viernes, julio 31, 2009

Primicia: My Sunken Treasure



El quinteto londinense The Duke Spirit cuya fuerza y encanto esta en su vocalista Liela Moss, nos entrega "My Sunken Treasure" una encantadora melodia pop con ciertas pinceladas de soul y un pianos salidos de la factoria Motown por decirlo, la banda lanzo a finales del año pasado su tercera placa "Neptune" pero fue hasta este single que en realidad han logrado despegar y captar la atención de todos y es que el track es el mejor del set sin que eso le reste valor al álbum calificado con cuatro estrellas lo cual no habla mal de la banda al contrario la fortalece.

Primicia: Sacred Trickster



Primer single que se desprende de "The Eternal" la ultima placa de los legendarios neoyorquinos Sonic Youth, fieles a su estilo independiente Sonic Youth es de esas bandas que igual sonaban avant-garde en los 80's como en los 90's y aun hoy en dia pareciera que se acaban de formar increible como se han logrado mantener en forma tras más de 25 años en activo y es que su estilo es tan unico que creo que si cambiaran un poquito ahi se acabaria el encanto, Tom Surgal el director ha fabricado una buena historia que tiene como fondo a tres chicas guapas y cachondonas que planean un atentado en una de esas fiestas mamonas tipo las que salen los dias sabados en la seccion de sociales en los periodicos locales de mi pais, al final las chicas hacen estallar la bomba que resulta ser una trampa de pintura y ohh sorpresa a todos esos estiradotes se les ensuciaron sus finos trapos que tragedia dios mio, asi hay que hacer con esa escoria yuppie bueno si es que todavia quedan en esta epoca de crisis.

lunes, julio 27, 2009

FIB 2009: Imagenes Del Festival











ESCENARIO PRINCIPAL: Panoramica del escenario principal del FIB
DE VIENTOS Y FUEGOS: Los fuertes vientos amenazaron con cancelar el festival y por si fuera poco unos fuegos se avivaban en el horizonte en la jornada del viernes 16 de julio.
LIAM LIAM LIAM: Un poco desencajado anduvo el menor de los Gallagher en el inicio de actividades incluso se retiro a mitad de Wonderwall.
NOEL SACANDO LA TAREA: A pesar del mal sonido Noel trato de hacer lo mejor posible aunque faltaron los clasicos fuertes de la banda.
HAY DEMASIADOS DJ^S POR EL AMOR DE DIOS: El duo franco belga 2Many Dj`s se encargo de ponerle sazón al asunto pinchando clasicos ochenteros que prendieron al publico muchas más que varias bandas presentes.
GRANDE PETE: Ya libre de drogas aparentemente Pete Doherty y su banda volviero a presentarse en el FIB esta vez para tocar temas de su más reciente placa.
MAESTROS FRANZ FERDINAND: Confirmando el gran nivel y el buen momento por el que estan pasando la banda escocesa brindo a la audiencia uno de los mejores shows del evento.
COOPER COOPER: Uno de los locales que estuvieron acertados.
MAXIMO PARK: Otra gran banda inglesa que vio mermado su presentación del viernes aqui en pleno sabado interprentando sus nuevos temas.
LA LEYENDA WELLER: El modfather Paul Weller aqui durante la jornada del sabado.
EL MAESTRO KAPPRANOS: Alex Kapranos y su banda se las arreglaron para montar el mejor set del festival
GRANDIOSOS OCHENTEROS: La bajista del duo Tom Tom Club en una de las presentaciones del sabado.

El Festival: FIB 2009


Tuvo lugar la semana pasada la 15eva edición del FIB aunque lejos de celebraciones el Festival la paso muy mal, no ha sido el mejor año a pesar de que para esta ocasión se contó con la participación de bandas y artistas del calibre de The Killers, Franz Ferdinand, Paul Weller, Pete Doherty, Elbow, Maximo Park, Cristina Rosevinge, los resucitados para la ocasión como lo fueron Televisión Personalities, Gang of Four, Magazine y los Psychedellic Furs.

A pesar que todo pintaba para un éxito rotundo si se toma en cuenta que el FIB tuvo un sold out escandaloso incluso con entradas extras a la venta y que eventualmente fueron todas vendidas la realidad pinto para otra cosa, un cartel confuso con cancelaciones de ultima hora como la de Lilly Allen, y Foals por enfermedad y la de Kings Of Leon por compromisos de su gira que a pesar del esfuerzo no pudieron hacer la lucha lo cual sentó muy mal a los asistentes además de no publicar el mítico diario Fiber o hacer pagar por el libreto.

El FIB comenzó el jueves 16 de julio con las presentaciones de bandas como Mystery Jets, The View, la cantante Annie B. Sweet asi como las leyendas de Gang of Four que estuvieron acertados pero el numero estelar obviamente era Oasis que nuevamente volvieron a tener una mala jornada (ya son tres en lo que va del año) ya que sonaron terrible gracias a lo malo que estaba la calidad del sonido que a veces solo dejaba escuchar guitarreos aquí y allá, además que Liam abandono el escenario a media “Wonderwall”, su set estuvo también discutido con algunos temas de su “Dig Out Your Soul” más una colección de Greatest Hits no habituales como My Big Mouth, Half The World Away, y para terminar de joderla el sonido se fue al carajo junto cuando tocaban “Champagne Supernova” eso si ánimos no les faltaron a pesar de todo.

El viernes 17 las cosas empezaron sin novedad alguna con las presentaciones de bandas como The Horrors, numeros locales como el de Nacho Vegas y Cooper unos insípidos Glasvegas, así como la participación del maestro Paul Weller y viejas luminarias como Magazine y Tomo Tom Club pero el embate de la naturaleza se ensancho contra el festival: “La Tormenta de Viento” que tuvo lugar ese día obligó a cancelar los restantes conciertos de ese día entre ellos el Maximo Park además de sembrar un poco el pánico en las zonas de acampada u unos fuegos que se avivaban en el horizonte, las inclemencias metereologicas dañaron parte de la estructura de algunos recintos.

Las cosas volvieron a la normalidad el día sábado, los operarios afianzaron las estructuras y compusieron los desperfectos del recinto que albergaría el show de los escoceses de Franz Ferdinand, los cuales dieron un toque de miedo que hizo olvidar el mal sabor de un dia anterior,

Por el escenario también pasaron, entre otros, los españoles The Unfinished Sympathy junto a Mäximo Park y Elbow, los franco-belgas 2 Many DJ's y la sensación indie del momento Russian Red.

El domingo las presentaciones finales se tuvieron a cargo del celebre Pete Doherty que nuevamente volvió a prender a la audiencia, así como también otra banda local Los Planetas, los Friendly Fires, unos que aun no me convencen para nada los TV On The Radio, las leyendas de Psychedellic Furs que no dieron buen show, otra sensación indie del momento los White Lies, y una banda que me llama la atención Cat People, uno de los platos fuertes de la jornada fue The Killers que dieron un buen espectáculo al nivel esperado que junto a los Franz Ferdinand demostraron estar a otro nivel.

En conclusión no fue el mejor año del FIB a pesar de 15avo aniversario y pasara a la historia por varios desaciertos, cancelaciones a ultimo minuto, y los severos cambios climáticos que amenazaron con su cancelación, según lo expresado por muchos asistentes quede ese mal sabor de boca de no haber visto buenos números como ha pasado en años anteriores.

martes, julio 21, 2009

La Lista: Top 20 Canciones Sobre La Luna y El Espacio


La llegada del hombre a la luna afecto todas las facetas culturales de la humanidad y por supuesto el arte no pudo quedarse al margen, desde aquellas primeras imagenes ficticias de George Melies en donde aparece una luna en forma de galletita con un cohete espacial que se incrusta en su ojo izquierdo hasta la sofisticación de la Odisea Espacial 2001 de Kubrick, pasando por los comics y series de televisión en donde una de las principales fantasias era colonizar la luna cosa que aun esta por verse aunque hoy en dia el objetivo es Marte.

Mientras tanto en la Tierra ese 1969 se vio marcado por las muertes de Brian Jones, Jack Kerouac, Boris Karloff y Judy Garland entre otros, Jimi Hendrix prendio a todos en Woodstock aquel celebre festival de rock y flower power celebrado en Bethel Nueva York, Charles Manson y su Familia asesinaron brutalmente a la actriz Sharon Tate y a otras seis personas en su casa en Beverly Hills, El Salvador y Honduras se enzarzaron en la llamada "Guerra del Football", y El Concorde aquel majestuoso y flamante avion realizo su primer vuelo.

A continuación una lista de 20 temas sobre la luna y el espacio para celebrar por supuesto con buena musica tan magna e historica fecha.

1. David Bowie "Space Oditty" (1969)
2. R.E.M. "Man On The Moon" (1992)
3. Echo & The Bunnymen "The Killing Moon" (1983)
4. The Church "Under The Milky Way" (1988)
5. The Waterboys "The Whole Of The Moon" (1991)
6. Peter Schilling "Major Tom Coming Home" (1984)
7. David Bowie & Pet Shop Boys "Hallo Spaceboy"
8. Def Leppard "Rocket" (1987)
9. Zoe "Via Lactea" (2007)
10. Duran Duran "New Moon Of Monday" (1985)
11. Babylon Zoo "Spaceman" (1996)
12. Frank Sinatra "Fly Me To The Moon" (1955)
13. Feist "My Moon, My Man" (2007)
14. Credence Crearwater Revival "Bad Moon Rising" (1967)
15. Radiohed "Sail To The Moon" (2006)
16. A Flock Of Seagulls "Space Age Love Song" (1981)
17. Dennis deYoung "Desert Moon" (1984)
18. The Carpenters "Calling Occupants Of Interplanetary Craft" (1977)
19. Bobby Vinton "Blue Moon" (1955)
20. Daniela Romo "Yo No Te Pido La Luna" (1984)

lunes, julio 20, 2009

El Aniversario: 40 Años del Primer Alunizaje


Un dia como hoy pero hace 40 años Neil Armstrong y Buzz Aldrin se paseaban a placer por la superficie lunar, eran las 15:37 del domingo 20 de julio de 1969 cuando se anunciaba y se transmitia la llegada a la luna. Momento historico que fue seguido por más de 6 millones de espectadores en sus televisores blanco y negro (que tu alta definición) pendientes de cada paso que daba Armstrong el primer hombre en colocar un pie en el satelite natural de la Tierra.

La misión del Apolo 11 se había iniciado cuatro días antes con un espectacular despegue al que fueron invitados celebridades, diplomaticos y congresistas, ese pequeño paso para un hombre fue la culminación de la carrera por la supremacía espacial entre la Unión Sovietica y los Estados Unidos.

El evento gozó de la mayor transmisión de la historia, ese alunizaje cambio nuestra forma de ver al mundo, por supuesto Guatemala tampoco fue ajena al evento, hubo incluso una promoción de la gasolinera Gulf en donde regalaban el modulo lunar por llenar el tanque y mi viejo me conto que ese día el gringo que era el director del internado donde estudiaba le pidio a el y a otro compañero que le ayudaran a subir un televisor al segundo piso para que todos pudieran ver tal magno evento, ya me imagino lo dificil que fue tratar de poder ver algo en aquellas transmisiones en blanco y negro sin nada de claridad pero en aquel entonces que más daba lo importante era poder presenciar ese momento historico.

Independientemente de esas conspiraciones documentadas, no hay que negar que la llegada a la luna fue un momento increible que marcó todas las facetas de la cultura, el arte y la sociedad, incluso antes del historico alunizaje, las implicaciones de un ficticio viaje estaban siendo tematizadas en la obra cumbre de Kubrick "2001 Space Odyssey" lanzada en 1968, tambien hizo lo propio la serie de ciencia ficción Star Trek en 1966, incluso el comic de Tin Tin hizo referencias a un aterrizaje lunar, por supuesto que tampoco me puedo olvidar de otro momento cumbre que fue con el lanzamiento del single "Space Oditty" del maestro David Bowie el cual fue su primer gran hit en donde hacía referencia al Major Tom y cuya aventura espacial se transforma en tragedia al salir despedido de su nave, la canción salió en julio de 1969 en coincidencia con el alunizaje y fue usada por la BBC durante la covertura del evento, incluso hoy en día Bowie a decidido relanzar la canción con las ocho pistas originales en Pro Tools para que los fans puedan hacer versiones a su antojo.

Hay otro evento que aun se mantiene con cierto grado de misterio y es que durante la trayectoria, Collins, Armstrong y Aldrin vieron un objeto luminoso tintineante mientras se aproximaban a la luna lo cual segun el propio Armstrong era un Ovni pero hasta ahi se quedo todo porque no querían entrar en controversia, ademas de que se ha especulado mucho acerca de la veracidad de la llegada a la luna, se dice que nunca se llego y que todo fue filmado en un estudio, incluso hay una teoria que dice que a Stanley Kubrick la NASA le presto un teleobjetivo para filmar escenas nocturnas de Barry Lyndon con la condición de que este escenificara en un estudio la caminata en la luna, asi como lo de la bandera que ondea cosa que es imposible en la luna, o la ausencia de polvo en los equipos quien sabe la unica forma de corroborar en viajar directamente a la luna y poder ser testigo de toda la basura que las tripulaciones han dejado en la superficie luna entre las que se encuentra la placa dejaba por el Apolo 11 "venimos en paz a nombre de toda la humanidad", varias banderas gringas, restos de materiales para experimento de las seis misiones.

En conclusión a 40 años de aquella iluste fecha los humanos al final de cuentas nos vimos beneficiados de toda esa tecnologia espacial, ademas de despertarnos un increible salto de conciencia con tan solo contemplar aquella enorme distancia y ver la Tierra como un pequeño y hermoso oasis azul en la inmensidad del espacio.

Primicia: Over It



Que bueno que el regreso de Dinosaur Jr. ha sido de lo más espectacular dos placas en menos de cuatro años, dirigidos por Mark Locke me tocarón el corazón con este video trayendome a la memoria aquellas epocas en las que soñana con ser Tony Hawk o Steve Caballero montado en mi patineta Vision y haciendo estos trucos por toda la ciudad, claro que nunca tuve una patineta porque mi viejo se nego a comprarmela pero como disfruta de ver esos videos de acrobacias a ritmo de hardcore y college rock (indie) que solia ver a finales de los 80's y principios de los 90's durante mi epoca de lector compulsivo de Trasher, el sonido esta bastante bueno y encaja con la tematica del video, bien por Dinosaur Jr. por traer de vuelta ese viejo espiritu indie libre de pretensiones mediaticas aunque al final todos nos volvemos mainstream solo es cuestión de tiempo.

Rip It Up Dino Jr.

Primicia: Rincón Exquisito



"Rincón Exquisito" es el nuevo single de la banda murciana Second cuyo video ha sido dirigido por Alejandro Artés tiene de fondo un casino en donde el cantante espabila y molesta a los demas que se la estan pasando bien al final pues decide volar el casino, nada del otro mundo de preferencia me quedo con la parte final y con ese look de pantalones de cuero y botas gastadas para salir a tocar, la canción no esta mal me gusta mucho y destaca entre tanta basura que sale constantemente en iberoamerica y que por desgracia le resta merito a buenas bandas como esta, de momento las cosas estan marchando bien, se les viene una entrega en el MTV Murcia Nights donde alternaran con bandas del calibre de Placebo.

lunes, julio 13, 2009

El Aniversario: 40 Años Sin Brian Jones y El Fin De Los Felices Sesenta

El pasado 3 de julio se cumplieron cuarenta años del tragico fallecimiento del fundador de los Rolling Stones, el multiinstrumentalista Brian Jones, como no hacerle un merecido homenaje a esta mitica figura del rock que tanto aporto, enriquecio y doto de un sonido extraño que tanto caracterizo a los Rolling Stones en los 60´s.

Nacido un 28 de febrero de 1942, Lewis Brian Hopkins Jones había sido siempre un talento musical, sabía tocar la armonica, el saxo, el piano, la armonica, el sitar, el mellotrón cualquier instrumento que cayera en sus manos, mucho se le debe a el ese extraño y peculiar sonido de los Stones banda que el mismo fundara en 1962 cuando puso un anuncio buscando musicos para un grupo al cual acudieron Mick Jagger y Keith Richards, los tres se volverian inseparables, más tarde cuando se les unieron Charlie Watts y Bill Wyman, Jones decidio que ya tenía un grupo al cual termino bautizandolo con el nombre de una canción de Muddy Water "The Rolling Stones", comienza entonces una fulgurante carrera bajo el sello Decca el mismo que había rechazado a los Beatles copando rapidamente las listas de popularidad por sus versiones de clasicos de musicos negros más adelante su manager Andrew Loog Oldham según cuenta la leyenda los encerro en un cuarto de hotel y no los dejo salir hasta que compusieran un tema original. Pese a ser el líder Brian Jones prefirio dedicarse a buscarle extrañas versiones y sonoridades a las canciones lo cual significo su error porque con ellos abrió la puerta para que Jagger ocupara su lugar, canciones como "Paint It Black", "Out Of Time", "Let´s Spend The Night Together", "Ruby Tuesday" o discos como "Their Satanic Majesties Request" no sonarian a lo mismo de no ser por el.

Por desgracia la fama fue demasiado para Jones que no pudo lidiar como se debe con ella, comenzo a consumir drogas y a beber demasiado alcohol, el pobre Jones se atiborraba de cualquier sustancia y pastillas que cayeran en sus manos, lo cual mermo sus capacidades, el principio del fin fue aquella vez en 1967 cuando Jones, Richards y Jagger fueron detenidos por poesesion de drogas y posteriormente encarcelados, a partir de ese momento Jones se la pasaba drogado, no asistia a los ensayos por lo cual un dia Jagger y Richards le invitaron abandonar el grupo a lo cual Jones acepto y se fue sin vacilar.

Un mes despues de haber sido echado de su banda, estaba Jones su novia Anna Wohlin, el albañil Frank Thorogood que hacía algunas reformas en su mansión y la amante de este Janet Lawson, bebian cerveza en una esplendida noche de verano, Jones se miraba mejor con nunca comenzando a rehacer su vida lejos del ajetreo de los Rolling Stones, en cierto momento de la noche Jones se puso su traje de baño y se lanzo a la piscina, el resto hizo tambien lo mismo, de pronto Jones y Thorogood comenzaron a jugar a las ahogadillas, las dos mujeres salieron y los dejaron solos jugueteando en el agua, luego el albañil también subio a secarse, al cabo de un rato Janet Lawson volvio al jardín e hizo el macabro descubrimiento, el ex guitarrista de los Stones flotaba bocabajo en la piscina sin moverse tras lo cual la mujer se lanzo sin vacilar al agua para sacarle y tratar de reanimarle, la ambulancia mientras tanto tardo unos 40 minutos en llegar lo cual fue demasiado tarde, lafecha 3 de julio de 1969 dias despues el hombre pisaba la luna ademas que se cumplen también 40 años de otro espeluznante hecho, el asesinate de Sharon Tate por el desquiciado de Charles Manson casi que en fechas similares.

Aunque fallecio ahogado hoy en dia se rumorea que Jones fue asesinado pero todo eso quedara en el más absoluto misterio, con el se inauguro el tragico club de los 27, estrellas de rock que no lograron pasar de esas edad y es que tras el siguieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y en nuestros dias el celebre y recordado Kurt Cobain.

lunes, julio 06, 2009

Primicia: No Reasons



Tengo entendido que Vega es otro de esos colectivos australianos en la línea de Cut Copy, osea un sonido electronico pegajoso y movido que nada tiene que ver con ese soso y torpe trance que suena hoy en dia, pues lo curioso del asunto es que usan como video la pelicula de 1986 "Trashin" bajo el nombre de un proyecto llamado The Butter Team, por si no lo recuerdan esta lica tenía como actor principal a Josh Brolin que hacía de Cory un patineto de esos de miedo que busca arrasar con todos los concursos que se le pongan de frente en uno de esos se topa con su nemesis por decirlo asi que lo reta y si no estoy mal secuestra a su chica y la encierran en una casa vieja a donde Corey y sus cuates tienen que ir a rescatarla obvio el tipico morbo hollywoodense pero bueno encaja perfectamente con el video por lo cual mis respetos por que han sido una de las gratas sorpresas con las que me topado en lo que va del año, tambien usaron otra clasica de los ochentas "Rad" en la onda de BMX bandits para ilustrar la rola "Far Away" de los Cut Copy que suenan a lo mismo pero eso es material de otro rollo.

Primicia: Cooper



Con ustedes el español Cooper y su nuevo single "Hyde Park" manteniene su sonido mod con pincelazos de flower power, gracias a su rabiosa influencia de The Jam incluso hasta en el peinado, el video fue dirigido por Miss Lucifer Productions y tiene como motivo principal a Cooper haciendo de las suyas en la mitica capital britanica, paseandose por el Soho, Trafalgar Square, visitando esas encantadoras tiendas Vintage y tan feliz esta que pierde la bonita bufanda en uno de tantos movimientos que hace, bueno es que Londres lo amerita, que buen video y que envidia la que le tengo a Cooper con las ganas que tengo de poner los pies en suelo londinense y jamas irme.

domingo, julio 05, 2009

Primicia: Rave On



"Rave On" es el segundo single del vocalista norteamericano Matthew Ward conocido en el mundo artistico cmo M. Ward, esta vez se ha valido de un cover de Buddy Holly y de la ayuda de la actriz y cantante Zooey Deschanel quien aparece colaborando en el mismo, el video fue dirigido por Mike Please y tiene como curiosidad una serie de dibujos animados similares a los que aparecian en un programa de la MTV llamado "Liquid Television", aparentemente los personajes se molestan con tanta basura en la tele de hoy en dia y deciden deshacerse de sus aparatos, el sonido raya en lo alt. country aunque la verdad no sabia que era un cover del maestro Buddy Holly tendre que escuchar la original y hacer las comparaciones precisas.

Primicia. Come Monday Night



Mientras Stuart Murdoch anduvo de gira con su banda Belle and Sebastian los ultimos tres años, comenzó a escribir una serie canciones pensadas desde un principio para un proyecto separado, pronto estas canciones se volvieron en una especie de historia que narra las peripecias y decepciones de una chica que crece en Escocia que luego para colmo y gracias a una crisis mental es hospitalizada, por lo visto las canciones sonaban mejor si las cantaba una chica por lo cual Murdoch recurrio a una serie de audiciones resultando finalistas: Catherine Ireton, Celia Garcia, y Alex Klobouk ya teniendo a las chicas Murdoch contrato a su gente de Belle and Sebastian como banda de apoyo, el single debut "Come Monday Night" es una tonada muy en la línea de Burt Bacharach de esas que se componian para los filmes franceses de los 60's , ustedes juzgarana si merece una oportunidad el proyecto paralelo de Stuart Murdoch que para mi es lo mismo solo que con un bonito encanto, igual el single es pasable, el video fue dirigido por el mismo Stuart Murdoch y Blair Young.