lunes, noviembre 15, 2010

In Memoriam: Ha Muerto Luis García Berlanga


Ha muerto a los 89 años el cineasta y académico Luis García Berlanga, a quien se le acredita haber contribuido al resurgimiento de la industria cinematográfica española tras la guerra civil, ya estaba bastante enfermo de Alzheimer y en sus últimas presentaciones en publico asitia en silla de ruedas e incapaz de reconocer a nadie.

Uno de los mitos del cine español gracias a su trilogía de obras maestras "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), que le reservaron su espacio dentro de la nutrida industria cinematográfica de España.

Formado en los Jesuitas, en Valencia, donde nació, en 1921, y en un internado de Suiza, estudió después Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de guerra civil española al lado republicano y después se enroló en la División Azul. Finalmente tendría la diplomatura en dirección cinematográfica.

Entre los galardones obtenidos figurán el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), además representó a España en los Óscar a principios de los años 80 con "Patrimonio nacional". Su última película fue "París-Tumbuctú"

Desde el año 2000 estaba retirado pero el pasado mayo hizo su última aparición pública para inaugurar una sala de cine en Madrid que lleva su nombre.

No hay comentarios.: