jueves, diciembre 30, 2010

In Memoriam: Bobby Farrell



Extrañas vueltas que da la vida, hace unas semanas comentaba acerca del regreso de unos de los Milli Vanilli y acerca de lo mal que me molestaba el grupo disco de los 70´s Boney M.

Pues su líder el extravagante Roberto Bobby Alfonso fue encontrado sin vida el jueves, a los 61 años de edad, por causas aun por determinar, en su cama de una habitación del hotel Ambassador, en San Petersburgo, donde había actuado la tarde anterior, aunque un
comunicado dijo que el día del concierto se había quejado de problemas respiratorios.

Nacido en Aruba, Farrell se enroló a los 15 años como marinero y por azares del destino llego a tierras noruegas donde se isntaló, aunque después deambulo por Holando y finalmente en Alemania, donde trabajó de dj, es ahí donde conoce en 1975 a Frank Farian el que sería después el productor de los Milli Vanilli, pues por aquel entonces Farian estaba buscando actores que hiciera playback en la televisión de su éxito "Baby Do You Wanna Dump" (ven que no fue maña aprendida con Milli Vanilli), single que iba firmado por un grupo inexistente llamado Boney M, la música era pegadiza y tenía una voz masculina forzadamente profunda.

Entonces Farian comienza a maquinar una formación: las cantantes jamaicanas Liz Mitchell y Marcia Barrett; la ex modelo de Monserrat Maizie Williams y Farrell, cuyo exótico aspecto y gimnástica forma de bailar eran perfectas para ejercer de líder, obviamente lo de menos era que no fuera vocalista, lo cual era un secreto a voces, que casi todo el mundo sabía y a casi nadie importaba, (entonces porque carajos tanta jodedera con Milli Vanilli), Farian interpretaba las partes masculinas en el estudio y Mitchell y Barrett, las femeninas. Farrell, con su melena afro, su pelo en pecho, sus estilismos imposibles y sus movimientos espasmódicos era el espectáculo total y daba el pego en directo, lo cual funciono y terminan vendiendo 40 millones de discos en total de sus primera cuatro producciones, de 1976 a 1979.

De la misma manera que sucedio unos diez años después con Milli Vanilli, este hbirido de ABBA arraso en las listas teniendo unos 15 números uno en Alemania y 22 de sus canciones entraron dentro del top ten británico, cinco de ellas en el número uno: Belfast, Rivers of Babylon, Ma Baker. y Daddy Cool que fue el más vendido del UK en el 78.

Uno de sus hitos fue irse de gira a la Unión Soviética cosa que ningún acto pop había conseguido hasta entonces aunque dicen que con la condición que no interpretarán "Rasputin", ya por aquel entonces era la máxima exportación del pop alemán.

La cosa se jode en 1980 gracias a los modos de diva que el suertudo de Farrell comienza a desarrollar, llegando tarde a los conciertos, olvidando las letras de las canciones que solo tenía que fingir, además de exigirle a Farina participar dentro de las grabaciones, el resultado fue la expulsión del grupo, desgraciadamente sus reemplazos no funcionan por lo que le vuelven admitir pero ya el experimento comenzaba su etapa decadente y todo por descontento de que Farian se llevaba la mayor parte del dinero (obvio si el era el creador el resto era pura choró) y finalmente en 1986 lo que sería un retiro de tres meses se convierte en despedida definitiva.

Al final vienen los litigios de siempre y a pesar de que los abogados le dieron la oportunidad a Farrell de usar el nombre y ganarse la vida con este, Farina le pone todos los obstaculos posibles y no puede despegar el proyecto, al final termina viviendo de las ayudas sociales en un piso de los suburbios pobres de Rótterdam. Su matrimonio se deteriora rápidamente y después de una pelea conyugal, trata de prender fuego a Yasmine, su mujer, con la que tiene dos hijos, rociándola con gasolina. En 1994 es condenado y encarcelado por un tribunal holandés.

Reaparece en el año 2000, en Italia, intentado regrabar viejos éxitos del grupo. Farian ya no le presiona, y le deja que se quede lo que gana. Aparece en anuncios, riéndose de su personaje y actúa como Bobby Farrell de Boney M, allí donde se le reclama de Ramala a Finlandia.

Finalmente en el 2005 protagonizó el vídeo de Turn on the music de la estrella del house Roger Sánchez. El clip empezaba con una frase impresa en el que se habla de los millones de dólares en royalties que Farrell ganó y nunca cobró. Y terminaba con una cita de Farrell: "Soy un auténtico intérprete. Dame una buena melodía y estoy preparado. Es lo que hago y es lo que haré hasta el fin de mis días".


No hay comentarios.: