martes, mayo 31, 2016

Primicia: Ten Miles High

        
La británica Roisin Murphy estrena el video de su nuevo single "Ten Miles High" que se extrae de su nueva producción "Take Her Up To Monto" a estrenarse el próximo 8 de julio, el video corre bajo la producción de la misma Murphy quién aparece como una ingeniera industrial realizando diferentes tareas en varios lugares londinenses que van desde una fabrica pasando por el metro y unos parqueos vestida como ejecutiva y con algunas mascaras y hasta ella misma rodeada de dos titeres.

Libros: My Ramones

Danny Fields ha tenido el privilegio de trabajar con First Third para poder contar su historia de primera mano acerca de The Ramones, gracias a que Fields fue el primer manager de la legendaria banda neoyorquina.

Un libro en pasta dura con cerca de 250 fotos tomadas de su archivo personal las cuales fueron logradas entre 1976 y 1977, la fotos han sido unidas por Fields junto a sus propios comentarios surgidos de sus memorias y vivencias, dandonos un detallo más intimo y privilegiado de la banda en sus años de formación.

La mayor parte de las imágenes nunca han sido vista antes, y nos brindan una mirada dentro de las vidas de los miembros de la banda de gira, tras bambalinas y la situación de la grabación de su primer álbum, Fields acompaño a la banda de gira por Europa y Norteamerica, fotografeando cada momento durante el trabajo y aquellos más informales, haciendo de este libro un recuerdo único e importante de una banda que se ha convertido en leyenda, amada y conocida por los fans durante 4 décadas.

Primicia: Siempre Es Viernes En Mi Corazón

        
El chileno Alex Anwandter estrena el clip de su nuevo single "Siempre Es Viernes En Mi Corazón" que cuenta con la participación de Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda, dirigido por el mismo nos muestra al Alex trabajando en una planta nuclear haciendo cosas bastante rutinarias y hasta se avienta un su número de baile.

lunes, mayo 30, 2016

Primicia: 7

        
Segundo single de la banda de indie rock galesa Catfish and The Bottlemen en un video en el que aparece la banda realizando actividades cotidianas para luego acabar en un escenario interpretando "7" nuevo track que se extrae de "The Ride".

Primicia: Animals

        
Travis presenta el video de su nuevo single "Animals" que se extrae de su nueva producción "Everything At Once" ya a la venta, se trata de una tipica balada a lo Travis tocando frente a un fondo verde para terminar frente a un hermoso paisaje y que antecede el track anterior "What Will Come".

Escuchadas Divinas: Amanda And Grant

         
Lost Tapes son una banda de indie pop catalana y han estado haciendo giras por Europa y América en los últimos años llamando la atención del sello holandés Candy Twist, el noruego EardrumsPop, el francés Beko Disques, el estadounidense Cloudberry Records y el británico Box Bedroom, su primer disco es "Let's Get Lost" en donde nos deleitan con enormes melodías pop, low-fi, que a la vez mantienen un mate pop, aderezado con finas voces, teclados y ritmos sinteticos y brillantes guitarras multiefectos, aquí les dejamos con "Amanda And Grant".

Primicia: Empty

         

De la mano de Shirley Manson vuelve a las andadas la banda Garbage con un nuevo single llamado "Empty"  que se extrae de su 6ta. producción llamada "Strange Little Birds" a lanzarse el próximo 19 de junio, como gancho la banda esta ofreciendo a los que pre-ordenen el disco en iTunes la descarga del mismo

Libros: Vinyl Adventures From Istanbul To San Francisco

En el 2012, Tim Burgess líder de The Charlatans publicó sus memorias con gran éxito, recibiendo una buena critíca al respecto llamada "Telling Stories", en realida Tim disfruto del proceso de convertirse ahora en un autor, por lo que decidio lanzarse con otro libro.

El segundo libro es acerca de la gran pasión que Tim tiene de los discos, las tiendas que los vender y las personas que los fabrican, de alguna manera, los eventos más grandes en la vida de Tim han sucedido en los años en los que el terminó de publicar su primer libro más que en los 40 años anteriores, por lo que ahora tiene más que decir al respecto pero en vez de escribir otra autobiografía, se lanzó a contar otro tipo de historia.

Tim se hizo el reto así mismo de ponerse en contacto con la gente que el admiraba y pedirles sobre alguna sugerencia en cuanto a un disco para que el pudiera localizarlo durante sus viajes, dando una mirada acerca de que es lo que los hace gruesos. También de tener la oportunidad de ver como las tiendas de discos todavía se mantienen y luchan en esta era digital, y por la cual el vinilo se ha convertido en un bien preciado.

Entre los personajes que aparecen podemos contar a Iggy Pop, Johnny Marr, David Lynch y Cosey Fanni Tutti entre otros.

viernes, mayo 27, 2016

La Noticia: The Strokes Anuncían Álbum Y Singles


The Strokes vuelve a las andadas y anuncia el lanzamiento de su nuevo disco en más de tres años, se trata de "Future, Present, Past EP" del cual ya extrajeron el primer single oficial "Oblivius".

El tema ya esta disponible en varias plataformas así como otros dos extractos del mismo que son "Drag Queen" y "Threat Of Joy" que fueron descubierto a lo largo de la jornada del día de ayer, sobre el disco "Future Past Present" este se grabó en Texas y New York y contó con la participación de Gus Oberg quién ya estuvo en "Angles" para el 2011 y "Comedown Machine" del 2013, ya hemos escuchado el primer single y nos parece genial por lo que el disco si que promete.

miércoles, mayo 25, 2016

Primicia: What Will Come

         
Travis estrena el video del single "What Will Come" una hermosa, movida y fabulosa balada con el estilo inigualable de la banda teniendo a Fran Healy como protagonista bailando en una discoteca en donde parece gustarle más de la cuenta una chica que viene con otras personas quienes para vengarse le echan algo a la bebida de Healy para drogarlo.

martes, mayo 24, 2016

In Memoriam: Muere Nick Menza De Un Inesperado Ataque Cardíaco

Nick Menza, el que fuera por mucho tiempo el baterista de Megadeth, a muerto en Los Angeles durante una presentación con su banda de jazz, el músico simplemente se desplomó y según su manager, Menza sufrió de una masivo ataque cardíaco y cuando llegó al Hospital no pudo ser revivido.

Menza fue miembro de Megadeth entre 1989 y 1998 y aparació en los legendarios discos "Rust In peace", Countdown To Extinction" y Youthanasia" entre otros, la noticia sorprendio a mucho incluyendo a Dave Mustaine, quién respondío por un mensaje de twitter diciendo: Diganme que no es verdad", me he levantado a las 4AM para escuchar que Nick Menza ha muerto mientras tocaba la batería en el Baked Potato.

De acuerdo con "Consequence of Sound" el ex-guitarrista de Megadeth, Marty Friedman dijo en una declaración que Menza era un gran amigo y compañero de banda, confiable, divertido y padre cariñoso, estoy muy triste ya que no lo esperabamos.

Para su biografo y amigo J. Marshall Craig, su repentina muerte ha dejado anonadados a sus amigos y familiares, apenas hace dos semanas estuvieron en el Noroeste Pacifico con mucha alegría, tenía programado volar a Cape Cod mána para terminar el libro de historietas que escribimos sobre su vida: MenzaLife, tanto el libro como la tira comica estaban prevista a lanzarse el próximo mes.

lunes, mayo 23, 2016

La Noticia: Una Versión Inédita De "Space Oddity" Emerge Al Público

Una versión hasta ahora desconocida del tema "Space Oddity" de David Bowie ha sido descubierta y formará parte de un nuevo documental de la BBC4 que honrará al artista. Se trata de un demo de su hit single No. 1 de 1969 con unas letras alternativas y que se creé que oficialmente fue escuchada en el programa "The People's History Of Pop.

El show el cual fue proyectado en julio, también tenía un presentador, Danny Baker quién le dio acceso a la versión del tema "The Laughing Gnome" de 1967, así como una versión del tema de Frank Sinatra "My Way" que Bowie interpreto antes que Sinatra lo lanzará en 1969, también hay otra canción llamada "Comme D'Habitude" que quiere decir (Como de costumbre) del liricista francés Claude François. 

Sinatra para variar rechazó las letras de Bowie y uso las de Paul Anka, ya más adelante en 1971 el mismo Bowie dijo que su hit de 1971 "Life On Mars?" fue influenciada por "My Way". 

Baker ha dado acceso una muchos temas sin conocer de Bowie al biografó y coleccionista Kevin Cann, mucho del cual ha sido bootlegged (pirateado) y escuchado en YouTube, pero los temas con respecto a The People's History Of Pop será por primera vez escuchado,  el programa para e documental todavía se esta llevando a cabo y lo curioso será sin duda una gran cantidad de material que se usará en el mismo.

The People's History Of Pop es una serie de la BBC4 en cuatro partes que cubre la recopilaciones de temas de la gente entre 1956-1996, el primer episodio salío en abril y cubrío a The Beatles y Rolling Stones, de la misma manera Bowie estará en el segundo episodio junto a Pink Floyd, Bob Marley, Marc Bolan y Northern Soul, cubriendo de mediados de los 60's a principios de los 70's. 

Para más información al respecto pueden guiarse en este link: www.bbc.co.uk/mygeneration de momento ya llevan cerca de 3,400 items, que van desde fotos, videos y audios que han sido cargados, en cuanto a Bowie, se cree que existe una gran cantidad de material sin lanzar desconocido, incluyendo un álbum llamado "Toy" del 2001.

Abajo "Space Oddity (Rare and Unreleased 1969 Demo)": 


        
 

David Bowie Unseen: Las Imágenes














En el 2011, Markus Klinko fue invitado para fotografear a David Bowie, ahora para recordarlo ahora que se cumplen ya cuatro meses de su inesperada partida, varias imágenes de aquella inéditas salen a la luz y forman parte de la exposición "Bowie Unseen" en Los Angeles Mr. MusicHead Gallery.

El fotográfo tomo las fotos de la portada del disco "Heathen" de Bowie del 2002, imágenes en blanco y negro y la celébre imagen de Bowie como ciego, estan en la exhibición, así como otras 20 imágenes inéditas de las sesiones de aquel entonces. 

Klinko recuerda que fue una sesión de 9 a 5, tomo muchas horas y se tomo lo ue el tenía precisamente en mente, luego nos dispusimos a jugar con las poses y la camara, el exíto de aquel trabajo permitió a Klinko poder tomar las fotos para la portada del Hombre del Año de la revista GQ qu honró en aquel entonces a David Bowie, cuyo resultado fue un Bowie atrevido con unos lobos, y luego colocando el rostro del artista de las sesiones que hizo para Heathen durante la post-producción.

Imágenes: 

1. Bowie Heathen Heathen Sessions 2001
2-4. Bowie and a Periscope Sessions 2001
5-10. Bowie in a Suit Heathen Sessions 2001
11. Bowie praying Heathen Sessions 2001
12-14. Bowie with wolves and a baby GQ Man Of The Year Sessiones 2002.

Markus Klinko Bowie Unseen se esta llevando a cabo en el Mr. MusicHead Gallery 7420 W. Sunset Blvd., Los Angeles, Mayo 19–Junio 15, 2016.

sábado, mayo 21, 2016

La Noticia: Salen A La Vista Raras Imágenes De David Bowie

Imágenes previamente desconocidas de la leyenda rockera David Bowie han salido a la vista pública meses después de la muerte del cantante, la cuales fueron tomadas por Markus Klinko a principios de los 00's.

Muchas de estas imágenes forman parte de una exhibición llamada "Bowie Unseen" de las cuales muchas de las imágenes pertenecen a tomas de la época de "Heathen" el disco del 2002 que fue nominado al Mercury Music Prize, algunas de las imágenes son en color y otras en blanco y negro y mostraban a un joven y apuesto Bowie en aquel entonces de 54 años a través de un telescopio y posando con un traje.

Otras imágenes que también se exponen son aquellas de la sesión para la GQ en donde Klinko uso a Bowie posando con unos lobos, a lo cual dijo que trabajar con el icono había sido de las mejores experiencias de toda su vida, "Si Bowie te daba el trabajo era porque quería que impulsaras más allá de lo evidente", comentó el fotográfo suizo, el artista sabía exactamente lo que quería.

Klinko comentó que la razón que existan muchas imágenes es que tras la sesión de Heathen, tomamos muchas más tomas que llevaron más tiempo, lo cual fue para complacer lo que el precisamente tenía en mente, luego el se relajo y permitió que yo jugara con las poses, algunas de las imágenes que más atesoro, son aquellas en las que entra el elemento de la improvisación, sin duda es algo maravilloso ya que desde la muerte de Lennon, ninguna estrella había movilizado a tantas personas como lo hizo Bowie.

El disco Heathen fue en su momento un retorno a la forma mercurial del artista después de muchos álbumes que no tuvieron la atención debida, incluyo temas con Pixies y Neil Young y singles como "Slow Burn" y "Everyone says Hi", siendo una respuesta a los ataques del 9/11 los cuales sucedieron cuando Bowie grababa el disco.  

La exhibición Bowie Unseen esta llevandose a cabo en el Mr. Music Head Gallery en Hollywood hasta el 15 de junio, algunas de las ganancias de las imágenes serán donadas a la fundación Gabrielle's Angel Foundation for Cancer Research. 

Info: Exhibition: Bowie Unseen by Markus Klinko

In Memoriam: Muere John Berry Fundador De Beastie Boys

John Berry miembro fundador de Beastie Boys, murió el pasado jueves en un hospital en Danvers Massachusetts como consecuencia del deterioro que venía sufriendo por una demencia tipo frontotemporal que encoge los tejidos cerebrales, causa cambios de personalidad y comportamiento y dificultades con el uso del lenguaje, tenía 52 años.

Berry comenzó tocando la guitarra en The Young Aborigines, un proyecto hardcore del cual surgió despues Beastie Boys, y lo dejó después de la salida del primer EP "Polly Wog Stew" de 1982, siendo Adam "Ad-Rock" Horovitz su reemplazo, tras su incursión, Berry apareció en otros poryectos como Big Fat Love y Even Worse entre otros.

Beastie Boys fueron de los proyectos de hip hop pioneros que mezclaron el punk y el rap, surgieron en la escena musical en 1986 con el legendario "Licensed To Ill" que tenía como grandes temas el clásico "You Gotta Fight For Your Right To Party" siendo su éxito tan notable en una epoca en que el rap esta dominado por artistas negros, Berry sin duda ayudo a cruzar las líneas de géneros y de color y ayudo a la música rap a llevarla a una audiencia mucho más amplía según comentó el presidente de Recording Academy, Neil Portnow.

Tras su inclusión al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll la banda agradeció a Berry por considerarlo uno de sus miembros fundadores en el 2012, año en que también murió Adam Yauch otro miembro 
fundador de la banda por un cáncer de glándula.

En la foto de 1982 se puede ver a Berry siendo el segundo a la derecha a la par de Adam Horovitz.

miércoles, mayo 18, 2016

Libros: The Rise, The Fall, And The Rise

 
Brix Smith, mejor conocida por su trabajo en la banda The Fall en una epoca en que era considerada la banda de post punk  más poderosa, influyente y anti-autoritaria en el mundo, colaboró en discos como "This Nation's Saving Grace", "The Wonderful" y "The Frightening World Of". Fueron diez años los que Brix estuvo en la banda antes que una violenta desintegración la dejará fuera y terminará con su matrimonio con Mark E. Smith también de la banda, pero la historia de Brix es mucho más que altos y bajos en el rock 'n' roll en una de las bandas más radicales y disfuncionales de la historia.

Crecio en Hollywood Hills durante los años 60's en una dilapidada mansión rosada, su vida fue del lujo a la destitución, de una portada en el semanario NME a ganarse la vida como mesera en California, lo que emerge es sin duda una historia de constante reinvención, jubilante, con momentos depresivos, un singular viaje de una adolescente estadounidense que terminó colisionando con el radicalismo inglés de la epoca en su afán de conseguir éxito en la televisión y en la moda. 

The Rise, The Fall and The Rise, es una extraordinaria historia, en las propias palabras de Brix Smith Start, miembro influyente en The Fall, nos ofrece un relato muy bizarro, extremo y que no deberían de existir en paginas ficticias sino todo lo contrario, en las paginas reales de las memorias de Brix, sin duda un maravilloso libro que pinta para estar dentro de los mejores del año.

martes, mayo 17, 2016

Primicia: Ginsberg

        
El oríundo de Sydney, Mossy aka Jamie Timoty ha venido buscando colocarse en el gusto de los oyentes por más de un año cuando lanzó el tema "Electric Chair", su más reciente entrega se llama "Ginsberg" la cual viene incluido EP autotitulado y cuyo video ha sido dirigido por Kris Moyes presentandonos un gigante escenario de teatro en un garage teniendo como caracter principal al propio Mossy.

Aniversarios: De La Soul Is Dead Cumple 25 Años

De La Soul publicó  el 14 de mayo de 1991, su emblematico disco "De La Soul Is Dead", se trato de su 2do., disco oficial y que llegó a estar al mismo nivel que su clásico debut "3 Feet High And Rising" de 1989. 

Con motivo del 25 aniversario de lanzamiento, el trío ha decidido celebrarlo lanzando dos sitios conmemorativos en Nueva York, para los fans fuera de la ciudad se lanzó una web especial donde se puede firmar de manera digital y escuchar el disco en streaming: De La Soul Is Dead .

Aparte han compartido un tema "Sho Nuff" corte inédito que estuvo para las sesiones del disco y que puede escucharse y descargarse aquí:Delasoulisdead

Primicia: Sunday

          
El legendario Iggy Pop vuelve a ponerse vigente y nos entrega el video de su primer single oficial "Sunday" que se extrae de su nueva producción "Post Pop Depression" se trata de un tema bastante rockero y muy largo que acaba con una sección de cuerdas en donde Iggy Pop aparece en una serie de paisajes desde una tranquila casa en un suburbio con un rio al lado hasta un entorno desertico usando varios filtros.

lunes, mayo 16, 2016

La Noticia: Morrissey Dice Que Warner Bros. Se Ha Negado A Relanzar "The Queen Is Dead" Por Su 30 Aniversario

Morrissey ha comentado que Warner Bros. se ha negado a relanzar el legendario disco de The Smiths "The Queen Is Dead" cuando se cumplen 30 años de haber sido lanzado, el disco fue un gran hito para la banda cuando salio en Junio de 1986 y debuto con el single homónimo en aquel entonces.
 
Según una noticia publicada en su website "True To You" y "Fact" se dice que el sello Warner UK y Sire US no tienen previsto ninguna celebración por el aniversario del disco, y que a los jefes de ambos sellos poco les importa conmemorar tal notable fecha.

Morrissey contínuo diciendo que el hecho que se ignore algo tan clásico marca los momentos tan oscuros en que vivimos actualmente, y anima a Warner UK que programe el lanzamiento de una edición especial aunque sea del single "The Queen Is Dead" para la primera semana de junio, pero hay una fuerte pared de ladrillos (Brick Wall).
 
El icónico artista ha pedido a los fans que apoyen el single y lo lleven de vuelta a los charts para finales de mayo como protesta para la urgente necesidad de una justicia social para los animales en especial contra la casa de los zorros.

Primicia: Twenty-Something

         
Pet Shop Boys estrenan el primer video oficial de su nueva producción "Super" el cual pertenece al corte "Twenty-Something" en el cual utilizán algunos ritmos latinos para acompañar la historia de un ex-convicto miembro de alguna mara en Los Angeles quién sale de la carcél con la intención de enmendar su antigua vida y ser alguien diferente pero al parecer no la tiene facíl y con una familia que mantener y deudas por cancelar no le queda otra que volver al delito para terminar nuevamente en la cárcel sin duda algo muy común en latinoamerica.

domingo, mayo 15, 2016

Primicia: Putita

        
Genial versión del clásico "Putita" de la banda Babasonicos el cual viene originalmente incluído en el disco "Infame" del 2003, esta fantastica versión viene en el directo "Desde Adentro" el cual fue grabado en la Ciudad de México el pasado 4 de noviembre de 2015 para celebrar el 25 aniversario de la banda.

Escuchadas Divinas: All For One

         
Por fin ha terminado la larga y espera y ya podemos disfrutar del primer single tras 21 años de silencio de los legendarios The Stone Roses, el single lleva por nombre "All For One" y mantiene la esencia fundamental que ha caraterizado a la banda con riffs de rock y mezcla de sonidos electrónicos y psicodélicos.

La Noticia: David Bowie Aparecerá En El Reboot De Twin Peaks

David Bowie tenía planeado repetir su rol en "Twin Peaks" antes de su muerte según se dice, en 1992 el icónico artista interpretó al agente Phillip Jeffries para el spin-off film de la serie, Twin Peaks: Fire Walk With Me.

De acuerdo con el actor Harry Goaz quién dijo para el Dallas Morning News, Bowie si va estar repitiendo su rol como un cameo en la nueva temporada del show de culto de David Lynch, " Twin Peaks" el cual volverá a la cadena Showtine a principios del 2017 según parece. 

Un total de 217 actores apareceran en la nueva temporada, que ha tomado un cuarto de siglo después de los eventos de las primeras dos series, esta incluye a muchos veteranos de la serie originale, como Kyle MacLaughlin en el rol del afable agente del FBI Dale Cooper, pero también hay otros nombres interesantes como: Amanda Seyfried, Ashley Judd, Michael Cera, Trent Reznor, Jessica Szohr, Jane Levy y Richard Chamberlain, además de decenas de actores originales como David Duchovney, Ray Wise y Sherilyn Fenn.

viernes, mayo 13, 2016

Primicia: Bing Bong

        
La banda galesa Super Furry Animals ha lanzado su nuevo y primer single en siete años esta vez con motivo de la campaña de apoyo a Gales en la Euro 2016, el single se llama "Bing Bong" con un video bastante sugestivo con los miembros de la banda haciendo tecniquitas con el balón sentados en unos sofas, según Cian Ciaran el tema obedece a dos premisas: que fuera un tema de los Furry Animals y que sonara como una canción de football.

martes, mayo 10, 2016

Discos: Radiohead Confirma Salida Del Single "Burn The Witch"

Radiohead que recien acaba de estrenar el single "Burn The Witch" acaba de confirmar que lanzara al mercado el 7" del mismo la próxima semana, ya la banda lanzó "A Moon Shaped Pool" a principios de esta semana en formato digital a la espera de su lanzamiento fisico, mientras eso viene, el nuevo single estará listo para su lanzamiento el próximo 13 de mayo en el Reino Unido y en cuestión de semanas estará ya disponible en América Latina, el single vendrá junto con el track "Spectre" que supuestamente iba a estar en la película "Spectre" de James Bond, 

Mientras tanto la banda ha confirmado las siguientes fechas mundiales:

Paris, Le Zenith (Mayo 23-24)
Londres, Roundhouse (Mayo 26-28)
New York, Madison Square Garden (Julio 26-27)
Los Angeles, Shrine Auditorium (Agosto 4, 8)
Mexico, Palacio De Los Deportes (Octubre 3-4)

domingo, mayo 08, 2016

Placeres Sonoros: Brick England

           

El compositor francés Jean Michel Jarre ha lanzado un disco de colaboración con luminarias del mundo de la electrónica y en esta ocasión se aventuro con Pet Shop Boys para interpretar el tema "Brick England" el cual viene inclído en el disco  "Electronica 2: The Heart of Noise" crucemos los dedos para que sea el single oficial del mismo.

Primicia: Daydreaming

         
Algunos días después de haber lanzado "Burn The Witch" primer single oficial del esperadisímo nuevo disco de Radiohead, ahora la banda ha lanzado otro track llamado "Daydreaming" que viene acompañado de un entretenido y curioso video dirigido por Paul Thomas Anderson en donde Thom Yorke se la pasa recorriendo varios pasillos y abriendo puertas que lo llevan a diferentes escenarios desde un hospital, pasando por una cocina familiar, una lavanderia, una tienda, un edificio, una playa y para terminar abre una puerta que lo lleva directamente a un paisaje nevado donde nuestro protagonista termina dentro de una cueva para hibernar.

sábado, mayo 07, 2016

Primicia: Below

         
Segundo single oficial que se extrae del nuevo disco de la banda canadiense White Lung lanzado bajo el sello Domino, el video ha sido dirigido por Richard Bates Jr., quien pone a la banda interpretando el tema frente a una serie de chicas con look a lo Marylin Monroe interpretada por AnnaLynne McCord.

miércoles, mayo 04, 2016

Primicia: Burn The Witch

        
Tras meses de especulaciones y misterios, Radiohead por fin ha estrenado el vídeo oficial de su single "Burn The Witch" tema que se puso a la venta inmediatamente de su salida, el video ha sido dirigido por Chris Hopewell quién se avienta una pieza de animación en stop motion en donde una serie de marionetas y muñecos tipo playmobil son los verdaderos protagonistas.