Hace quince días fallecía David Bowie a consecuencia de un cáncer de hígado dejando un gran vacío en el mundo del pop/rock, cuesta creerlo pero es cierto, el mítico artista ya lo sabía y por eso se había puesto manos a la obra para terminar lo que sería su obra postuma "Blackstar", el cual es su disco número 25 en su historica carrera, lamentablemente tenía que morir para por fin alcanzar el tope de los rankings en Estados Unidos, antes lo había hecho en el Reino Unido aunque aquí la situación ha sido siempre diferente para el icóno.
Producido por Tony Visconti, quién confirmo que el disco era un regalo de despedida para sus fans, Bowie sabía que moría, un disco bastante ecléctico con estilos que van del art y experimental rock, pasando por el jazz, al parecer el mismo sonido fue inspirado por el rapero Kendrick Lamar, el dueto electrónico Boards Of Canada y el trio de hip hop experimental Death Grips, además de sus letras que giraban alrededor de su inevitable muerte, por esa razón comenzo a dar pistas sobre su muerte en los primeros singles que se extrajeron del mismo, primero fue el larguisimo "Blackstar" lanzado en noviembre y con un video bastante extraño donde aparecían raros bailes y personajes bizarros con un Bowie sosteniendo lo que era aparentemente una biblia. además el track era usado como la música de la serie de televisión "The Last Pathers", pero el impacto fue mayor con "Lazarus" tema un poco más fuerte cuyo video aparecío en los días previos al lanzamiento del nuevo disco en donde cantaba: "Look at me, I'm in heaven" frases que se volvieron objeto de estudio tras conocerse de manera imprevista su muerte el pasado 11 de enero, este track era parte del musical de broadway llamado "Lazarus".
El arte de portada fue diseñado por Jonathan Barnbrook el mismo que
diseño "Heathen", "Reality" y "The Next Day", para la ocasión se trata
de una larga estrella negra sobre un plano blanco con seis segemento
debajo de la estrella formando la palabra Bowie en letras estilizadas.
El disco por fin logra la aclamación de la crítica ganando éxito comercial, cosa que no suele suceder muy a menudo con los discos de Bowie, aunque con "The Next Day" había logrado un gran hito, este se vino a confirmar que Bowie seguía en forma creativa con este disco postumo. Bowie comenzó a escribir los temas de "Blackstar" realizando los demos tan pronto como las sesiones para "The Next Day" terminaron, previamente se habían lanzado un par de tracks "Sue (Or In A Season Of Crime" y "Tis A Pity She Was Whore" cuyas partes de saxofon originales hechas por Bowie fueron reemplazadas por Donny McCaslin, el título de la última derivaba de una obra del inglés John Ford dramaturgo del siglo 17, la canción tiene un sonido jazz gracias al grupo de McCaslin quién trabajo de enero a marzo del 2015 en la misma sin percartarse del grave estado de salud de Bowie.
Para muchos se trata del disco más extremo en la carrera de Bowie, comenzando con el primer track por las razones obvias, mucho más intrigante que "The Next Day" emotivo y criptico, estructurado y espontaneo, rico en texturas sonoras como a la vez extraño para que se tome como venga y uno lo reinterprete como más le guste, total después de esto Bowie solamente murío para terminar conviertiendose en un mito, una leyenda que perdurará para siempre.
Blackstar Tracklist:
1. Blackstar
2. Tis A Pity She Was A Whore
3. Lazarus
4. Sue (Or In A Season Of Crime)
5. Girl Loves Me
6. Dollar Days
7. I Can't Give Everything Away
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