Hace exactamente 25 años era lanzado al mercado el oscuro y semi acustico "Automatic For The People", 8avo., disco de la banda R.E.M. que les vino a confirmar su status de mega estrellas logrado con su disco anterior, aunque la paradója aquí es que se trata de un disco que se apoyaba en la melancolía, la desolación y la introspección.
Se espera para el próximo mes la versión de lujo de este notable e icónico disco de la música alternativa y de la década de los 90's, pero mientras eso viene, nos centramos en los hechos ocurridos hace 25 años. El disco comenzó a consolidarse tras haber terminado sus actividades promocionales de su anterior placa "Out Of Time" en mayo de 1991, los miembros de la banda sin Stipe comenzaron a grabar algunos tracks llegando a grabar un total de 30 tracks, luego se les unío Stipe y pasaron por varios estudios grabando las maquetas, empezando con Daniel Lanois en Nueva Orleans para luego pasarse a Nueva York de la mano de Scott Litt, las sobre pistas en Miami y Nueva York, los arreglos de cuerdas en Atlanta y finalmente las mezclas en los Bad Animals studio en Seattle, aprovechando el gran momento musical que vivía aquella ciudad.
Para Mike Mills, se trató de la grabación más coherente de la banda, algo sólido desde el principio, para Stipe se abordo temas como la tristeza y la muerte uno de los temas clave en especial por la muerte de su abuelo, decía que la mortalidad habla de fragilidad y la belleza de la vida, vivir la vida al máximo en el presente lo mejor posible, además de la nostalgia, el desarmo, el dolor, la cruel que es el tiempo, una especie de sombra que se vertía en el disco en sí, lo cual contrastaba con mucho de lo hecho por la banda hasta la fecha, sin duda su versión más desalmada pero a la vez la más íntima de la banda.
R.E.M. era una banda que supo como encontrar su nicho, desde los años 80's en donde deambulo por el rock universitario e indie, más un mensaje siempre de consciencia social y política, fue ganando fans y se hacían más poderosos con cada disco que iban sacando, tras su etapa más indie de la mano de I.R.S. Records, la banda pasaba al catalogo de Warner Bros. y lanzaban "Green" subiendo un escalón más en su carrera sin perder su esencia indie, luego vendría "Out Of Time" en donde se volvieron archi famosos gracias al éxito de la inmaculada "Losing My Religion", cargada de sentimientos existencialista y de desolación, terminó tomando por sorpresa listados alrededor del mundo.
Y gracias a esa metarmofosis fue que se terminó llegando aquí, al disco más oscuro y fascinante de la banda que les dio más madurez a su sonido y letras, dejando de manifiesto temas tan curiosos y raros como la madurez de la vida en "Try Not To Breathe", con "Everybody Hurts" dejarón claro que el dolor y la soledad vienen de la mano de las personas más íntimas, además que se volvío todo un himno, el arrebato político arropado con impulso rockero en "Ignoreland", no digamos la triste y nostalgica "Nightswimming" acerca de los hechos de una época ya perdida, y las oscuras "Drive", "Monty's Got A Raw Deal", y "Sweetness Follows", además de los arreglos de cuerda realizados por John Paul Jones bajista de Led Zeppelin en varios de los temas del disco, sin duda alguna las baladas terminaron por definir este obscuro disco, mientras que solo contenía tres temas de corte rock como "Ignoreland", "Man On The Moon", y "The Sidewinders Sleeps Tonite".
Además los seis singles fueron muy bien recibidos y algunos de ellos con vistosos y recordados videos, como el bizarro "Drive" en donde el público iba pasando de mano en mano por un mar de gente a Stipe, en un video de blanco y negro y que otros artistas han querido copiar sin buen resultado alguno, "Man Of The Moon" otro gran video de muy alta rotación en la MTV de aquel entonces, de igual manera "The Sidewinders Sleeps Tonite" y la icónica "Everybody Hurts", entre otros que terminaron de definir el imaginario colectivo de los 90s.
Al final llegaron a vender 18 millones de copias alrededor del mundo y terminó por consagrar a la banda como una de esas rarezas que presumían de autenticos en todos lados a pesar de estar apoyados por un sello comercial, no traicionaban su ideales y siempre fieles a su estilo, lo cual quedo muy marcado para Kurt Cobain a quienes admirada y solía verlos como un modelo a seguir por permanecer indies a pesar de estar representados por algo totalmente comercial, lo cual influyo mucho para que Nirvana terminara de firmar por DGC tras dejar a la under Sub Pop.
Este fue sin duda su pináculo total, su disco cumbre e icónico, ya después vendría bajando el nivel aunque eso no quiere decir que "Monster" o "New Adventures In Hi-Fi" fueran malos todo lo contrario mantenían el encanto pero no el nivel de creatividad que gozarón con este disco, y así se fueron diluyendo hasta anunciar su disolución, pero esa ya es otra historia.
Automatic For The People Tracklist:
1. Drive
2. Try Not To Breathe
3. The Sidewinders Sleeps Tonite
4. Everybody Hurts
5. New Orleans Instrumental No. 1
6. Sweetness Follows
7. Monty Got A Raw Deal
8. Ignoreland
9. Star Me Kitten
10. Man On The Moon
11. Nightswimming
12. Find The River
No hay comentarios.:
Publicar un comentario