martes, octubre 10, 2017

Rocktrospectiva: El Transgresor "In Rainbows" Cumple 10 Años

El séptimo álbum de estudio de la legendaria banda Radiohead "In Rainbows" cumple 10 años de haber sido lanzado y de haber cambiando la forma en que se distribuía la música en aquel entonces. Todo es fue gracias a la campaña en la que la banda ofrecía su material al público por el precio que se quisiera pagar, luego vino el lanzamiento físico bajo el sello Xl Recordings el 3 de diciembre del 2007 y finalmente en los Estados Unidos el 1 de enero del 2008 bajo el sello TBD, siendo el primer disco fuera de la EMI que hacía la banda.

In Rainbows se comenzó a gestar dos años antes, a principios del 2005 y a mediados del 2006 tras unas grabaciones iniciales con el productor Spike Stent no quedaron del todo satisfechos, tras una gira en Europa y Estados Unidos la banda dio a conocer algunos temas del disco y regresaron con el productor Nigel Godrich a trabajar en el mismo logrando el efecto deseado. El álbum se destaca por ser el más personal en la carrera de la banda, en donde Yorke describe muchos de los temas como seductores y abarca una amplía variedad de estilos músicales e instrumentos, que iban desde los electrónicos, pasando por los arreglos de cuerda, piano y las ondas Martenot.  

La grabaciones regulares del disco comenzaron en agosto del 2005 con la banda mostrando actualizaciones del mismo en su estrenado blog "Dead Air Space", claro que las sesiones eran lentas y la banda luchaba para ganar la confianza, eran momentos duros decía Yorke en donde se pasaba mucho tiempo en el estudio y no se iba a ningún lado perdiendo tiempo, lo cual era muy frustrante, incluso se contemplo con desahecer la banda, pero se siguío trabajando por la fe que se tenía en los temas, y es que eso suele pasar cuando no se tiene fecha limite ni productor que este detrás del mismo.

Anteriormente habiamos mencionado que las sesiones con Stent no llegarón a nada, ya que este dijo que los sonidos no eran lo suficientemente buenos, y se terminó todo en abril del 2006 y en un esfuerzo para reabrirlo, la banda se fue de gira por primera vez desde el 2004 en donde aprovecahron para tocar estos pedazos de canciones ingeniandoselas para juntarlas. En octubre del 2006 comenzaron a grabar en Tottenham House una casa campestre rentada por Godrich donde la banda trabajo durante tres semanas, claro que la experiencia no fue del todo agrabable ya que el lugar estaba bajo renovación con hoyos en el piso, goteras y algunos paneles de las ventanas faltaban, algunos miembros tuvieron que vivir en caravans, pero eso tuvo un efecto en especial con las vibras que llegaron a ser muy pero muy extrañas.

Las sesiones esta vez si fueron más productivas y la banda finalment emergío con "Jigsaw Falling Into Place" y "Bodysnatchers", y lo dieron a conocer en su blog, en diciembre de ese año las sesiones continuaron en el Godrich's Hospital Studios en Covent Garden donde lograron terminar "Videotape" y "Nude", un mes después la banda comenzó la sesiones de fotos, letras, videos y samples de otros temas, hasta llegar a un total de 16 temas finalizados para el disco, la banda quería que este disco fuera conciso y se quedaron en 10 tracks, dejando los otros 6 para una edición limitada que saldría después. 

En cuanto a las letras, Yorke comentó que el disco estaba basado en el miedo, en la sensación de estar en un lugar expuesto a todo, algo similar a "OK Computer" pero en una manera mucho más terrorífica, no es político sino que explora las ideas de trascender, de estar en un lugar y terminar en otro completamente diferente, en fin que iba desde historias de terror victorinas, observaciones sobre experiencias diferentes, la elación bajo un lado mucho más oscuro.

La portada del disco fue diseñada por Stanley Donwood quién trabajo con Yorke para desarrollar las portadas de la banda desde 1994, según Donwood se inspiró en el modo en que la música iba fluyendo dentro de las grabaciones, el también colocaba imágenes en el blog de la banda a medida que se compartian temas, de hecho el mismo experimento con una técnica fotógrafica en donde ponía impresiones en baños de acido, luego lanzaba cera al papel y creaba imágenes influenciadas por las fotográfias que la NASA lanzaba en el espacio, y el resultado fue algo muy colorido, tipo arcoiris pero es muy tóxico, es más el tipo de cosas que uno mira en un tazón con ingredientes mezclado, claro esta que la banda decidió no lanzar la portada en las descargas digitales y guardarla para cuando se lanzara fisicamente. 

Radiohead había terminado su relación con EMI tras el lanzamiento de "Hail To The Thief" en el 2003, por lo que comenzaron el nuevo disco sin contrato entonces Yorke en una entrevista al Time en el 2005 dijo que si les agradaba algunos personajes en la disquera pero que a veces llegaba el momento de decirle "A la mierda" a este obsoleto sistema de negocios, por lo que el Times declaró a la banda como una de las más populares sin sello. En agosto del 2007 al finalizar "In Rainbows" su antiguo sello EMI adquirió Terra Firma algo que a pesar que la banda estaba renegociando su contrato con el sello no muy le gusto, ya que no estaban del todo de acuerdo con Terra Firma en cuanto a la manera de hacer negocios por lo que no se llegó a ningún acuerdo, ya que para ellos Terra Firma no entendía la industria musical.

El 1ero., de octubre del 2007, Greenwood anuncía que el disco de la banda estaba listo y que lo lanzarían en 10 días, además mostraba el link: inrainbows.com en donde los usuarios podían pre-ordenarlo en una versión MP3 y pagar lo que ellos quisieran, desde 0 hasta lo que quisieran pagar si así lo gustaban estrenando la idea pay-what-you-want, un nuevo modelo para vender música.

Claro que la reacción no se hizo esperar, y se creo un debate en especial con la industria de la música en donde no se miraba con buenos ojos, por un lado algunos medios miraban con buenos ojos esta revolución en donde las bandas podían vender y negociar como ellos querían su música, incluso Time lo llamó como una de las formas más fáciles e innovadoras de hacer música y venderla, NME escribió y aplaudió el hecho que tanto los fans como los críticos tendría acceso al disco al mismo tiempo de su lanzamiento, Bono incluso felicitó a la banda por su valentía buscando una nueva relación con su audiencia, pero también estaban los critícos como Trent Reznor que no tuvo mucho éxito llevando a cabo la idea con su material al año siguiente, la infame Lily Allen lo llamo arrogante diciendo que Radiohead se podía dar el gusto de hacerlo ya que tenían millones de libras en su cuenta, pero las bandas más jovenes no se podían dar ese lujo, y Kim Gordon recuerdó que dijó que la idea era más orientado a una comunidad afin, pero era algo mlao para otros músicos que no vendían tantos discos como ellos, dejando el mal mensaje de ofrecer la música por el precio que la gente quisiera lo cual degradaba mucho el arte. 

Pero si siguió con lo establecido y hubieron casos en los que la gente en realidad no pago nada y recibio su descarga en formato ZIP, comenzando a partir de las 5.30 del 10 de octubre y finalizado el 10 de diciembre cuando el link fue eliminado. mientras tanto ya se habíuan hechos los arreglos para lanzar el material en formato físico, desde el CD y dos 12" de 45 rpm en vinilo con la portada y libretos más un CD extra en la llamada discbox que sería enviada el 3 de diciembre del 2007, luego vinieron por fin los lanzamiento oficiales bajo el sello BMG en Japón el 26 de diciembre, luego en Australia bajo Remote Control Records el 29 de diciembre y en América del Norte el 1 de enero del 2008, para el resto del mundo se uso a la disquera XL Recordings,  en donde se lanzaba un curioso paquete con el CD, el libreto y varias calcomanías para que pudieran ser colocadas en una caja por el comprador y crear su propia portada.

Del disco se lanzaron 5 singles: "Jigsaw Falling Into Place" alcanzo el 69 en el chart de rock alternativo,  "Nude" llegó al 35 de la Billboard convirtiendose en el primer tema de la banda en entrar dentro del mainstream chart top 100 de la Billboard, también lanzaron "House Of Cards"/"Bodysnatchers", "Reckoner" y  finalmente "All I Need" cuyo video tuvo rotación en la MTV gracias a la mensaje en donde se dejaba claro la manera injusta e inhumana en que se trataba a los niños en el Asia para hacer zapatos que algún niño de occidente usaria, claro esta que el disco alcanzó el No. 1 en el Reino Unido y en el Billboard llegando a vender tres millones de copias y fue aclamado mundialmente por muchas publicaciones ganando dos Grammy por mejor música alternativa, y mejor material en edición limitada. 

Gracias a lo oscuro y abstracto del disco, se ganó a medio mundo estableciendo un nuevo estandar para la banda, gracias a los instrumentos y sonoridades la banda reconecto su lado humano con temas que aún nos siguen sonando a "Paranoid Android", igualando su mejor entrega "OK Computer", sin duda su disco más reflexivo a la fecha, pero que a la vez será siempre recordado por la campaña de "pagar lo que uno quiera" por un disco que marcó un antes y un después en la industria musical.

In Rainbows Tracklisting:

1. 15 Step
2. Bodysnatchers
3. Nude
4. Weird Fishes/Arpeggi
5. All I Need
6. Faust Arp
7. Reckoner
8. House Of Cards
9. Jigsaw Falling Into Place
10. House Of Cards

No hay comentarios.: