Lanzado el 14 de Marzo de 1988 "From Langley Park To Memphis" fue el 3er., álbum de estudio de la banda Inglesa Prefab Sprout, es el disco más comercial de la banda alcanzando el No. 5 en el Reino Unido gracias a su sonido más pulido y comercial que en sus entregas tempraneras, además de incluir una serie de invitados de la talla de Stevie Wonder y Pete Townshend, para darle vida a una serie de canciones simples, con una tremenda producción, que por un lado fue exitoso pero a la vez criticado por un estilo muy elaborado, dentro del álbum se lanzaron cinco geniales singles, "Cars And Girls", "Hey Manhattan!", "Nightingales" y "The Golden Calf" que no entraron al top 40, a diferencia de "The King Of Rock 'n' Roll" que alcanzó el No. 7 en el Reino Unido.
Un disco lleno de pop audaz y sofisticado, que tiene su origen tras el éxito de "Steve McQueen" en 1985, entonces bajo una fuerte presión, McAloon compuso un disco bajo el título de "Protest Songs" que se vendería en una edición limitada a finales de 1985, sin embargo, no tenían en cuenta que "When Love Breaks Down" single del aclamado "Steve McQueen" ganaría éxito, por lo que "Protest Songs" se encajonó, afectando la llegada de nuevos fans y el impulso comercial del disco anterior.
En 1987 comenzaron a trabajar en temas para un disco, se consideró re-grabar temas de "Protest Songs", pero después se cambio de parecer y empezaron de cero, las grabaciones tomarían casi un año, y pasarían por Newcastle, Londres y Los Ángeles bajo la producción de Jon Kelly y Andy Richards, aunque inicialmente McAloon quiso usar 10 productores para evitar la uniformidad que tuvo "Steve McQueen", además de usar músicos invitados como ya habíamos mencionado y el coro Andraé Crouch Singers que había cantado en "Man In The Mirror" de Michael Jackson, la banda tenía buen presupuesto y lo supo usar, lanzando un disco bastante Estadounidense, ya que como el propio McAloon decía que la inspiración de Estados Unidos le venía porque la consideraba una tierra llena de mitos y situaciones extremas.
El sonido del disco es más expansivo e incorpora elementos de música popular como el gospel y Broadway, seducidos por el glamour y romanticismo, un disco ecléctico con sonidos que van del indie rock, standard, y brodaay singalong, de los diez tracks, Thomas Dolby si llegó a producir "The King Of Rock 'n' Roll", "I Remember That", "Knock On Wood", y "The Venus Of The Soup Kitchen", la primera había sido escrita en 1985 y McAloon sabía que tenía un hit potencial con unas letras desde la vista de un cantante con un solo hit en los años 1950s., la balada gospel en "I Remember That", un tema nostálgico más que de amor, aunque casi cercana al romanticismo sin caer en lo cursi, no por nada fue siempre su favorita, "The Venus Of The Soup Kitchen" cerraba el álbum y tenía cierta vibra reggae y que tenía de apoyo al coro de Andraé Crouch.
Otros temas como "Cars And Girls", "Enchanted", "Nightingales" y "Nancy (Let Your Hair Down For Me)", fueron producidas por Jon Kelly, la primera escrita en 1985 hacía una referencia a las metáforas románticas de Bruce Springsteen en sus canciones, aunque siempre negó que nada tenía que ver con criticarlo, sino que al contrario, los temas de Springsteen motivaban al patriotismo pero sus seguidores siempre lo mal interpretaban, "Enchanted" era sobre encontrar algo de lo cual sentirse emocionado año tras año, se quiso usar a Prince en la producción pero no pudieron contactarlo, por lo que McAloon sampleo la linea de bajo de Glen Campbell en el tema "Wichita Lineman", para "Nightingales" se inspiró en Barbra Streisand teniendo en cuenta su disco "The Broadway Album", considerando el tema como uno de los más puros en la carrera de la banda, aquí aparece Stevie Wonder tocando la harmonica, con "Nancy (Let Your Hair Down For Me)" como un tema de amor moderno, sobre una pareja que trabajan juntos en donde la esposa se convierte en la jefa de su marido.
Andy Richards se encargo de la producción de "Hey Manhattan!", un tema que se escribió usando un piano, un tema lindo que hablaba de un adolescente entusiasta que llega a la gran ciudad con una maleta llena de ambiciones y sueños, Pete Townshend le puso las guitarras acústicas al tema, aunque al final fue uno de los temas que más insatisfacción le trajo al cantante, es buena pero es un fracaso decía, mientras que la potente "The Golden Calf" fue auto producida por McAloon, basándose en los primeros temas de la banda hacía 1977, usaron una potente base de guitarras en trío que describiría como cuando el Heavy Metal se vuelve disco.
El título del disco venía de una línea del tema "The Venus Of The Soup Kitchen", "Maybe it hurts your brothers too, from Langley Park to Memphis", Langley Park es una villa cerca de County Durham cerca de donde la banda nació y Memphis era de donde Elvis Presley había empezado su carrera.
Pese a que el disco solo colocó un tema en el top ten, a menudo es considerado un disco más elaborado y el mejor hecho por la banda, aunque a otros les pareció un disco muy Estadounidense, y menos atractivo que "Steve McQueen", aunque más ambicioso eso sí, pese a que los 10 temas eran más accesibles, el tiempo lo ha tratado mejor, con los años se ha suavizado la mala crítica considerándolo como un disco moderno y brillante, haciendo brillar el raro talento de McAloon como compositor, el disco es pegajoso y colorido, lleno de esperanza, que al menos le dio reconocimiento a McAloon como compositor, ya que de pronto la banda era famosa y demandada por los fans, aunque no salieron de gira para promoverlo.
From Langley Park To Memphis Track List:
1. The King Of Rock And Roll
2. Cars And Girls
3. I Remember That
4. Enchanted
5. Nightingales
6. Hey Manhattan!
7. Knock On Wood
8. The Golden Calf
9. Nancy (Let Your Haird Down)
10. The Venus Of The Soup Kitchen
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