miércoles, diciembre 05, 2007

De Iconos: Dora Maar



El pasado 22 de noviembre se cumplieron diez años de la muerte de todo un Icono en el mundo del arte, la fotografa y pintora Dora Maar más conocida por su relación amorosa con Picasso que por su impecable y transgresor trabajo principalmente en el mundo fotográfico. Dora Maar nacío en París en 1907, hija de un arquitecto croata cuyo nombre de pila original era Teodora Marcovitch, viviendo sus primero años en Argentina hasta que en 1926 a la tierna edad de 19 años regresá a París atraida por la fotografía ingresá a la Academia Julian una de las más liberales de la epoca.

Además de recibir clases de pintura en el taller de un pintor que frecuenta un entonces desconocido Henri Cartier-Bresson quien es el que eventualmente le aconseja que acorte su nombre a Dora Maar naciendose asi a la vida artística. Durante un breve periodo, la joven fotógrafa esta como que ansiosa de comerse al mundo, se embarca por un sin fin de aventuras armada con su camara Rollei, hasta que a principios de los 30's sienta cabeza y decide abrir su propio estudio junto a otro fotográfo llamado Pierre Kéfer que había sido colaborador del cineasta español Luis Buñuel, durante esa epoca el tandem Maar-Kéfer colabora con revistas de moda francesas, anuncios publicitarios para firmas cosmeticas, llegando a retratar a Assia a modelo de todos los surrealistas a la que Dora Maar inmortaliza desnuda y provocativa para algunas revistas eroticas de la epoca.

Más adelante Brassaï otro mitico fotografó tomá a la joven Maar bajo su protección y es ahi donde conocé a dos artistas de la epoca y decide enrolarse en el movimiento de la Nueva Fotografia, declarandose publicamente de izquierda firmando manifestos y asistiendo a reuniones.

En enero de 1936 Pablo Picasso, su secretario Jaime Sabartés y el poeta Paul Eluard charlar tranquilamente en un famoso cafe de París el Deux Magots, frente a ellos una bellisima y muy elegante morena juega con una navaja muy afilada que iba clavando con gran velocidad entre los dedos de su mano abierta, a menudo se corta y la sangre brota entre sus guantes negros con rosas bordadas, la escena causo tal impacto que Picasso quisó inmediatament conocerla, para ese entonces Maar era una muy buena y conocida fotógrafa amiga de Bataille y de Eluard quien fue el que hizo las respectivas presentaciones, Picasso le habló en francés y ella le respondío en español haciendole caer rendido a sus pies, se despidieron y él le pidió como recuerdo de ese día uno de aquellos guantes ensangrentados. Fue así como Maar entró de lleno a la vida de Picasso iniciandose una larga, apasionada e intensa relación, fueron siete años de convivencia en la epoca más dolorosa de Picasso: La Guerra Civil Española, la ocupación e París, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, tan fuerte es el lazo que los une que a modo de broma Picasso le diría a Ronald Penrose su biografó que sus dos modelos más importantes eran ella y un perro afgano llamadó Kafbek, Maar le abre nuevos horizontes a Picasso.

Ya en 1934 la fotógrafa viaja a Barcelona y queda cautivada con la belleza de la ciudad condal y es ahi donde inicia una nueva etapa como fotógrafa social retratando la pobreza y desesperación de la epoca, aunque despues cambiaria radicalmente su objetivo cuando Bataille le presenta a André Bretón que le abre las puertas del mundo surrealista, su retrato de Ubú un monstruo ciego y suplicante se convierte en la imagen del movimiento, ya en 1936 la Maar es invitada a pasar unos dias en Saint Tropez en casa de su amiga Lise Deharme militante del movimiento surrealista a donde Picasso la va a visitar y es ahi en donde oficialmente se convierten en amantes, durante aquel verano el pintor comenzó a retratar a su musa, estaba perdidamente enamorado de ella, la retrata miles de veces, al principio de la relación la imagen que pinta Picasso de Dora esta llena de dulzura despues la torturará y la deformará creando una serie de mujeres llorando que han pasado a la historia como un de los periodos pictoricos más grandes del artista, las noticias de los bombarderos alemanes hunden en la tristeza a Picasso ahí en París y encolerizado contra los ataques de los alemanes hacía la población civil comienza a pintar una de sus obras magnas: El Guernika siendo Maar la que fotografió una por una las fases de la creación del cuadro además fue ella la que encontró el célebre taller en la Rue Des Grands Augustins en París lugar en el que fue pintado la obra.

La ocupación nazi vino a resquebrajar una relación que parecía indestructible y en 1943 Picasso conoce a Fracois Gilot una mujer 20 años más joven que Maar, siguieron viendose esporadicamente hasta que finalmente la abandoná en 1946, Dora Maar herida en lo más profunda se ve en la necesidad de internarse en un Pisquiatrico, más adelante y ya curada entró en su fase mistica y se recluyó para siempre en su casa de Paris hasta su muerte el 22 de noviembre de 1997, dejando para la posteridad su célebre frase: "Yo no fuí la amante de Picasso, él solo fue mi amo".

Foto: Mann Ray

No hay comentarios.: