miércoles, junio 30, 2010

Especial Década 2000: Los 50 Mejores Discos De La Década

A continuación un breve repaso a los mejores 50 álbumes que nos dejo la pasada década dominada por el Indie y palidecida por el Pop Corporativo, originalmente iban a ser 100 pero conforme avanzaba se repetían algunos artistas y la lista estaba dejando de ser lo más objetiva posible, al final pues si se repitieron algunos nombres pero por razones obvias debido a los buenos trabajos que realizaron durante este decenio. Década variopinta en la que el lema “Hacelo Vos Mismo” cobro mayor fuerza, en gran parte a lo sofisticadas que se volvieron algunas tecnologías que permitieron incluso hasta grabar bueno álbumes con tan solo una computadora y en el cuarto de alguna casa sin tantas charadas, igual los estudios siguen manteniéndose debido a que habemos artistas que preferimos grabar al viejo estilo especialmente por que somos algo desesperados y a veces la tecnología no es tan amiga como parece y más cuando se esta apurado. Aunque no todo fue un paseo por las nubes ya que la industria del disco y los grandes sellos comenzaron a palidecer no solo por las nuevas tecnologías sino también gracias al advenimiento del MP3 como formato predominante, en parte fue bueno ya que los grandes sellos y los codiciosos ejecutivos tuvieron que rendirse al nuevo panorama además el vinilo aquel grandote y retrograda formato cobro nuevas fuerzas y se convirtió en predominante muy por encima de los Compactos, lo malo es que la crisis afecto a los sellos independientes a los cuales les debemos mucho por las joyas que nos han regalado, el CD ha palidecido pero no está muerto como muchos creyeron debido al entusiasmo de muchas personas de poder mantener el formato desde coleccionistas a programadores de radio que han visto en el MP3 un plaga que lo único bueno que tiene es la comodidad y que se pueden llevar miles condensados en un dispositivo pero que deja mucho que desear cuando se trata de la fidelidad sonora. 1. PJ Harvey “Stories From The City, Stories From The Sea” (Island) Quinto álbum que significo la consagración mundial de la Harvey, el sonido era más firme y pulido que el de sus trabajos anteriores, la Harvey aquí alcanza la madurez, seguridad y temple aunque aun contiene el fuego y la pasión de siempre, sucios guitarreos pero ahora con teclados y melodías de piano que edulcoraban el sonido, además las letras eran más directas y transparentes, los 90`s quedaban atrás y así comenzaban los 00´s lo cual era como una bocanada de aire entre tanta boy band, pseudo bandas y la putativa invasión de Disney Channel. 2. Franz Ferdinand “Franz Ferdinand” (Domino) El disco que redefinió el panorama Indie dotándolo de un gran encanto “art rock” gracias a su gusto por el minimalismo soviético, grabado de forma rápida y concisa en Suecia, se parece a un disco New Wave con muchos retoques Glam pero coronado con el impulso del Power Pop, fue el éxito sorpresa del 2004 al vender 3.2 millones de copias, la fiebre alcanzo Estados Unidos lo cual se convirtió en el parteaguas del sonido independiente que por aquel entonces palidecía y buscaba desesperadamente un nuevo sonido y figura. 3. Prefab Sprout “Let´s Change The World With Music” (Kitchenware) Grabado en forma de maqueta y en solitario por Paddy McAloon alla por 1993 pero que no vio la luz por discrenpancias con su sello, 16 años despues fue lanzado como la obra definitiva rompiendo un silencio de casi 8 años que tenía la banda sin lanzar absolutamente nada en parte debido a las dolencias fisicas que aquejan al gran Paddy por desgracia, quizás sea el álbum más consistente de los Sprouts una placa conceptual que lejos de parecer desfasada y añeja ha resistido muy bien la prueba del tiempo sonando igual de fresco e intenso como si hubiera sido grabado ayer, exquisito en todo sentido. 4. Radiohead “In Rainbows” (XL) Se trato del primer álbum por el cual uno podia decidir cuanto quería pagar por el mismo via digital o bien desembolsar un pago extra por el formato fisico el cual era despachado vía postal, por aquel entonces no contaban con el aval de una disquera que los apoyara asi que se corrieron el riesgo, las descargas se activaron el 10 de octubre del 2007 y se cerraron a final de año luego firmaron con XL y fue distribuido como formato normal a todo el mundo, igual de impeccable y a la misma altura que sus trabajos definitivos, se trato de un álbum rock que apelo a melodías combinadas de guitarra, bajo y batería, retomando ese viejo espiritu vanguardista de la banda. 5. Babasonicos “Infame” (EMI) Confirmando el estilo aparecido en su placa anterior, se trato del trabajo definitivo que los catapulto al mainstream latinoamericano, gracias a las canciones orientadas al pop, y algunas baladas aunque sin perder la esencia independiente y rockera que los caracterizo, siendo la combinación de estos dos factores los culpables de un estilo unico y particular. 6. Portishead “Third” (Mercury) Rompiendo un periodo de diez años de silencio, los ilustres bristolianos volvieron aunque esta vez apelaron a sus raíces, escarbando más profundo en busca de maravillosos y descabellados samples que van del rock progresivo, el jazz, techno, funk e industrial con la cual poder hacer trabajar su torcida magia, incorporando también algo de influencias folk y de psicodelia norteamerican especialmente de actos como Boise que se esparcieron en los trabajos solitas de la Beth. 7. Vampire Weekend “Vampire Weekend (XL) Después de haber ganado suficiente exposición de boca en boca, blogs y constante rotación de radios universitarias en Estados Unidos, el cuarteto neoyorquino entro en el gusto de todos los indies del mundo con su álbum debut, grabado en contrastantes locaciones como graneros, y apartamentos de cuates y producido por el tecladista Rostam Batmanglij, la banda resume su sonido en cuatro palabas “Upper West Side Soweto”, que es una mezcla única y burlona del rock indie de los Strokes mezclado con ritmos africanos, para mi suenan como un Paul Simon alternativo. 8. The Streets “Original Pirate Material” (Vice) Perdí el interes por el hip hop a medida que este se volvía más gansta, pero de pronto aparece en escena un tal Mike Skinner cuyo letras rompían con el esquema tradicional del hip hop, sus letras no hablaban de drogas, muertes, perras, joyas, y padrotes sino que trataban de protestas por esas cosas normales y cotidianas que verdaderamente le molestan a uno, conservando la autenticidad y quizás ahi es donde radica su encanto, y fue eso lo que nos ofrecío en este su álbum debut. 9. British Sea Power “Do You Like Rock Music” (Rough Trade) Los renegados de Brighton finalmente consolidaron su sonido con su tercera entrega que es una fascinante mezcla entre los clásicos sonidos de Pixies y el poderío de los Arcade Fire, continuando en la senda experimental de siempre, no solo convencieron sino que también entretuvieron como se debe. 10. Morrissey “You Are The Quarry” (Attack) Marco gracias a dios el regreso de un icono, una leyenda viviente del rock, luego de años de silencio aparece con esta nueva placa que le gano el beneplacito de la critica y una legion de nuevos fans, el título evocaba a la prensa amarillista, las estrellas de pop superficiales, las groupies, la familia real, Bush, osea los blancos usuales de todos nosotros, sin perder nada de su caracteristica emotividad y humor sarcastico, sin duda su mejor álbum en años. 11. The Killers “Hot Fuss” (King Lizard) El declive de Oasis y el aislamiento de Radiohead dejaron un espacio en el Mercado de las bandas con predominio de guitarras, fue allí cuando entraron The Killers, con un definido sonido rock revestido por sus influencias britanicas que les valio el número en el Reino Unido todo lo contrario en Estados Unidos, quien diría que una banda que venía de un lugar como Las Vegas y que se había bautizado con el nombre de la banda ficticia de un video de New Order causaria tanto furor. 12. Pet Shop Boys “Yes” (Astralwerks) Rescatando la vieja esencia perdida con el correr de los años, y ya libres de la carga política, retomaron sus tópicos usuales: soledad, moda, frivolidad, amor, desamor revestidas de los ingeniosos y modernos arreglos de Brian Higgins Xenonamia dándoles nuevos aires de dinamismo, haciendo de Yes probablemente su entrega más vivaz, consistente y adorable desde el encantador “Very”. 13. Muse “Blackholes And Revelations” (Warner Bros.) Siguiendo la línea estilística de su disco anterior pero con un estilo musical menos agresivo y mucho más oscuro, además de contar con letras más ideológicas que en sus dos primeros trabajos. Mantuvieron cierto sonido urbano similar al de Franz Ferdinand, lo cual quizás no gusto a la critica, pero independientemente de eso la placa les significo un exito commercial en lo absoluto y la consagración definitiva en ambos lados del charco. 14. Gustavo Cerati “Ahí Vamos” (Sony/BMG) Tras una larga temporada de lanzar álbumes experimentales que le costaron a Cerati un poco su credibilidad como icono del rock latinoamericano, el músico argentino finalmente decide volver apostar por un álbum que no solo es lo suficientemente rockero sino también comercial y accesible para complacer a todos desde los fans más recalcitrantes de siempre hasta los recién llegados, quizás el éxito de la placa radica en el buen desempeño que tuvieron sus cuatro sencillos. 15. Wild Beasts “Two Dancers” (Domino) Con un concepto mucho más definido y cohesivo la banda nos presento diez temas dignos del más fino art-pop, a pesar que las grabaciones fueron intuitivas y apresuradas, se cuido hasta el más mínimo detalle desde los complejos arpegios de guitarra hasta las intervenciones del piano por muy breve que fueran, sin duda se trata para el oyente de un disco con una mayor exigencia y por ende un clásico absoluto. 16.Camera Obscura “MyMaudlin Career” (Elefant) Lograron consolidar su inmaculado y melódico pop de la mano del productor Jari Haapalainen, una encantadora colección de temas que le merece un sitio aparte de sus compatriotas Belle and Sebastian, en parte gracias a las despiadadas y letras de Campbell recurriendo a la temática sentimental desde una perspectiva mucho más madura. 17. Sonic Youth “The Eternal” (Matador) De vuelta a los orígenes, a la manera de hacer las cosas que tanto nos gustaban acerca de esta banda, a lo mejor no haya nada nuevo en cuanto evolución, pero retomaron la energía perdida en álbumes anteriores, las abrasadoras y ruidosas guitarras vuelven a tener acto de presencia revitalizando el sonido y el legado de la banda, no se trata de otro disco más en la carrera de la banda sino de un disco que merece estar entre los más sobresalientes justo ahí entre Daydream Nation y Washing Machine. 18. Jarvis Cocker “The Jarvis Cocker Record” (Rough Trade) Muchas estrellas del pop encuentran muy dificil el hecho de envejecer con gracia, por suerte para Jarvis la cosa no fue así ya que en su primer album debut el ex-líder de los Pulp se encuentra a si mismo tomando elementos de sus proyectos pasados y de su célebre banda, el resultado fue un trabajo que beneficia a un hombre en sus treintas, mucho más maduro y complejo sin perder su encanto y simpatía que tanto lo han caracterizado, magistral álbum sin lugar a dudas. 19. Mikel Erenxtun "El Corredor de la Suerte" (Warner Bros. Latino) Parece ser que Mikel recupero el viejo espíritu por hacer buena música, aparte que letras son muy buenas, vuelven aparecer los elementos claves de trabajos previos como las potentes guitarras, con colaboraciones de lujo como las de Lloyd Cole y Eva Amaral, producido totalmente por el mismo, la hermosa nostalgia vuelve a estar presente y el resultado ha sido una de sus placas más contundentes desde los 90´s. 20. Keane “Hopes and Fears” (Universal/Island) Debut soñado de parte de una de las bandas más carismáticas del brit pop de la década nada que ver con lo que la banda actualmente está haciendo, dicen que no recurrieron a las guitarras ya que momentos antes del gran debut habían perdido a su guitarrista por lo que dispusieron seguir así, aunque mienten por que en sus conciertos aparecen las guitarras, cada track del disco es energía pura, sentimiento, corazón y alma, Ben Chaplin canta acertado en cada tema y le brinda el complemente necesario que hicieron de este disco un compilado del mejor y más fino pop en su momento. 21. Babasonicos “Jessico” (Pop Art) Primer paso hacía el mainstream acentuando la transición iniciada con “Miami” , logrando que la veta experimental de la banda se ponga al servicio de la melodía. el sonido de la placa tiene la voluntad de sacudir y hacer bailar, dando lugar a un disco por ende mucho más dinámico, Babasónicos empieza con este disco a buscar el preciosismo de la simpleza en la canción, 22. Travis “12 Memories” (Epic) El cuarto álbum de la banda y primero auto producido era jugoso y encantador y contenía muchos de los más finos y eventualmente clásicos tracks que la banda nos regalara, todo giraba en torno al piano y a finos arreglos de cuerdas de una calidad soñada, es también el álbum más oscuro líricamente hablando aún para los estándares de la banda, en su momento se decía que este era el álbum que Radiohead debía haber hecho en vez de sus excéntricas experimentaciones ya que era accesible y descriptivo con su toque de frustración y paranoia del mundo moderno, y fue hasta ese momento su álbum más atrevido y decisivo. 23. Radiohead “Kid A” (Parlophone) Tras el arrollador éxito del singular OK Computer, vino esta placa que genero tremenda confusión, casi no habían momentos guitarreros y Thom Yorke cantaba rarísimo a consecuencia de las influencias que tenía la banda en aquel momento se centraron en crear algo más orientado en el sonido y la texturas tranquilo-ruidosas que rompían con los esquemas convencionales en sus temas, a partir de entonces se vino la etapa más bizarra y experimental de la banda que a pesar de todo les valió premios y éxito comercial en ambos lados del charco. 24. Pet Shop Boys “Release” (Sanctuary) El 8avo. álbum de estudio nos presento una faceta más intima y sensible del dueto, decidieron alejarse de los electrónicos característicos y experimentar con instrumentos acústicos que combinados con los teclados crearon un sutil y suntuoso sonido agradable al oído, mantuvieron la colaboración con Johnny Marr, las letras introspectivas son más descriptivas que nunca, a pesar que el álbum carecía de temas para ser cantados a lo grande la mayoría de sus diez tracks merecen el respeto absoluto por lo completas y bien producidas que están, sin duda se trato de un verdadero regreso a lo que fue etapa más prolífica entre Behaviour y Nightlife lo cual les recompenso un bien merecido regreso a los charts. 25. Lucky Soul "The Great Unwanted" (Ruffa Lane) Otra gran banda londinense cuya propuesta basica consiste en recrear aquellos viejos sonidos de bailes de gala de los 50's solo que con un toque más contemporaneo, más britanico, dandonos como resultado finas y muy pegajosas melodias de amor y diversión gracias en parte a la voz de su cantante Ali Howard que le imprime un precioso brillo a los temas muy al estilo de las Ronettes o de la mitica Dusty Springfield.. 26. Alphabeat “Alphabeat” (Charisma) El debut británico de estos seis daneses toma sus influencias tan dispares como Abba y Wham!, una vibrante y cómica colección de rolas sintomáticas de su comparativa infancia, después de una abrumadora atención de la prensa debido a lo exitoso que fue su single debut, apareció finalmente su álbum escasamente nostálgico pero vigoroso y muy juvenil. 27. Prefab Sprout “The Gunman and Other Stories” (Kitchenware) Si bien en álbumes previos de la banda fue evidente la fascinación y el homenaje de Paddy McAloon hacía ciertos personajes claves de la mitología norteamericana como Elvis Presley, Frank Sinatra, Faron Young, y Bruce Springsteen, es hasta este álbum cuando se pone de manifiesto ese amor por la cultura popular norteamericana que hasta el momento era uno de los álbumes más arriesgados de la banda gracias a sus coqueteos con el country aunque por supuesto conto con esos finos y lujosos arreglos característicos de la banda, así como esa inventiva en la instrumentación de por sí esperada que hizo que todo sonará de la manera más correcta. 28. Coldplay “A Rush Of Blood To The Head” (Parlophone) El semanario NME le llamo “un disco de una belleza natural sobresaliente”, y es que la placa tiene esos momentos y atmosferas placenteras que solo las podes apreciar cuando te sentás a escucharlo detenidamente, la banda venía de hacer un disco relativamente bueno pero con este las expectativas fueron mucho más allá aunque lo mejor estaba por venir años después, gran colección de temas pop rock absorbentes con melodías dulces y cautivadoras que los puso en el mapa no solo del pop independiente sino del mainstream absoluto. 29. Sonic Youth “Rather Ripped” (Goofin) Regresaron en busco de un sonido más “garagero” y más tradicional en cuanto a forma y sonido cosa que no se había logrado desde su excéntrico “Experimental Jet Set Trash And No Star”, por lo cual fue un más que bienvenido retorno por volver hacer lo que ellos sabían hacer mejor, el álbum contiene un montón de buenos momentos guitarreros, sucios y desgarbados lo que causo un tremendo beneplácito entre critica y audiencia. 30. “Memo Rex Commander y El Corazón Atómico de la Vía Láctea” (Noiselab) Un largo y curioso nombre difícil de recordar el cual tiene una onda muy psicodélica que gira en torno a tópicos como la depresión, la melancolía, la apatía, la tristeza, y el desencanto, el disco esta basado en las peripecias del personaje “Memo Rex” que es de paso el primer track del álbum y cuya bizarra imagen fue obra del diseñador Iván Krassoyevitch quien lo plasma en la portada y junto a la banda, aquí las letras son más profundas que las anteriores entregas e inspirada casi en su totalidad por la ciencia ficción y el mundo totalmente digitalizado en el que vivimos. 31. The Pipettes "We Are The Pipettes" (Naive) Tres preciosas y talentosas inglesitas que demostraron tener talento trajeron de vuelta el encanto aquel viejo sonido Motown solo que con un sonido más pop y más bailable con ese toque inglés distintivo logrando una combinación unica que vino a caer como bocanada de aire fresco entre un mar de rock que ya rayaba a lo mismo, lastima que al final terminaron sacando a dos de las chicas originales, el grupo aun sigue pero lejos estan de su mejor momento. 32. Lloyd Cole “Anti Depressant” (Sanctuary) Los críticos aseguraron sobre este álbum de Cole que consiguió el sonido que siempre busco, una mezcla entre la electrónica y la acústica y para lograrlo volvío a echar mano de los amplificadores para crear una fabulosa mezcla de pegajoso pop guitarrero, memorables melodías y rasposas pero inteligentes letras que muchas veces rayan los detalles mordaces a veces cínicos difíciles de resistir, es muy difícil decir que esta sea su mejor y más cuando examinamos su compleja discografía llena de buenos momentos aunque para el maestro si sea su mejor obra, al menos en términos de lograr el sonido que siempre quiso. 33. Street Preachers “Know Your Enemy” (Virgin Records America) Pegajoso, estridente, poderoso y efectivo fue el sonido que los Manics nos presentarán en esta placa, que es hasta la fecha su álbum más infravalorado y que llego a las manos de casi todos de manera accidental debido a la carencia que tuvo en cuanto a publicidad comparado con sus entregas previas, a pesar de que musicalmente es más imaginativo que cualquier otro trabajo de la banda, fino y fresco pop independiente con letras nihilistas, despertando esa conmiseración hacía si mismo vuelven a tener preponderancia, al final los manics se presentaron más confidentes y satisfechos de que habían logrado lo suficientemente bueno y contundente de cara a la década. 34. Snow Patrol "Final Straw" (Universal) Oscuro, inteligente y consecuentemente el más exitoso álbum que la banda escocesa había hecho hasta la fecha, no obstante se trataban de usuales melodías pop arropadas con acertados arreglos rockeros que recordaban mucho al U2 de las buenas épocas de Achtung baby, un sonido que bien valía el elogio ya que era pegajoso del tipo de sonido difícil de sacar de la mente lo cual de por si ya es un logro tomando en cent que muchas bandas tardan toda su vida útil en lograr ese sonido característico, la placa conto con buenos singles que les valieron el respeto de la crítica y los lanzo al estrellato mundial y todo gracias a la correcta producción de Garret Lee, que lejos de buscar la perfección busco mezclar todas esas imperfecciones de la banda y convertirlas en algo inteligente, interesante, diverso y por supuesto jodido que es lo que en realidad uno espera en un disco de rock. 35. Placebo “Sleeping With Ghosts” (Astralwerks) Sin lugar a dudas fueron mucho más aventados al experimentar con influencias de música electrónica, pero conservando y no arriesgando a la vez el sonido particular de Placebo, basico, crudo y encantador manifiesto del rock´n roll, el sexo y las drogas la cuales siempre han sido parte de la inspiración en cuanto a las letras de la banda y han ayudado a moldear ese brillante y andrógino rock característico de Molko y compañía, aunque en este álbum las cosas giran en torno a los psicoanálisis tortuosos del amor, y las largas y establecidas relaciones que han perdido el encanto, nunca faltaron las comparaciones con Suede debido a las similitudes en cuanto a texturas y letras que la banda haya grabado. 36. Kylie Minogue "X" (Parlophone) Recíen se recuperaba de un cancér de seno que le aquejo por un buen tiempo por lo cual se pensó que su proximo sería algo lleno de odas cursis a la vida pero no, en vez de eso ha revitalizado sus fuerzas, entregandonos una placa bastante eclectica, bailable, cachondona, sofisticada tal y como fue su renovada carrera en los 00´s. 37. The Shins "Wincing The Night Away" (Subpop) Consistente y fabulosa banda norteamericana que le dotaron a la escena de cierto encanto y simpatía indie, letras inteligentes y encantadoras melodias dificiles de olvidar lo cual les da un digno reconocimiento a una de las bandas más infravaloradas de la decada. 38. Marlango "Electrical Morning" (Universal) Exitante entrega de uno de los proyectos españoles más completo y sofisticados dentro del pop iberico, la tematica y el sonido rayan entre lo sofisticado e inusual lo que les concede cierta fama de banda de culto, desde esta plataforma La Watling reclamaba ya su sitio que merece dentro del pop independiente. 39. Björk “Vespertine” (One Little Indian) Según la islandensita, el álbum trataba sobre lo que pasaba bajo su piel, lo más escondido de acuerdo al momento en que estaba viviendo, la placa es curiosa y arriesgada ya que contiene una vasta colección de sonidos y texturas que la chica había estado coleccionando desde 1997 como resultado del interés puesto en el arpa, cajas de música, celesta que gracias a la ayuda de los virtuosos Matmos logro llegar al sonido que quería y en consecuencia logro hacer de ella una artista más segura y capaz para lo que se viniera. 40. R.E.M. “Accelerate” (Warner Bros.) Catorceavo álbum de estudio de estos indies de la vieja guardia que de viejos no tienen nada, al contrario son todos unos grandes, y es que después de la tremenda decepción que supuso en el verano del 2004 “Around The Sun”, los de Athens Georgia tenían que sacarse algo de la manga, algo que les hiciera recuperar su clásico “mojo” y lo lograron con su placa más brusca, ensordecedora y agresiva que hayan tenido en décadas, son 34 minutos de ruidoso deleite que marca un regreso a su característico sonido post punk de sus días como banda independiente. 41. Cristina Rosevinge “Tu Labio Superior” (Soster/Warner) Sin complejidades estériles, aquí las canciones retoman lo esencial, firmes, de trazo sólido e interior frágil, clásica e imaginativas, rock a ritmo medio, guitarras con suave paisajes, chelos dotados de súper sensualidad, el disco parece mecerse entre suaves y calidos paseos neoyorquinos, al final de cuentas un álbum palpitante, sin nada de artificios, digno regreso que incorpora múltiples facetas de un largo viaje artístico y personal. 42. Doves “The Last Broadcast” (Heavenly, 2002) Los Doves nacieron como una formación dance hasta que por azares del destino pararon haciendo un rock extraño y sofisticado, sin duda refinaron su estilo con esta placa con canciones vanguardista que cortaban la respiración, además los medios se portaron benevolentes con ellos y de pronto los riffs de Jez Williams compositor y guitarrista de la banda aparecian en cualquier lado gracias a dos joyas como “There Goes The Fear” y “ Pounding”. 43. Pulp “We Love Life” (Island) Era el tipo de disco hecho por personas sensibles e inteligentes que se volvieron famosas después de un tiempo en que finalmente asumieron que ser famoso era lo que siempre quisieron ser, el álbum era degradante, molesto, nauseabundo y por supuesto muy difícil de digerir a la primera escuchada, en contraste es el álbum más benigno musicalmente hablando en la carrera de la banda que tras lanzar la placa se separo, fino y lujosos arreglos, consistentes arreglos de cuerdas y melodías gentilmente construidas como las que se habían escuchado en algunos de los momentos más álgidos en la discografía de la banda, lo cual al final quedo como testimonio del importante legado que nos dejara una de las bandas más variopintas de la camada britpopera de los 90`s. 44. Arctic Monkeys "Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” (Domino) Es prácticamente un disco conceptual hecho a la antigua, sobre salidas proletarias a bailar, sin embargo, el objetivo de su líder no es ser el mejor bailarín, ni huir a la gran ciudad. Se trata meramente de conservar la vida y ver qué más se puede hacer. Las canciones hablan de policías aburridos que golpean a menores de edad afectos a la bebida, porteros vengativos, y peleas antes y después del baile, todo un coctel urbano, además fueron de las primeras bandas en verse beneficiados por las nuevas tendencias que se daban en la internet como Napster y MySpace y hasta se dieron el lujo de rechazar muchas ofertas hasta que se quedaron con Domino, pero más allá de lo simple que pueda sonar esto, los Monkeys eran una buena banda que tarde o temprano iban a lograr la relevancia absoluta. 45. Wilco “The Album” (Nonesuch) Quizás muchos sospecharon que el séptimo álbum de estudio de la banda sería un regreso al sonido salvaje y experimental del Yankee Foxtrot Hotel, al final el disco termino pareciéndose al sonido de su predecesor fuertemente influenciado por el sonido pop de los 60’s y 70’s solo que esta vez más acertados que nunca, mucha reminiscencia de los Kinks, George Harrison con su famosa slide-guitar, conjurando viejos espíritus sonoros de bandas como Love, Wings y Badfinger, las letras son precisas y bien enfocadas, haciendo de este álbum uno de los más accesibles de 46. Björk “Medulla” (One Little Indian) Si con Vespertine nos transporto a un oscuro mundo sonoro, con “Medúlla” se paseo en los mismos senderos pero esta vez fue aun más allá, puesto que aquí la voz humana es la única fuente de la música con excepción de un gong que se cuela por ahí, estuvo trabajando por más de un año y medio hasta que decidió arriesgarse con el rollo de las voces gracias al beneplácito de su productor, hubo mucha gente invitado como Mike Patton, Robert Wyapp, coros islandeses, ingleses una artista vocal japonesa, el resultado fue un trabajo ecléctico consistente en folk antiguo, techno, música clásica y pop de vanguardia. 47. The Strokes “This Is It” (Rough Trade) Para muchos la banda que salvo al rock ´n roll y está la placa de la década, aunque para mi criterio no creo que sea para tanto pienso tal vez que están muy sobrevalorados aunque no les resto el merito que el álbum es bueno y tuvo su época, se trataba de un pop sucio y distorsionado bastante pegajoso que recordaban quizás aquel sonido garagero de los 70´s de banda como New York Dolls o Velvet Underground, fue uno de los mejores debuts de los últimos veinte años gracias al tremendo apoyo mediático que gozo, en realidad su gran valor fue darle el tiro de gracia a las boy bands y pavimentar el camino para el sonido independiente que ya se dejaba sentir. 48. The Libertines “The Libertines” (Rough Trade) Sacar adelante el álbum fue en sí una dura lucha gracias a los problemas entre Barat y Doherty principalmente por el lío que este último tenía con las drogas y con la ley, la atmosfera fue tensa pero eso ayudo a crear el escenario para poder filtrar ese retrato emocional, cándido y brillante de la muerte de un sueño puesto que al final de las grabaciones la banda se separo oficialmente. 49. Belle and Sebastian “The Life Pursuit” (Matador) El tiempo finalmente puso de manifiesto el legado de esta encantadora banda que ha venido haciendo de un público mucho más entregado conforme las entregas de la banda, en este disco convergen las influencias sonoras latentes en su placa del 2003 Dear Catastrophe Waitress profundizando en los sonidos del glam de los años 70’s cuyo resultado es un trabajo mucho más maduro en la forma más agradable de estos escoceses inmaduros. 50. Metallica “Death Magnetic” (Warner Bros.) Por primera vez producidos por Rick Rubin, con épicos solos de guitarra de Kirk Hammett, constantes cambios de velocidad y múltiples riffs por canción, han hecho del álbum un regreso a su sonido pre noventero, la voz de Hetfield y los fuertes ritmos de Lars Ulrich son más poderosos que nunca y le devuelven a la banda metalera su identidad y fama de antes.

2 comentarios:

Magui dijo...

Lleguè al final de la lista y no encontrè ninguno de Chaquira!!!!!!!
No es posible!!!!
Ya en serio, gracias por la lista, hay grupos que conozco de nombre, pero nunca me han dado ganas de conocer, a ver si pronto busco las canciones y empiezo a conocerlos.
Saludos

David Delio dijo...

Ninguno de Chaquira es increible voy a tener que rediseñar la lista entonces.

Ahi estan los discos y las bandas te sugiero que lo hagas y vayas de a poco y te van agradar.

Gracias por la visita.