El pasado 1ero. de julio de 2008, se supo del descubrimiento de una copia de 16mm que contenía todas las escenas perdidas del legendario filme Metropolis fue descubierta en el Museo del Cine en Buenos Aires, Argentina.
El filme estaba en una caja guardad en el archivo del museo, cuando la abrieron y la examinaron la directora Paula Félix-Didier rapido se percato de que se trataba de Metropolis con algunas escenas que hasta ese entonces se creían irrecuperables del original de 1927. La restauración de la mítica película de cine mudo Metropolis, de Fritz Lang, costó medio millón de euros ya que la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau ha sido la encargada de la restauración, que ha exigido un proceso muy laborioso de digitalización de casi un año y medio de duración.
En total "Metropolis" restaurada tiene una duración de unos 25 minutos más y lo mejor es la música original reeditada de Gottfried Huppertz, aunque no todo fue fácil ya que en el momento del descubrimiento el filme se encontraba en muy mal estado, pero un hecho clave fue que gracias a la música los restauradores pudieron comprobar que el montaje hallado en Buenos Aires seguía la secuencia original y no había sido modificado, cosa que ocurría con frecuencia en las distribuciones que se hacían cuando el filme comenzaba su periplo al extranjero.
Tras ochenta y tres años de su lanzamienot original, el clásico alemán del cine mudo regresa en una versión casi completa, y desde entonces ha estado de gira, ya se pudo ver en el Festival de Cine de Berlín, y para este 17 de agosto se podrá ver en el Auditorio Nacional de la ciudad de Mexico, lo cual pues resulta ser una oportunidad única ya que no creo que la película vaya a ser exhibida en tierras guatemaltecas aunque nunca se sabe por lo que lo más cercano para variar vuelve a ser Mexico.
Aunque el filme goza de gran fama hoy en día no siempre fue así, su estreno inicial fue el 10 de enero de 1927 en el Ufa-Palast am Zoo de Berlín pero los estudios cinematográficos alemanes UFA y los Paramount cortaron casi treinta minutos de la cinta original de dos horas y media de duración ya que se les hacía muy larga y también resaltaban los motivos ideológicos ya que los estadounidenses vieron algunas tendencias comunistas para variar en algunos pasajes del filme, por lo que Metropolis resulto ser una fracaso comercial a pesar de estar adelantada a su época y de contar con una producción muy ambiciosa de la mano del director Fritz Lang.
La historia de como la copia fue a parar a Buenos Aires es la siguiente: la distribuidora Terra llevó una copia de esta a la Argentina de la mano de Manuel Peña Rodriguez que después la vendio en los 60´s al Fondo Artístico Nacional y finalmente aterrizó en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Sobre el film, hay que destacar que además de ser dirigida por Lang, contó con un guión escrito por él y su esposa Thea von Harbou, a partir de la novela homónima de ella, la cual narra por un lado la rebelión de los obreros que en el año 2024 viven en galerías subterráneas en contra de la clase intelectual que detenta el poder y reside en magníficos rascacielos, y por el otro cuenta la relación amorosa que tienen el hijo del dirigente de Metrópolis y una joven de origen humilde; ambos intentarán evitar la destrucción que conlleva la revuelta, apelando a los buenos sentimientos y al amor, el filme estaba totalmente influenciado por la estética del expresionismo alemán, pero esos excesos dejarón casi en la quiebra a la casa productora por los colosales decorados y los innumerables desafíos técnicos para la epoca.
El filme estaba en una caja guardad en el archivo del museo, cuando la abrieron y la examinaron la directora Paula Félix-Didier rapido se percato de que se trataba de Metropolis con algunas escenas que hasta ese entonces se creían irrecuperables del original de 1927. La restauración de la mítica película de cine mudo Metropolis, de Fritz Lang, costó medio millón de euros ya que la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau ha sido la encargada de la restauración, que ha exigido un proceso muy laborioso de digitalización de casi un año y medio de duración.
En total "Metropolis" restaurada tiene una duración de unos 25 minutos más y lo mejor es la música original reeditada de Gottfried Huppertz, aunque no todo fue fácil ya que en el momento del descubrimiento el filme se encontraba en muy mal estado, pero un hecho clave fue que gracias a la música los restauradores pudieron comprobar que el montaje hallado en Buenos Aires seguía la secuencia original y no había sido modificado, cosa que ocurría con frecuencia en las distribuciones que se hacían cuando el filme comenzaba su periplo al extranjero.
Tras ochenta y tres años de su lanzamienot original, el clásico alemán del cine mudo regresa en una versión casi completa, y desde entonces ha estado de gira, ya se pudo ver en el Festival de Cine de Berlín, y para este 17 de agosto se podrá ver en el Auditorio Nacional de la ciudad de Mexico, lo cual pues resulta ser una oportunidad única ya que no creo que la película vaya a ser exhibida en tierras guatemaltecas aunque nunca se sabe por lo que lo más cercano para variar vuelve a ser Mexico.
Aunque el filme goza de gran fama hoy en día no siempre fue así, su estreno inicial fue el 10 de enero de 1927 en el Ufa-Palast am Zoo de Berlín pero los estudios cinematográficos alemanes UFA y los Paramount cortaron casi treinta minutos de la cinta original de dos horas y media de duración ya que se les hacía muy larga y también resaltaban los motivos ideológicos ya que los estadounidenses vieron algunas tendencias comunistas para variar en algunos pasajes del filme, por lo que Metropolis resulto ser una fracaso comercial a pesar de estar adelantada a su época y de contar con una producción muy ambiciosa de la mano del director Fritz Lang.
La historia de como la copia fue a parar a Buenos Aires es la siguiente: la distribuidora Terra llevó una copia de esta a la Argentina de la mano de Manuel Peña Rodriguez que después la vendio en los 60´s al Fondo Artístico Nacional y finalmente aterrizó en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Sobre el film, hay que destacar que además de ser dirigida por Lang, contó con un guión escrito por él y su esposa Thea von Harbou, a partir de la novela homónima de ella, la cual narra por un lado la rebelión de los obreros que en el año 2024 viven en galerías subterráneas en contra de la clase intelectual que detenta el poder y reside en magníficos rascacielos, y por el otro cuenta la relación amorosa que tienen el hijo del dirigente de Metrópolis y una joven de origen humilde; ambos intentarán evitar la destrucción que conlleva la revuelta, apelando a los buenos sentimientos y al amor, el filme estaba totalmente influenciado por la estética del expresionismo alemán, pero esos excesos dejarón casi en la quiebra a la casa productora por los colosales decorados y los innumerables desafíos técnicos para la epoca.
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