viernes, julio 03, 2015

Rockstrospectiva: Back To The Future Cumple 30 Años


Fue un 4 de julio pero de 1985 que se estrena la primera parte de la trilogía de "Back To The Future" la película que se estrena cada vez que la miramos. La famosa película con su historia de un viaje al pasado 30 años antes y que hoy todavía sigue marcando un hito y pareciera no envejecer a pesar del asunto de las fechas.

El filme nos cuenta las aventuras de Marty McFly quien por accidente resulta viajando a 1955, en donde se le da la oportunidad de cambiar la historia que va influir en muchas cosas, el éxito de su familia y que sus padres no se separen, pero para lograrlo tendrá que pasar por una serie de eventos para encajar las piezas de este curioso rompecabezas.

Dirigida por Robert Zemeckis, la cinta no fue fácil de concebir ya que tuvo tropiezos en un principio ya que algunos estudios como Disney o Columbia echazaron el guión por considerarlo como algo sucio ya que presentaba ciertos argumentos de incesto, al final fue Universal quien se hizo cargo del filme de la mano Steven Spielberg quien se interesó en el proyecto y lo promovio, el Doc en un principio iba a ser interpretado por John Lithgow y no iba a ser un perro su mascota sino un chmpancé, la máquina del tiempo iba a ser un refrigerador y no el vibrante Delorean, y Marty McFly no iba a ser Michael J. Fox sino el insipído actor Eric Stoltz  pero el cuate se la paso de perfeccionistas y tuvo lios con muchos del plato, además para Zemeckis no encajaba bien por lo que pidio tras dos semanas de filmación volver a reiniciar pero con otro actor llamado Michael J. Fox, quien ya había hecho sus primeros pinitos y que actualmente se encontraba ocupado filmando "Family Ties", Fox no la tuvo facíl y tuvo que ganarse a todos, pero al final logro hacer buena quimica con el elenco y todo salío a pedir de boca.

La película tuvo desde un principio sus rasgos caracteristicos, desde el fabuloso Delorean que vuela dandole estilo a la máquina del tiempo, pasando por los Nike y las chaquetas inteligentes de la segunda parte, la secuela de Tiburon parte 15 creo, las patinetas voladores, el almanaque deportivo y por supuesto lo comico de que los Cachorros habían ganado la serie mundial a Miami, que en aquella no existia como franquicia del baseball.

La película tardo en llegar a Guatemala por lo menos un año sino mal me recuerdo, en 1986 pero yo no la vi sino hasta 1989 en la televisión abierta un día martes del mes de agosto, fue algo especial ya que por aquel entonces todavía uno se sorprendia mucho de las cosas que solían pasar, desde entonces no se cuantas veces la he llegado a ver, pero siempre es como si fuera la primera vez y no tiene gracia verla desde la mitad, todo fue perfecto, le pusieron mucho esmero desde el soundtrack con muy buena música entre otros de Huey Lewis & The News que por aquel entonces estaba de moda.

Curiosamente la película no ha sufrido de un remake gracias a Dios, ya que Robert Zemeckis y Bob Gale tiene los derechos y no quieren que se toque su trabajo, y la verdad hacen bien ya que después terminan haciendo pura basura como le ha pasado a muchas películas de los 80's y 90's, uno siente como si lo ultrajaran y no es justo. Tal y como ellos dicen, no va existir un reboot hasta que Bob y Robert esten muertos.

De la trama han surgido dos secuelas, la Parte II (1989) y la Parte III (1990) donde la máquina quedo totalmente destruida, las tres fueron nominadas a cinco premios Oscar ganando como mejor edición de sonido. Sin duda la película es obligada referencia para el género y cualquier amante de la cultura ochentera, ya que impulso las carreras de Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover, quienes siguen siendo reconocidos gracias a esos papeles sin que les moleste, por tal motivo la película volvera a estrenarse en una versión remasterizada.

A nosotros nos queda únicamente el gusto de saber que sigue siendo importante y se ha mantenido sin tocar hasta la fecha, que es como debe quedar, perfecta y fabulosa para siempre.

No hay comentarios.: