The Smashing Pumpkins venían haciendo lo suyo desde principios de los 90's, le costo trabajo pero gracias al lanzamiento del exitoso "Siamese Dream" la banda entro de lleno en el gusto del público, esto les sirvio para preparar una secuela ambiciosa llamada "Mellon Collie and the Infinite Sadness" que terminó por establecer a la banda en el olimpo del rock alternativo y llevarlos a lo más alto.
Era un disco sólido y ambicioso dividido en dos partes "Dawn To Dusk" y "Twilight To Starlight" logrando cubrir el espectro por completo de las emociones humanas, que era lo que quería Billy Corgan, quién junto a Flood y Alan Moulder produjeron el álbum, destacando por una gran diversidad de estilos, además de incorporar más peso musical por parte de la bajista D'arcy Wretzky y el segundo guitarrista James Iha, que álbumes previos.
La idea siempre fue que el disco fuera doble, ya que desde la sesiones de "Siamese Dream" la banda contaba con suficiente material para que fuera un disco doble, por lo que la idea siempre había estado coqueteandole a Corgan desde 1993, esto ayudo a que se tomaran nuevos giros, por ejemplo desisitieron de la idea de quedarse a trabajar con Butch Vig ya que como dice Corgan, se llevaban tan bien que pronto comenzó a ir en contra de la banda, a forzar su sonido y a salirse de los terrenos que querían seguir manteniendose, por lo que la llegada de Flood y Moulder le trajó nuevos aires a la banda.
Entraron de llenó al estudio en abril de 1995, grabando en locales de ensayo en vez de ir directo a un estudio de grabación, algo totalmente diferente a como venía trabajando la banda, también animó a la banda a tomarse un día para imporvisar o componer, cosa que nunca habían hecho y al final les hizo muy bien a la banda ya que evitó que las sesiones quedasen en un punto muerto, además se trató de eliminar las tensiones que hubieron durante las grabaciones de Siamese Dream, ya que Corgan se tomaba mucho tiempo para montar las partes de la guitarra, llegaban a pasar semanas sin habcer nada excepto sentarse y esperar, por lo que decidieron usar dos salas de grabación, permitiendole a Corgan trabajar en las voces y los arreglos mientras que en la otra estaban Iha, D'arcy y Wretzky trabajando con Moulder.
Todo esto permitió que al fina de las grabaciones, la banda tuviera un total de 57 canciones terminadas para incluir dentro del álbum, luego bajó a 32 y finalmente se dejó en 28, siguiendo un estilo conceptual acerca del ciclo de la vida y la muerte, ya que Corgan dijo que el disco esta basado en la "la condición humana de la pena mortal", esto al final les ayudó ya que la crítica quedo complacida con lo que llegó a escuchar, en gran parte por la instrumentalización mucho más amplía que el anterior trabajó, desde pianos, sintetizadores, loops, orquesta y saleros y tijeros, así de variopinto y experimental llegó a ser todo.
Y así comenzó todo, con el primer disco que lo abría un llamativo piano, para pasar a la sinfonía de "Tonight, Tonight", para pasar al grungero "Bullet With Butterfly Wings" y "Zero", de hecho fue con "Bullet With Butterfly Wings" debutó en el número 1 del Billboard gracias a un llamativo y curioso video que tuvo alta rotación en la otrora genial MTV de la época.
Después vinieron "1979", "Zero", "Tonight, Tonight" y "Thirty-Three" lo cuales salieron a lo largo de 1996 y parte de 1997, el álbum llegó a certificar 10,000 millones de discos vendidos, y recibió buena crítica por su alcance y concepto, esto propulso la carrera de la banda llegando a ser las grandes estrellas de los VMA de 1996, luego vinieron los Grammy pero junto con todo esto vino la caída, ya que la banda fue sacudida por la muerte de Johnathan Melvin tecladista de la banda a consecuencia de una sobredosis de heroína, luego a Chamberlain lo arrestaron por posesión de drogas lo que le valío el despido y finalmente el ego de Corgan se fue a las nubes criticando a sus colegas por no expandir su talento musical, después se iría D'arcy e Iha y Corgan terminaría substituyendo a la banda poco a poco hasta quedarse solo él como único miembro original.
El éxito terminó pagandose muy caro, pero dejó para la posteridad uno de los discos más importantes del rock de los 90's por su concepto y experimentación que lo hacen uno de los más hermosos dentro de la música alternativa de la época.
Mellon Collie And The Infinite Sadness Tracklist:
- Disco 1: Dawn to Dusk
- "Mellon Collie and the Infinite Sadness" – 2:52
- "Tonight, Tonight" – 4:14
- "Jellybelly" – 3:01
- "Zero" – 2:41
- "Here Is No Why" – 3:45
- "Bullet with Butterfly Wings" – 4:18
- "To Forgive" – 4:17
- "Fuck You (An Ode To No One)" – 4:51
- "Love" – 4:21
- "Cupid de Locke" – 2:50
- "Galapogos" – 4:47
- "Muzzle" – 3:44
- "Porcelina of the Vast Oceans" – 9:21
- "Take Me Down" – 2:52
- Disco 2: Twilight to Starlight
- "Where Boys Fear to Tread" – 4:22
- "Bodies" – 4:12
- "Thirty-Three" – 4:10
- "In the Arms of Sleep" – 4:12
- "1979" – 4:25
- "Tales of a Scorched Earth" – 3:46
- "Thru the Eyes of Ruby" – 7:38
- "Stumbleine" – 2:54
- "X.Y.U." – 7:07
- "We Only Come Out at Night" – 4:05
- "Beautiful" – 4:18
- "Lily (My One and Only)" – 3:31
- "By Starlight" – 4:48
- "Farewell and Goodnight" – 4:22
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