Tras años en silencio y con la banda fragmentada, New Order reaparece en la escena con su primer disco desde "Waiting For The Siren's Call" del 2005, además de ser su primero para el sello Mute, la banda recupera a Gillian Gilbert quién junto a Stephen Morris y Bernard Sumner le dan forma a uno de los discos más esperados del año.
Es curioso también porque la banda perdio a Peter Hook, uno de los miembros fundadores más importantes que tuvo la banda desde su época de Joy Division, pero se han logrado sobreponer los tres juntos para lograr una funcionalidad que no se les veía desde el lanzamiento de "Technique", quizás por eso la banda decidio bautizar el disco con "Music Complete" por que sabian que tenían algo entre manos muy grande.
Y no estaban equivocados, la banda vuelve a sonar rejuvenecida aunque haya tenido que regresar a su pasado ochentero para recobrar esa vibra que tanto éxito les dio, además de contar con una lista de colaboradores que ayudaron a darle forma al disco, que para muchos se trata de una grata y fresca sorpresa que nos recuerda a sus grandes clásicos de los 80's y el gran "Republic" de 1993, el disco se nutre de mucha eléctronica, con dos guitarras con un fuerte cruch, aderezados con los efectos y el bajo cuyo sonido ya es parte y marca registrada de la casa, logrando una cohesion absoluta que no se lograda en mucho tiempo.
El disco abre con "Restless", a manera de preparar nuestros atentos sentidos con un tema hecho a base de instrumentos naturales, pasando por una solida batería, fondos acústicos y un ambiente sombrío eléctronico muy bien producido gracias al esfuerzo de Tom Rowlands, luego se nos viene "Singularity" en donde Tom Chapman colabora en un tracka fuertemente arropado por un contundente y robusto sonido de bajo para llenar la ausencia de Hook, tanto esta como "Plastic" tienen un sonido a lo Giorgio Moroder, con rápdios tempos, curiosas secuencias y aquellos soniditos tipo bleeps y bloops tipicos de un robot, y es que "Plastic" es eso, el sello New Order en su máxima expresión.
"Tutti Frutti" es otro ejemplo de ese sonido, esta vez con la dirección de Elly Jackson de La Roux, quién da voces al tema y lo hacen pegajoso, con una tendencia tipo eurodisco que abarca el siguiente track "People On The High Line", con un aire tipo Electronic en los sonidos, comenzamos entonces la mitad del disco y el sabor y el veredicto nos tiene contentos, es el turno de "Stray Dog" con un misterioso, siniestro y melancólico Iggy Pop quien lee un poema de Sumners, con una instrumentalización tipo The Other Two.
Luego vuelven su mirada a su legado ochentero mezclando sonoridades New Wave, Post Punk y Dance Rock en el track "Academic" pasando por su lado más nostálgico en "Nothing But A Fool" con unos arreglos tipo Ennio Morricone, un bonito coro y un arreglo de cuerdas con una orquesta le dan el sabor al track, para luego pasar con la eléctronica en "Unlearn The Hatred" con un toque techno retro con melodías que venían de antes del 2002 y con un estilo tipo "Here To Stay".
El disco va terminando con "The Game" construida en base un coro más euforico y con un sonido eléctronico más fuerte y oscuro, para muchos es quizás el track más flojo del disco aunque es algo engañoso, ya que suele gustar a la primera escuchada, y para el gran final tenemos "Superheated" en donde Brandon Flowers pone sus servicios a la causa New Order, junto a un encantador arreglo de cuerdas cortesía de Stella Martyr para elevar aun más la atmosfera del mismo y que te dejen con ganas de más.
New Order no ha reinventado la música y la tecnología de una manera total como lo hizo en los 80's, simplemente buscan mantenerse en forma explotando lo que mejor saben hacer, consiguiendo extender el recuerdo de aquel fabuloso Dance Rock y New Wave dandole nuevos brillos de una manera total como no la hacían en épocas de "Technique" o porque no "Republic".
Music Complete Tracklist:
1. Restless
2. Plastic
3. Singularity
4. Tutti Frutti
5. People On The High Line
6. Stray Dog
7. Academic
8. Nothing But A Fool
9. Unlearn This Hatred
10. The Game
11. Superheated
No hay comentarios.:
Publicar un comentario