Se cumplen 90 años del lanzamiento de la mítica "Metropolis" legendario filme dirigido por Fritz Lang y que porponía un futuro distópico en una megalópolis en donde los habitantes privilegiados viven en inmensas
torres, mientras que los pobres son obligados a trabajar bajo tierra. Lang se inspiró en una novela publicada en 1926 por su esposa Thea Von Harbou, que ofrecía esa dantesca trama, en donde la historia transcurre en un futurista y desolador 2026, la población élite vive en los rascacielos, mientras que los pobres son obligados a trabajar bajo tierra, son los encargados del funcionamiento de la maquinaria que mantiene las comodidades de la gente rica.
Cada vez más, los trabajadores estan desesperados y molestos con su estado, y todo indica que estan en visperas de una revolución, hasta que un día Freder, el hijo del que dirige la ciudad se salta las normas y decide comprobar por su propia cuenta la situación tan magra de los empleados, se adentra en el mundo subterráneo, y allí conocera a María, una joven de clase obrera que defiende a los trabajadores por la vía pacífica, el joven caerá enamorado de María lo que implica que tendrán que vivir situaciones peligrosas y hechos discriminatorios por ser de clases diferentes, además que María quién es la protagonista principal también es una robot.
El filme se estrenó un 10 de enero de 1927, y fue un rotundo fracaso cuando se estreno, pero poco importa eso ya, cuando el filme ha quedado para la historia como parte de la Edad de Oro del cine alemán, además que el filme posee una fuerte carga sociopolítica posterior a lo que fue la Primera Guerra Mundial y luego a la Gran Depresión estadounidense, ese mundo desolador que se vivió en ambos lados.
Fue producida por la UFA y se considera como pionera del género distópico, además de ser una obra influenciada por el expresionismo alemán, además de ser el filme cumbre del cine mudo, y que pudo salir avante gracias al apoyo que instituciones gubernamentales y privadas en Alemania dieron al cine, tras la Gran Guerra.
Claro que no todo es tan lindo como se dice hoy en día, en su momento fue críticada y considerada tonta, luego Lang terminaría divorciandose de su esposa que estaba de lleno dentro de la ideología nazi, mientras que Lang termino emigrando a Estados Unidos.
Durante la época nazi perdió una cuarta parte de sus secuencias originales, pero como obra divina, en el 2008 fueron encontrados rollos faltantes en el Museo del Cine de Buenos Aires y termino siendo restaurada originalmente, la versión estadounidense duraba 92 minutos, mientras que la alemana 123 minutos y con la restauración 148 minutos.
Se dice que fue la más cara de su tiempo, aunque el propio Lang en una inédita entrevista confeso que no era cierto, de cualquier manera sigue siendo un filme muy vigente como perspectiva de lo que ha sido un siglo de cine.
Su influencia dentro de la cultura popular también ha sido determinante, ya la banda Kraftwerk busco inspiración en el filme para su disco "Die Mensch-Maschine", George Lucas se basó en Maschinenmensch para recrear al icónico C3-PO, además las ciudades que aparecen en el filme han servido de inspiración para la Ciudad Gótica de Batman, Star Wars y otra grande como Blade Runner, además el grupo Queen uso escenas de la misma para su video de "Radio Ga Ga" y fue gracias a este video y C3-PO que pude conocer en primeras instancias el filme "Metropolis", ya que ambos marcaron una epoca dentro de la cultura pop en su momento.
A pesar de los duros momentos que el filme vivió, es uno de los pocos que forman parte de la Memoria del Mundo de la Unesco, "Metropolis" forma parte de ese selecto grupo junto a los documentales de los Lumière, "Los Olvidados" de Luis Buñuel, "The Wizard Of Oz" de Victor Fleming, entre otras.
Por eso hoy la recordamos y le rendimos homenaje por sus 90 años de haber sido estrenada y que a lo largo de todo este tiempo, únicamente ha engrandecido su legado, mientras que su temática aun sigue vigente hoy en día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario