Fue un día como hoy pero de hace 25 años cuando salío al mercado el 9no., álbum de la banda inglesa The Cure llamado "Wish", bajo el sello Fiction en el Reino Unido y Elektra en los Estados Unidos.
El primero que comenzó una tendencia de editar álbumes de manera consecutiva cada cuatro años y del que se desprendieron tres singles: "High", "Friday I'm In Love" y finalmente "A Letter To Elise", producido por Dave Allen y Robert Smith carecío de una unidad conceptual que si tuvo "Disintegration" poseía una temática de canciones autobiográficas relacionadas con el exceso de Robert Smith con el éxito, sus relaciones y contradicciones, lo cual queda en evidencia en el track inaugural "Open" y la final "End" en donde ponía de manifiesto todas estas contradicciones de haberse convertido en estrella del rock, en cuanto a su sonoridad, el disco se nutre del movimiento Shoegaze en algunos de sus temas como "Open", "Cut", "End" y "From The Edge Of The Deep Green Sea" ya que se le da prioridad a las guitarras con reverberaciones.
Para las grabaciones se tomaron en cuenta un total de 44 canciones, posteriormente se fueron redujento a 19 para finalmente acabar en 12 que fueron los seleccionados para el álbum, los miembros de la banda volvieron a colaborar activamente en la composición de las temas, fue aquí que la banda adopto llamarse Cure quitando el The, lo mismo haría con siguientes entregas como "Paris" y "Show", hasta se modifico el logo de la banda cortesía de Porl Thompson manteniendose así hasta 1996.
Las grabaciones del material comenzaron en The Manor Studio, en Oxfordshire propiedad de Richard Branson jefe del sello Virgin Group, la banda entro de llenó al estudio en septiembre de 1991 y terminaron todo entre marzo y principios abril de 1992, ya para ese entonces sonaba en las radios el primer single "High" cuyo video con Robert Smith en una cometa fue dirigido por Tim Pope y que comenzaba sus andadas en la otrora magica MTV, curiosamente los demos estuvieron muy accesibles pero las sesiones de estudio si que fueron difíciles, primero por la salida Roger O'Donell por problemas internos con algunos miembros de la banda, todo esto por que la producción se enfoco mucho más al gran número de riffs de guitarra, por lo que O'Donnell no se sentía del todo comodó, fue reemplazado por Perry Bamonte, técnico musical de la banda desde hacía mucho tiempo, y cuya experiencia sirvió de mucho a la producción de los riffs.
Así y con todo, la banda salío adelante con el disco, que tenía la ardua tarea de hacer olvidar el buen sabor de boca que nos dejó el mítico "Disintegration" de aquel magíco 1989, por supuesto que no fue bien acogído por la crítica en aquel entonces, pero poco importo, ya que se convirtió en el de mayo éxito comercial de la banda gustando a medio mundo. El disco fue No. 1 en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos alcanzó el No. 2, y para cuando lanzarón "Friday I'm In Love" todo volaba por las nubes, ya que el single tuvo un éxito masivo y es una de las más recordadas de la banda hasta la fecha y ya para finales de ese año, la banda lanzó "A Letter To Elise", el éxito del disco impulso la el Wish Tour de la banda que tuvo dos momentos: La gira británica del 21 de abril al 3 de mayo, y luego vino la mundial que comenzó en Estados Unidos para seguir por Canadá, Nueva Zelanda, Australia y finalizar en Europa, además surgieron proyectos como en directo como el "Paris" y el "Show" e inclusive el Unplugged de la banda para la MTV que como cosa rara nunca se ha editado, desgraciadamente el intenso tour dejó las bajas de Simon Gallup, y las deserciones de Boris Williams y Porl Thompson por lo que fue necesaria un descanso para la banda.
El éxito del disco se vio reflejado en la nominación a los premios Grammy por la música alternativa junto a otros grandes discos de la epoca como "Good Stuff" de The B52's, "Your Arsenal" de Morrissey, "Nonsuch" de XTC, y "Bone Machine" de Tom Waits, solo grupones y artistones perdiendo justamente con este último.
Sin duda alguna eran otras épocas más relajadas en donde apenas habían preocupaciones al respecto, mis memorías más vividas sobre "Wish" recaén cuando MTV estreno el video de single "High" para marzo de aquel entonces, el video se mantenía en constante rotación y a Guatemala llegó a escucharse si la memoria no me falla, en la MetroStereo y FM 95, dos de las radios que marcaban la pauta actual en el mundo pop. En aquellas épocas los discos no venían tan rápido, así que "Wish" costo en venír pero ya para finales de ese 1992 se podía encontrar en tiendas de discos como "Discos y Cosas" y "El Duende" que tenía su local allá por el Paseo Del Pueblito en la Zona 10, en especial recuerdo el Discos y Cosas de Peri Roosevelt con su decoración metalica en las paredes en donde colocaban los discos del momento, precisamente "Wish" aparecía con esa su rara portada rojiza con esa esfera azul, claro por aquel entonces no tenía mucho dinero para comprarme un disco mucho menos donde escuchar los novedosos CD's, así que si quería tenerlo tendría que ser en cassette, por supuesto que nunca me lo pude comprar pero junto a "Disintegration" y el single "Boys Don't Cry" fueron de los que más marcaron mi vida en una época en la que venía creciendo y que a pesar que no había internet, si teniamos un señal por cable y un par de buenas radios que marcaban la pauta en contraste a lo que sucede hoy en día.
Wish Tracklistt:
1. Open
2. High
3. Apart
4. From The Edge Of The Deep Green Sea
5. Wendy Time
6. Doing The Unstuck
7. Friday I'm In Love
8. Trust
9. A Letter To Elise
10. Cut
11. To Wish Impossible Things
12. End
No hay comentarios.:
Publicar un comentario