Love, el 3er., álbum de la banda escocesa Aztec Camera era lanzado un día como hoy pero de hace 30 años, bajo el sello WEA, y marcaba un destino muy estilistico para la banda, ya que varios grandes productores intervinieron en la grabación del mismo, y que presentaba un sonido más amigable para la radio con muchos ganchos sonoros, todo esto buscaba la manera para que la banda irrumpiera con éxito el mercado estadounidense.
Roddy Frame el líder de la banda sustituyó a todos los miembros de la banda e introdujó nuevos músicos estadounidense de la mano de Russ Titleman y Tommy Lipuma, el cual pues tuvo un frío reconocimiento de parte de la crítica y desgraciadamente y a pesar de ser un disco bastante bueno, falló en entrar a los Estados Unidos con éxito pero en el Reino Unido gozó de un enorme éxito alcanzando el número 10 en los charts británicos, demasiado sofisticado para el gusto de los estadounidenses diría yo, ya que el disco es una joya sonora dependiendo el gusto de la gente, habrá quienes dirán que para nada es un gran disco, en fin que dentro del disco venía el single "Somewhere In My Heart" que signifíco el más exitoso tema de la banda alcanzando el número 3.
De hecho, el tema fue tan exitoso que aparecío en aquellas fabulosas colecciones "Now (That's What I Call Music) que solían ser muy buenas en especial las ediciones de los 80's y 90's hasta principios de los 00's que fue cuando la colección se arruíno y pasaron a incluir música de relleno, pero gracias a que venía incluída en esa recopilación, muchos tuvimos la oportunidad de conocerlos siendo la primera impresión muy grata, lo raro del asunto era el nombre de la banda y el porque habían adoptado algo que parecía ser sacado de algún documental de arqueología, además por aquellas años todo lo relacionado con la cultura Maya no eran tan fuerte como lo es ahora.
Por aquel entonces muchas bandas por lo general británicas venían sacando temas con una sonoridad pop sofisticada y con cierto sonido soulful muy estadounidense, por ahí destacaba Scritti Politti, Blue Nile, Bryan Ferry, por supuesto Prefab Sprout otra banda injustamente infravalorada y que por momentos me recordaba mucho al sonido que tenía Aztec Camera en este disco o quizás una leve influencia de ese sonido que tanto me gustab.
El disco fue lanzado en una época en la que pertenece a ese breve pero magico período musical en donde había una apertura hacía el mundo, una escena pop mundial muy fresca e inspiradora, a la vez conmovedora y que tenía un sentimiento y sabor único, por entonces la MTV era un canal increíble que se había abierto a incluir en su programación a este tipo de bandas, además VH1 hacía lo propio en su universo en donde bandas como Danny Wilson con un sonido algo similar se movía con cierto éxito en aquel genial 1987, ese sonido muy sofisticado que a pesar de tener alma de R&B americano sonaba tan británico.
Frame era el único miembro original de Aztec Camera cuando salío "Love", cuidadosamente selecciono a los músicos y destacó por el uso de coristas más poderosos como Tawatha Agee y el propio Dan Hartman que le añadieron la fuerza necesaria a temas como "Deep and Wide and Tall" entre otros que también figuró como single, ya Roddy adopta una imagen un poco clásica con unos vaqueros 501 y una chaqueta de cuero que le dan un alma de idolo juvenil de antaño, además sus letras calídas y juveniles dan en el punto exacto para cuando fue lanzado el disco, en el que destacaban temas como "One and One" con cierta dosis funk, el tema de corte social y clave del disco se centra en "Working In A Goldmine" en donde aparecía deanbulando por las calles de Los Angeles durante su gira de apoyo.
El toque también del productor David Frank, quien gracias a sus producciones de corte dance ayudo mucho a darle forma a temas como "How Men Are" y "Paradise" que simplemente terminar de capturar el gusto y el modo del disco.
Sin duda formo parte de esa brillante epoca en la que los medios se atrevían con programar este tipo de música y que ayudaban a darle frescura y originalidad a una escena que no cesaba de impresionar con este tipo de grabaciones, desafortunadamente fue ignorado y no gozó del éxito en los Estados Unidos para el que fue precisamente creado, pero que fue de grato agrado en el Reino Unido lo que lo colocá en la historia del pop en la categoría de esas gemas infravaloradas en la música.
Love Tracklisting:
1. Deep and Wide and Tall
2. How Men Are
3. Everybody Is A Number One
4. More Than A Law
5. Somewhere In My Heart
6. Working In A Goldmine
7. One And One
8. Paradise
9. Killermont Street
No hay comentarios.:
Publicar un comentario