Se cumplen diez años del lanzamiento del famoso y en su momento esperadísimo "Third" con el que la banda de Bristol se reinventó, ofreciéndonos un disco brutal, áspero e incómodo gracias a lo que en ese entonces se conoció como "Downtempo" sobre las cenizas de los que fue el "trip-hop", consiguiendo sonar viejos, clásicos y a la vez modernos. El disco fue lanzado el 28 de Abril entre gran expectativa bajo el sello Island en el Reino Unido y Mercury del otro lado del charco, la gran bulla era porque Portishead reaparecía en la escena después de 11 años de silencio, durante ese tiempo su sonido paso del trip hop, ritmo que ellos se encargaron de llevar a la fama para luego incorporar el krautrock, surf rock, y doo wop para recaer como habías mencionado antes, el downtempo.
Llegando alcanzara certificación de oro y el puesto de privilegio en muchos países, irónicamente el merecido éxito que tanto daño les había hecho no les volvió a ser esquivo, y es que recordemos que tras el éxito de sus primeras dos producciones durante los 90's, comenzaron largas giras, divorcios, Geoff Barrow cerró todo y se fue a Australia, y Adrian Utley terminó trabajando para otros proyectos, pero los tres se dieron cuenta que no funcionaban bien separados.
Todo comenzó a tener forma en sus estudios en Bristol, aunque ya muchos de los temas venían rondando desde hacía años, por lo que los miembros solo intercambiaron ideas al respecto, en el 2006 ya tenían listos sietes tracks, por lo que prácticamente fueron rápidos los toques finales que le dieron forma a "Third" a finales del 2007. Lo curioso del disco fue que la banda buscó alejarse del quemado "trip hop" su marca registrada en los dos discos anteriores, por lo que evitaron usar instrumentos que usaron antes, ahora querían ser mucho más ellos mismos, por lo que la banda terminó intercambiando roles, por ejemplo Barrow tocó el bajo, y Gibbons la guitarra, mientras que Utley buscó instrumentos de frecuencia limitada, que limitaran también su manera de ejecutarlos, todo a raíz de su obsesión con el virtuosismo que el aprendió por medio de escalas y harmonías para poder improvisar a través de las mismas escalas y acordes.
El disco abría con "Silence" en donde Barrow tomo un sample de un disco de habla Portuguesa, además se inspiraron en la teoría Wiccan acerca del número 3, y escribieron un manifiesto que fue trasladado al Portugués, luego recrearon los sonidos con nuecas palabras y lo grabaron, evitando no sincronizar el efecto delay de la guitarra con el tempo de la canción creando asperos y desordenados ecos. También se valieron de varios sintetizadores análogos, y una claviola para el último track "Threads", usando un sonido malévolo desentonado en el VCS3 para crear un extraño sonido de bocinas en alusión a la banda de rock progresivo Hawkwind, mientras que el secuenciador de The Siel Orchestra se uso para los arpegios en "The Rip", para que después la banda grabara las notas de manera individual y editara ya en un patrón de arpegios aparte la guitarra acústica que Utley encontró en una tienda de segunda mano. Con "Deep Water", se inspiraron en la presentación de Steve Martin: "Tonight You Belong To Me" del filme "The Jerk" de 1979, con un sonido doo-wop, hubo algo de discrepancias entre Utley y Geoff en donde colocar los coros y demás situaciones, pero al final dejó que el propio Geoff hiciera su trabajo y al final terminó gustandole, mientras que con "Machine Gun" una de las mejores del set, la banda sampleo una caja de ritmos y un viejo órgano eléctrico, el sintetizador usado en el track fue inspiración de los soundtracks de muchos filmes de John Carpenter, y con "Magic Doors", la banda agregó un saxofón tocado por Will Gregory de la banda Goldfrapp de una manera endiablada, influyó mucho el hecho de que Gregory estaba nervioso y tuvo que irse a una habitación en solitario donde no lo podíamos ver para que tocará menos presionado, con "We Carry On" la banda adoptó un sonido más claustrofobico con un electro riff de dos notas,
Gracias al buen trabajo de la banda, el disco fue No. 2 en el Reino Unido, y el 7 en el Billboard convirtiendose en el disco mejor rankeado de la banda en aquel país, esto les abrió la puerta para ser cabeza de cartel de varios festivales, incluyendo el ahora infame "Coachella Valley Music and Arts Ferstival, además de lograr el hito de ser el 5to., vinilo más vendido del 2008.
El disco fue recibido por muchos con promedio de 8/10, fue calificado de genuino y original, profundamente absorbente con un sonido reinventado que llevaba a la banda a una nueva dimensión sonora, incluso se le llegó a considerar su mejor álbum en toda su carrera, gracias a la reivindicación que muchos de sus seguidores le dieron, ya que se decía que el disco era mucho más admirado que escuchado en comparación de "Dummy" de 1994 que en su momento fue un disco desafiante que buscaba enganchar a una audiencia.
Third Tracklist:
1. Silence
2. Hunter
3. Nylon Smile
4. The Rip
5. Plastic
6. We Carry On
7. Deep Water
8. Machine Gun
9. Small
10. Magic Doors
11. Threads
No hay comentarios.:
Publicar un comentario