jueves, agosto 26, 2021

Rocktrospectiva: El Transgresor "Graceland" Cumple 30 Años

 
Lanzado el 26 de Agosto de 1986, "Graceland" fue el 7mo., álbum de estudio en la carrera del Estadounidense Paul Simon, sin quererlo, resultó siendo un éxito rotundo que vino a compensar los fracasos que el músico venía teniendo en su carrera como en su vida personal, lo que le valió varios premios en los años por venir, y con el tiempo se convertiría en uno de los discos más importantes en la cultura pop.
 
Con "Graceland" Paul Simon simplemente no tenía nada que perder y por el contrario mucho que descubrir y ganar, cuenta que todo comenzó cuando la cantante Heidi Berg, le dejó una cinta de un grupo sudafricano llamado The Boyoyo Boys, que resultó obsesionandoló que tal modo que hizo las maletas y se fue a Sudáfrica para descubrir más al respecto y regreso con el disco.  Claro que no fue nada fácil, en aquel entonces estaba el problema del apartheid, por lo que resultó enfrentándose al veto de la ONU, y de aquellos que hipócritamente lo señalaron de saltarse el boicot cultural, pero también logró encontrar apoyo en la gente que vio lo que Simon quería hacer. 

Así fue como llegó a Sudáfrica, sin ninguna idea de nada, pero con el deseo de aprender y absorber, entonces descubre un nuevo mundo musical lleno de riqueza y encanto, logrando capturarlo todo para luego volver a los Estados Unidos para completarlo con letras occidentales y cierto toque pop, que al final encontraron su camino. Simon realmente logró algo increíble, ya que dio a conocer al mundo occidental los sonidos Mbaqanga que suele estar asociados a rituales Zulues y con el toque pop, marcaba no se si los inicios del World Music pero al menos era algo que iba contra la corriente de aquel entonces. Tan determinante fue su aporte que hasta Joe Strummer le alabó con la publicación de este disco, ya que creía que había logrado dar un impulso más allá a pesar que era un disco hecho por alguien adulto.
 
Y es que el disco fue una bocanada de aire fresco para un Simon en aquel entonces de 45 años que parecía acabado, le costó abrirse camino de su antiguo dueto con Garfunkel, tuvo algunos lanzamientos que no lograron nada pero gracias a Garfunkel y su "Scissor Cut" de 1981 que hace que ambos se junten para tocar en el Central Park de New York un 19 de Septiembre de 1981, repasando grandes éxitos y temas en solitario de ambos, esto le da el impulso para volver y lanzar "Hearts And Bones" que no logra éxito, por lo que de nuevo su pasado parecía atormentarlo, por lo que el préstamo que le hizo Berg con esa cinta no pudo caer en mejor momento. El disco lo graba en los Ovation Studios de Johanesburgo rodeado de músicos Africanos, junto a Forere Motloheloa logran "The Boy In The Bubble, con General M.D. Shirinda "I Know What I Know", con Joseph Shabalala logra "Diamonds On The Soles Of The Shoes" y "Homeless" pero también junta otros músicos entre los que se destaca un tal Youssou N'Dour junto a Ladysmith Black Mambazo, The Gaza Sisters, Chikapa "Ray" Phiri, Demola Adepoju, Baghiti Khumalo, Vusi Khumalo, Lulu Masilela, Makhaya Mahlangu, Babacar Faye y Assane Thiam.
 
Completa el disco en Abbey Road, LosAmigo, Master Trak en Los Angeles y The Hit Factory en New York, aunque busca el condimento final, el de juntar el pop con el sonido Africano que acaba de traer, por lo que busca a Linda Ronstadt que le da su boz en "Under African Skies", a los Everly Brothers y a Los Lobos para colaborar en el "All Around The World Of The Myth Of The Fingerprints", y con esto aparece "Graceland", placa con la que hasta la fecha ha vendido 14 millones de copias suponiendo un antes y un después en lo que es la fusión de diferentes culturas, el veto que le hizo la ONU declarando persona non grata, lejos de joderlo le dio publicidad gratis a Simon y este la supo aprovechar, y es que como todo lo que la ONU hace y dicta que siempre suele ser ridículo, esta polémica estaba basada en puras tonterías cuando lo que en realidad Simon hizo fue ofrecer un altavoz a la cultura negra que estaba siendo destrozada, pero fue hasta 1987 que la ONU le quito su tonto vetó y así pudo realizar su exitosa gira que duraría dos años.
 
El disco fue su gran hito, imposible no dejarse llevar por el ritmo de "You Can Call Me Al", que si bien es una canción sería, el hecho que Chevy Chase apareciera en el video, termino dándole un toque más gracioso al asunto, pero igual el clip tendría alta rotación en la MTV y fue el único que tema que tuvo programación en las radios Guatemaltecas, con su "The Rhythm Of The Saints" quiso repetir la fórmula solo que esta vez fue con ritmo Brasileños y no logró calar en el público, aún recuerdo cuando tuvo cierta programación algunos de sus singles en la MTV pero no pasó a más y por eso la importancia y el aporte gigantesco que este disco tuvo, tiene y tendrá.
 
Graceland Track List: 
 
1.The Boy In The Bubble
2. Graceland
3. I Know What I Know
4. Gumboots
5. Diamonds On The Soles Of Her Shoes
6. You Can Call Me Al
7. Under African Skies
8. Homeless
9. Crazy, Love Vol. II
10. That Was Your Mother
11. All Around The World Of The Myth Of The Fingerprints

No hay comentarios.: