El legendario actor Estadounidense Louis Gossett Jr., a muerto a los 87 años este Viernes, la noticia ha sido dada a conocer en un comunicado hecho por su familia: "Con mucho pesar queremos confirmar la muerte de nuestro querido padre quien ha muerto esta mañana, queremos agradecer a todos por sus condolencias, y por favor pedimos privacidad en estos difíciles momentos".
El primer primo Neal L. Gossett le dijo a la AP que el actor falleció en Santa Monica, sin causa aun confirmada aunque en el 2010 el actor comentó que tenía cáncer de prostata. A menudo asociado a una figura seria e intimidante, que le hizo ganar un Oscar por su encarnación del aguerrido y duro Sargento en el filme "An Officer And A Gentleman" además de un Emmy por su encarnación de un esclavo compasivo en la serie "Roots".
De un cuerpo atlético y una figura más que intimidante, tuvo mucho roles a lo largo de su carrera, uno de los más notables fue el del Sgt. Emil Foley donde ataca sin tregua alguna al personaje de Richard Gere y tienen un memorable combate al final del mismo, fue el segundo actor negro en ganar un Oscar seguido de Sidney Poitier en 1964.
Pero también destaco en otros papeles de acción como "The Punisher" en 1989, siendo el némesis de Dolph Lundgren, otro memorable rol fue el del Coronel Charles "Chappy" Sinclair en el filme de 1986 "Iron Eagle" y lo encarno en sus otras dos secuelas, en donde fue el líder de varias misiones de rescate internacional pero fue la primera la que más quedo en la psique de los fans.
Gossett nació el 27 de Mayo de 1936, en Brooklyn, era el hijo de un portero, fue el presidente de su clase y estuvo en el equipo de baseball, pista y basketball y sería invitado al campamento de novatos de los New York Knicks, una lesión le hizo retirarse y es aquí cuando desarrolla interés en la actuación, fue recomendado por un profesor a los productores en un show de 1953, "Take a Giant Step" donde se llevo el rol a los 17 años frente a 400 contendientes, luego recibió una beca en al NYU donde fue amigo de James Dean, y tuvo su debut en la televisión en 1957 en la serie de "The Big Story".
En 1959 protagonizó la obra de Broadway "A Raisin In The Sun", que fue lo que finalmente lanzaría su carrera, y luego vendrían otras producciones como la miniserie "Roots" en donde ganó la admiración de la crítica por su rol tan significativo, se dice que la serie fue vista por más de 100 millones de televidentes en 1977 y el era uno de los actores negros del momento y con el rol más destacado, también estuvo en el aclamado filme "Sadat" de 1983, donde protagonizo al asesinado líder Egipcion Sadat, además del beisbolista Leroy "Satchel" Paige en un telefilm de 1981.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario