Quien no jugo con estos peculiares muñecos a finales de los 80's ya cuando la euforia de He-Man y compañia comenzaba a desvanecerse alla por 1987, para resumirles el rollo la trama de G.I. Joe era simple el clasico cliche gringo de siempre una fuerza elite especial creada para contrarrestar la amenaza de una organizacion terrorista llamada Cobra, aunque viendolo de esta forma la realidad de hoy en dia no difiere mucho de la ficcion.
La primera vez que vi estas figuras de acción fue por casualidad en un centrico Almacen llamado Magno Mercantil que aún queda a un costado del Mercado Central mi vieja era muy asidua a este almacén que no tenía mucho que ver, pues una tarde de sabado ya hace 21 años andaba paseandome entre la mercaderia y fui directo al mostrador de los juguetes donde nunca había nada interesante a parte de juguetes chinos de plastico barato, pero esta vez sería diferente ya que a lo lejos en una esquina tenían colocados estas figuras de acción con todo y sus armas y aparatos militares, se trataba de la Wave 4 lanzada precisamente ese 1985 destacaban Tele Viper que es el de color morado con azul, Viper uno de color azul con chaleco rojo y botas negras que era la infanteria de Cobra, también recuerdo haber visto a Hawk, Bazooka y Shipwreck el marinero, Flint, Lady Jaye, Eels, Footlose, y Roadblock entre otros.
Su precio oscilaba entre unos Q.25.00 y Q.30.00 quetzales, caro para la época y si se comparaban con los Masters pues perdían un poco, ya que estos últimos eran mucho más grandes costaban un poco menos y ya venían muy metidos en Guatemala, a pesar que G.I Joe tenía sus orígenes en los 60's pero no fue sino hasta 1987 cuando finalmente lograron romper el mercado nacional. La cosa es que me gustaron y se lo pedi a mi vieja y lo clásico de siempre negandose a comprarmelo por que eran demasiado caros y total la cosa quedo en el olvido.
Un par de años despues en una discusión de clases, un colega saco una pequeña caja con varias figuras, a continuación quedo en ridículo por que grite puchis tenes ciyoe, y rápidamente los pendejos me corrigieron gritandome G.I. Joe, como si hablaron re bien el inglés, asi que mejor me quede calladito mirandolos nada más de lejos, este tipo saco unas 10 figuras más o menos, pero lo que más me llego fueron las armas y el equipo especial que cada uno de estos llevaba. Ya para las vacaciones de ese 1987, mi padre a manera de premiar los esfuerzos de mi hermano por sus buenas notas, terminó comprandole el Tele Viper mientras que un vecino amigo de nosotros se acababa de ir a los Estados Unidos, y ty había traído un par de figuras, por lo que se la pasaron jugando los dos solos y yo como nunca sacaba buenas notas, me quede separado.
Curiosamente en ese 1987, la popularidad de He-Man y companía se vino para abajo, en gran parte por la asquerosa película que lanzaron, entonces para las navidades de ese año, se vino parte de la Wave 5 con la Wave 6, y entrarón con fuerza en Almacenes Paiz, Almacén Mi Amigo, Totito, y la Juguetería, desbancando a He-Man como objeto de deseo infantil. Originalmente comenzaron a venderse a unos Q.12.00, así que junte todo lo que me habían dado de dinero entre mis familiares alcanzandome para comprar al menos unos 3, ya luego mi Abuela, mi Mamá, mi Tío y otro familiar colaboraron para comprarme alguna que otra figura y aparato militar.
Al año siguiente aparecío la caricatura y el album Panini, acrecentando aún más la popularidad de las figuras de acción, manteniendose muy fuerte hacía finales de los 80's, ya luego a principios de los 90's con el ingreso de otras colecciones como Las Ninja Turtles, nintendo y los Micro Machines, su popularidad decayó hasta casi que desaparecer de las estanterias. El hecho tambien que ya estaba entrando a la adolescencia influyó un poco para vender algunas de mis figuras y quedarme con las mejores que al final fueron sacrificados por las manos de mi primo pudiendo rescatar estos que ven en la foto de portada del post.
Hoy en día son también figuras de colección de culto y se pueden comprar en algunas jugueterias especializadas, para público adulto alcanzando hoy en día precios bastante altos.