sábado, julio 07, 2007

La Celebración: Viva San Fermin



No podía pasar por alto tan magno evento los encierros de San Fermín es el acto con más personalidad de las fiestas. Es también el que da cierta fama a la ciudad y y la saca en todos los telediarios del mundo una semana al año. Se celebra a las 8 de la mañana del día 7 al 14 de julio (el día 6 no hay). El día 15 suele haber una pequeña parodia a cargo de los últimos trasnochadores: el encierro del día 15. En Pamplona el recorrido ha tenido variaciones históricas según la conveniencia y las necesidades del traslado. En un principio no se corrían los toros en este recorrido, pero en fecha indeterminada los carniceros, gremio encargado de conseguir el ganado (por esa razón tuvieron reservado para ellos el tramo de Santo Domingo), empezaron a acompañar a los pastores en el trabajo de guiar a los toros y cabestros hasta la plaza. Con el tiempo se popularizó el entretenimiento y se empezó a correr delante de los animales y no detrás como hasta entonces (como siguen haciendo los pastores del encierro). En 1852, al construirse una plaza de toros estable en su actual emplazamiento, el recorrido del encierro dejó de pasar por la calle Chapitela y quedó fijado en el actual.

El recorrido, además, se acortó, ya que desde 1899 los toros pasaban la noche en los corrales de Santo Domingo. Por eso la víspera al anochecer hay que trasladarlos allí desde el Gas. Es el "encierrillo".

Hay que estar pendientes de las transmiciones que TVE hace con motivo de la fiesta, tal y como es constumbre desde 1984 exactamente a las 12 de la noche hora local de Guatemala del 7 al 15 de julio.

"A San Fermin pedimos por que es nuestro patrón, nos guíe en el encierro dandonos su bendiciòn" ¡Viva San Fermin!

2 comentarios:

Black dijo...

yo me pongo a pensar la soca que me pondria yo en el encierro, puta seria astral definitivamente... lo que reslata de san fermin es la antiguedad de la fiesta y que los navarros la viven con mucho orgullo, siempre en la actualidad anda alli algun gringo pizado corriendo y es de los primeros que cornean

David Delio dijo...

No se si viste el encierro del jueves que fue cuando los toros cornearon al mexicano, pues en total hubieron 7 heridos y entre estos habian gringos y alemanes, a la larga fue el mejor encierro aunque olvidate no me hubiera gustado haber estado en los zapatos del mexicano cuando lo cornearon y es que lo zarandeó por todos lados y al que estaba detras de el de una vez lo tiro y derribó la puerta, aunque ni modo ese es el riesgo por ir a correr San Fermin. Por cierto el ultimo muerto data de 1995 y es un gringo.