sábado, agosto 04, 2007

Cine: Blade Runner



A 25 años de su estreno Rock`n Roll Times revisita la leyenda. Blade Runner es una pelicula de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y estrenada un 25 de junio de 1982, cuyo guión escrito por Hampton Fancher y David Peoples se inspiró libremente en la novela de Phillip K. Dick "Do Androids Dream Of Electric Sheep?" de 1968 convertida hoy en dia en un clasico del genero y precursora del movimiento "Cyberpunk" (mezcla de tecnologia y marginalidad existencialista). La pelicula transcurre en una distopica ciudad de Los Angeles es el mes de noviembre de 2019, unos seres fabricados a traves de la ingenieria genetica llamados "replicantes", son usados en trabajos peligrosos y degradantes en colonias exteriores del planeta Tierra, fabricados por Tyrell Corporation han dotado a ciertos replicantes los Nexus-6 de ciertas caracteristicas que los hacen ver más humanos que los mismos humanos y con una fuerza y agilidad superior aunque a pesar de todos los adelantos carecen de la misma respuesta emocional y de empatia. Tras un sangriento motín los replicantes son declarados ilegales por lo que un cuerpo especial de la policia los Blade Runners son los encargados de rastrearlos y retirarlos (matarlos) pero la cosa se complica con un grupo de brutales y sanguinarios replicantes destacados en Los Angeles los cuales matan a un Blade Runner demasiado confiado por lo que es necesario llamar a la vieja guardia, es aqui donde un astuto y retirado Deckard es llamado al servicio para poder terminar el trabajo que el otro Blade Runner dejó a la mitad, Deckard junto a Gaff comienzan la busqueda de Roy Batty, Leon 6, Zhora y Pris.
Como obra clave del cyberpunk debe mucho al cine negro, contiene y explora topicos tales como la mujer fatal, narración en primera persona, la cinematografia oscura y de sombras y la cuestionable perspectiva moral del heroe, en un principio tuvo criticas divididas entra la prensa especializada unos alababan su tematica compleja y otros simplemente se sentian confundidos y decepcionados por la falta de ritmo habituales en este tipo de peliculas, por lo que los resultados en taquilla fueron desastrosos unicamente 14 millones de dolares recaudados la mitad de su presupuesto y en parte gracias a que no pudo ganarle la partida a una infame E.T. que por aquel entonces causaba furor, pero a pesar de todo logro tremendo furor en el resto del mundo ganandole rapidamente el titulo de pelicula de culto, mas tarde su exito se dispararia como cinta de alquiler en videoclubes debido a que los cinefilos no podian aguantarser a verla una sola vez, años mas tarde fue elegida como una de las primeras peliculas para ser lanzada en formato DVD. El soundtrack esta a cargo de Vangelis sonidos tristes, melancolicos y futuristas, para darles una idea el canal 5 en una de sus viñetas promocionales solia usar el fondo musical de Blade Runner, era uno donde salian tanques, insignias y desfiles ensalzando al ejercito de Guatemala.
De todo esto han pasado exactamente 25 años y si aun no la han visto se las recomiendo, no pierdan tiempo viendo refritos o cualquier cosa sin fundamento de hoy en dia esto es cine y del bueno.

No hay comentarios.: