domingo, septiembre 02, 2007

De Iconos: 30 Años Despues, Y El Rey Sigue Vivo



Obviamente no podia dejar pasar por el alto el aniversario de la muerte de todo un grande en la cultura pop, ya que el pasado 16 de agosto El Rey cumplió 30 años de muerto, más sin embargo esta más vivo que nunca. En realidad no me considero un fanatico empedernido del Rey, más bien es una relacion de amor-odio por que si no hubiera sido por el pues, no existiria el Rock´n Roll, claro que en no lo inventó pero fue el que lo promociono y fue como que si hubieran dejado caer una bomba nuclear, al menos eso es lo que dice Keith Richards, "Todo venia muy tranquilo hasta que aparece este cuate con esta revolución".

Los Beatles no hubieran existido de no ser por el impulso que le dio el Rey al Rock, ni siquiera yo tocaria Rock y tal como lo dice mi viejo "vos no sos fanatico del Rey, pero Morrissey, Pet Shop Boys, U2, Oasis, The Beatles y demas gente si, asi que de todas formas te pasa jalando a traves de ellos aunque vos lo odies" y tiene mucha razon por más que lo niegue el Rey me pasa jalando tambien.

La leyenda según viejo es asi: cuando el tenía como 8 años iba camino hacia Tuxtla, Mexico, con mis abuelos y mis tios, en un viejo taxi tipo cadillac al principio pensé que iban de vacaciones pero nada que ver, mi viejo decia que mi abuelo solia meterse en negocios dudosos, promovian un juego llamado "Chingo Lingo" que es acerca de un canario al cual uno le muestra varias cartas entonces uno viene supuestamente a conocer su futuro y el canario baboso la saca por el y ya la persona le lee lo que dice la carta, solian hacer esto en las ferias de Coatepeque, Xela y creo que Retalhuleu, ademas tambien contrabandeaban licor y ropa con mi tio, hasta que pues mi tio se convirtio en evangelico y mi abuelo pues sentó cabeza en otro lado lo cual influyó mucho para que dejara ese camino dudoso, pues esa vez iban para esa ciudad mexicana por ropa la cual la iban a entrar por contrabando en Tecun Umán pero en un lugar más apartado para burlar a la policia, ya que por aquel entonces según mi viejo no eran corruptos como hoy en día, ahora bien imaginense el calor sofocante de Tapachula y que de paso lleven puestos cinco camisas, cuatro pares de pantalones, un par de sacos y tres pares de calcetines, pues eso llevaba mi viejo y mi tio encima, pero volviendo al principio camino a la ciudad el taxista pues iba escuchando una de las primeras tonadas del Rey, no se si era Don`t Be Cruel la cosa es que era movida y pegajosa y mi viejo comenzo a medio bailar y a tocar con las palmas el tablero, entonces el taxista al darse cuenta le dice que si le gustaba esa musica y el pues dijo que si, por lo que el taxista le dijo que era lo más nuevo que venia de los Estados Unidos y que el cuate era un tal Elvis Presley, eso bastó para influenciar a mi viejo a cambiar las buenas costumbres y perderse con el Rock´n Roll como decían antes, en su epoca de adolescente cuando fue a estudiar al internado La Patria en Xela, llevaba un radio viejo en donde podian gracias a la cercania escuchar radios mexicanas que ponian buen rock´n roll, y asi fue como surgio la cosa, de hecho el era el unico en su familia que escuchaba esta musica depravada y con el pasar de los años puso en mi la semilla, y por eso que gracias a el y al rey que escucho esto, sino pues anduviera por alli perdido con el merengue y el reggaeton.

Asi que creci escuchando al Rey gracias a mi viejo y por más que traté que quitarmeló de encima no pude, sea donde estuviera siempre más de algo del Rey aparecia por alli, desde la camiseta que usó Morrissey del Jailhouse Rock en el video "Shoplifters Of The World Unite", la portada del mismo sencillo que tiene a un Elvis jovencisimo, las apariciones del Rey como desgraciadamente termino con sobrepeso y ridiculizado por medio mundo, salió en Miami Vice, el grupo inglés Prefab Sprout saco un tema llamado "The King Of Rock n Roll" que es su exito más grande hasta la fecha y que de paso estaba influenciado por el Rey, Cheap Trick le hizo un buenisimo cover a Don`t Be Cruel, Pet Shop Boys alcanzó el numero 1 en el 87 con el cover de "Always On My Mind" y en un video de los petheads aparecen muchos Elvis, Kurt Cobain mencionó al Rey en sus influencias, hasta tambien copar el mercado de la música electronica gracias a Junkie XL, con su version bailable de "A Little Less Conversation", por eso y por muchas razones más Elvis Presley es el Rey, asi que gracias por todo Elvis.

4 comentarios:

Andy dijo...

Que en paz descanse Elvis Aaron Presley, un alma torturada pero que vaya si dejó un gran legado al mundo de la música.

Yo tenía un post preparado para el aniversario luctuoso del rey pero se me borro y en eso que el chance ya no me dejó y no lo volví a escribir.

Aprovecho tu post para decir "Larga vida al Rock and Roll", en memoria del Rey y todos los astros que nos han dejado.

Por cierto, ¿Pudieron pasar la ropa o los cacharon vos? jajaja. Saludos.

Black dijo...

gran legado el de elvis... es tan grande que con solo meterse a limewire o ares te das cuenta cuanta gente baja musica del rey alrededor del mundo a toda hora...

David Delio dijo...

Si pudieron pasar no fue ni la primera ni unica vez incluso solian esconder la ropa en las llantas y los aros asta que un dia casi los atrapan entonces salieron corriendo tirando la ropa por todos lados y para poder escapar se tuvieron que tirar al rio desde lo alto de un puente que queda por alli, mi abuelo si cayo en el agua pero mi tio cayo en las piedras y que quebró ambas piernas, y por poco los cachan al final mi abuelo y otro complice lograron rescatarlo y desde alli parece que fue la debacle.

Por supuesto tan asi de famoso es Elvis que hasta los guaracheros y reggaetoneros lo conocen.

PROSÓDICA dijo...

Mil disculpas por la tardanza Davide!!!. Pero mejor es tarde que nunca, verdad?. Bueno pues si algo siempre he envidiado es justo esa época de la que hablas en que El Rey empezó a sonar por las radios y su música se comenzó a expandir. Me da una envidia horrible la gente que pudo escuchar ese tipo de música por primera vez, escucharla tan distinta, tan inusual, "tan loca". Ha de haber sido una sensación muy bonita...dichoso tu abuelo!!! y dichoso tú que tenés tanto amor por la música heredado.
Abrazos