martes, diciembre 23, 2008

La Lista: Top 10 Canciones Navideñas


Como la musica nunca puede faltar incluso para las celebraciones navideñas, Rock`n Roll Times preparo un listado de basicos e imprescindibles para la ocasión y no por supuesto que no esta incluida esa basura de Marco Antonio Solis:

1. Band Aid “Do They Know It`s Christmas Time”: Band Aid fue una unión musical británica e irlandesa de caridad en que participaron artistas y grupos pop. Fue fundada en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure. El propósito era recaudar dinero para la hambruna de Etiopía, lanzando la canción "Do They Know It's Christmas?". El single fue todo un suceso, siendo número #1 en los charts musicales durante la Navidad de ese año. El tema originalmente fue llamado "Feed The World" de 1984 fue basado en un bosquejo de lápiz de Bob Geldof, después de ver un programa de noticias de TV de la BBC con Michael Buerk sobre la hambruna en Etiopía, Geldof a partir de ese momento decidió recaudar fondos para la causa, utilizando sus contactos con artistas de música pop. Para ello, recurrió a la ayuda del escocés Midge Ure, del grupo "Ultravox", para grabar un disco para caridad. Ure tomó las letras que compuso Geldof, y creó una melodía y una pista musical para el tema. Geldof llamó a los músicos británios e irlandeses más populares del la época, persuadiéndolos usar su tiempo libre para grabar.El tiempo dedicado no podía disponer de más de 24 horas libres para grabar y mezclar el disco, el 25 de noviembre de 1984, el cual tuvo lugar entre 11 am y 7 pm.El tema fue filmado por Nigel Dick para ser lanzado como un video pop a traves de algunas pistas básicas que habían sido grabadas el día anterior en el estudio casero de Midge Ure.

A la mañana siguiente, Geldof apareción en Radio 1 en el show matutino con Mike Read, para promocionar el disco y con la promesa de que cada centavo iría para la causa, la pieza fue llamada Do They Know ´It´s Chiristmas? y fue lanzada el 29 de noviembre de 1984 (sólo 5 días de haber sido grabada), y fue directo al No. 1 en listas del Reino Unido, con ventas que superaban a todo el resto de temas presentes juntos.

Se convirtió en la venta de un tema más rápida en ese país, con un millón de copias en la primera semana solamente. Permaneció en No. 1 por cinco semanas, terminando por vender más de tres millones de copias y convirtiéndose fácilmente en la mayor en toda la historia del Reino Unido.

2. The Ramones “Merry Xmas Baby” ( I Dont Want To Fight ): Rareza de las buenas, grabado en 1988 y con un curioso video en donde una pareja salía agarrandose a trancazos previo a una cena navideña, al final recapacitan se reconcilian y el marido le regala una bufanda roja que no le gusta a su mujer y vuelven a comenzar a pelear.

3. Kenny Rogers & Dolly Parton “Christmas Without You”: Clásico de 1984, y grabado con motivo de un programa especial de la epoca que despues se convertiria en un album llamado “Once Upon a Christmas”, fue cantado a dúo con la estrella country Kenny Rogers.

4. Paul McArtney & Wings “Wonderful Christmas Time”: Con un ridículo y a la vez encantador video, Paul McCartney y su banda Wings grababan esta Hermosa rola navideña en 1979, una de mis favoritas y que por raro que parezca nunca la han puesto en Guatemala y deberían.

5. David Bowie & Bing Crosby “Little Drummer Boy”: Con motivo de un programa especial navideño en 1977, el maestro Bowie y legendario crooner Bing Crosby se unieron para interpreter un clásico de las fechas “El Niño del Tamborilero”, por aquel entonces Bowie se encontraba en un profunda crisis ya que su matrimonio estaba muy mal y ademas se encontraba lejos de su hijo.

6. Dana “It`s Gonna Be A Cold Cold Christmas”: Cantante irlandesa ganadora del eurovision de 1970, lanzó este otro celebre clásico de la temporada que alcanzó el 4to. Lugar en 1976, vengo escuchando esta canción desde que tengo razón de ser y hasta hace poco supe quien era la cantante, la cual según yo era Barbra Streisand.

7. Chris Rea “Driving Home For Christmas”: Lanzada en el 2004 por el músico británico que se le conoce más que nada por el clásico setentero “I Wanna Kiss You All Over”, una bonita, melancólica, triste pero encantadora canción de Navidad.

8. John Lennon “Happy Christmas (The War Is Over): La guerra termino si tu quieres solía aparecer en el video cuando terminaba la rola, de finales de los setentas, nos viene este clásico atemporal de otro grande como Lennon que es tambien una de mis favoritas, aunque siempre mi Beatle favorito es y sera Paul McCartney.

9. Slade “Merry Christmas”: Menuda rareza la que se disparo en 1973 la banda de glam rock Slade, famosa por escribir mal los títulos de sus canciones a propósito, grabada durante el caluroso verano de aquel entonces, fue todo un éxito en las listas británicas de aquel año.

10. Wham! “Last Christmas”: La archiquemadisima y quintaesencia melodía de 1984 nunca puede faltar para estas épocas, Wham!, había sido una fuerza dominante en los charts británicos de aquel entonces, la noticia de que planeaban un sencillo navideño avivo el fuego por competir por el numero uno navideño de aquel año contra Frankie Goes To Hollywood, al final ni uno ni otro ya que el numero uno se lo llevo “Do They Know It`s Christmas Time” y relego la de Wham! Al segundo lugar, aunque en otros países si fue numero uno incluyendo Guatemala, el tema ha sido versionado hoy en día por Whigfield, Billie, Ashley Tisdale y Caught In The Act.

Otras celebres rolas navideñas:
Pet Shop Boys "It Doesn`t Often Snow In Christmas
Whigfield: "Last Christmas"
Jose Feliciano: "Feliz Navidad"
U2 "It`s Christmas Baby, Please Come Home"
Feliz Navidad con dedicatoria a todos los fieles y amables lectores y no se olviden de rockear en esta navidad como siempre.
Foto: Line Up Original de Band Aid en 1984.

4 comentarios:

Herbert Toaspern dijo...

Muy buen listado, aunque yo ando escuchando uno mas retro con Bing Crosby, Nat King Cole, Perry Como, y demás asi pura música de viejón jajajajaja.

J.L.M. dijo...

Buen post David, no he oido muchos temas navideños en inglés asi que tomare algunas de las sugerencias..FELIZ NAVIDAD!!! Un gusto verte nuevamente haciendo posts después de varios dias de ausencia..

Pedroalejandro dijo...

UN buen estudio. Interesante. Felicitaciones. No esperaba algo tan imparcial.

David Delio dijo...

Herbert: Vos yo tambien anduve con ganas de escuchar musica de ese tipo mano pero como costo lograr encontrar algo hasta el 24 medio se pudo con la infinita a pesar que en SKY tenes un apartado de canales de musica solo audio donde ponian musica de este calibre, pero bueno date cuenta que siempre son las mismas rolas ni modo por eso me bajo las que me gustas que casi nunca las ponen.

Jose Luis: Si vos gracias como ya les conte tuve problemas con el internet y eso me mantuvo apartado durante mucho tiempo y me frego porque ya no pude subir los listados antes de navidad como queria, a estas horas todavia ando seleccionando y dando los ultimos toques.

Pedro Alejandro: Gracias hombre, te doy la bienvenida a este mi espacio.