domingo, febrero 01, 2009

El Aniversario: El Rock`n Roll Murió Con Buddy Holly


El martes 3 de febrero se cumplirán 50 años del fatídico accidente que reclamo la vida de dos luminarias de los primeros años del Rock’ n Roll el texano Buddy Holly y el Mexicano Ritchie Valens junto al amigo de este ultimo Big Bopper, incidente que quedara inmortalizado en la película de 1987 “La Bamba” protagonizada por Lou Diamond Phillips y Esai Morales y que narran el ascenso y trágico destino de la luminaria del rock Ritchie Valens.

Era una gélida noche del 2 de febrero de 1959 en Iowa, y dos jóvenes estrellas acababan de terminar su actuación en el Surf Ballroom de Clear Lake, la fría temperatura y el cansancio hacían mella en ambos rockeros, incluso Valens tenían catarro aquella noche, las giras de las bandas de aquel entonces era incomodas y aburridas, malos autobuses, carreteras solitarias y mucho sueño, Holly de 22 años no estaba de ánimos para querer echarse un agotador recorrido de 400 millas hacia su próxima parada en Moorehead Minnessota y aparte de todo tener que dormir malamente en esa furgoneta por lo que decidió rentar una avioneta la cual tenia espacio para tres personas de cuatro seleccionadas al final se echaron suertes y el ultimo pasaje final le toco a Valens el cual según se dice no le gustaba volar pero aquella noche no le quedo otra, así que salieron con rumbo a Minnessota sin saber que jamás llegarían a su destino, las causas el mal tiempo y un piloto inexperto propiciaron que la avioneta se precipitara sobre los campos de Iowa la madrugada del 3 de febrero, acabando así la vida de una de las primeras leyendas del rock “El Rock `n Roll Murió Con Buddy Holly” decía uno de los personajes del film “American Graffiti” de 1973, hasta la banda indie Weezer lanzo un en 1994 el single "Buddy Holly", y es que mucho se le debe a este modosito y con apariencia de nerd, en vez de adoptar la clásica usanza rockera, el miope Buddy Holly andaba de tímido por la vida, a pesar de eso su música era vibrante siendo el primero en incorporar la melodía a sus canciones y usar los coros de su grupo The Crickets.

Pasando del country al rock`n roll luego de ver una actuación de Elvis Presley, en un periodo de cuatro años que fueron de grabaciones caseras, en estudios de la zona y directos en bares de mala muerte que precederían a los años que gozo de tremendo éxito y que culminarían con el fatídico destino que lo lanzaría a la inmortalidad, Holly fue uno de los primeros artistas que uso las famosas Fender Stratocaster, las cuales fueron dadas a conocer por el miope rockero el 1ero de Diciembre de 1957 en el show de Ed Sullivan en donde toco “That`ll Be The Day” y “Peggy Sue”, esa fue la primera vez que muchos estadounidense vieron el instrumento a pesar que había sido introducido tres años antes, según cuenta su viuda la puertorriqueña Maria Elena Holley en febrero de 1956 cuando Holly firmo su primer contrato con Decca, el sello pronuncio mal el apellido de Holley por el de Holly, lo cual le gusto al rockero y decidió adoptarlo desde ese momento para siempre, ya lo demás es leyenda.

8 comentarios:

Allan Martínez dijo...

Hay otra película que se llama The Buddy Holly Story con Gary Busey que también cuenta la historia de Buddy. Esos documentos fílmicos de estos trágicos eventos son para volverlos a revivir para conocer y apreciar aquellos primeros destellos de, no sé si grandeza, pero los primeros pasos del rock and roll máxime porque era una edad inocencia y de mucha creatividad. Saludos señor y qué bueno que los recordés.

Anónimo dijo...

hoy es un gran día porque recordamos la muerte de Buddy Holly.

una vez escribí, en la revista del instituto, que Buddy Holly tendría que ser considerado el Rey del rocanrol e iniciar una nueva dinastía.

pero en realidad sobran las palabras, sobre todo cuando corren por ahí tantos falsificadores de la "sonrisa eterna" de Texas.

su música sigue siendo maravillosa, y su espíritu, que a menudo olvidamos, siempre exigente.

en este libro hablo de rocanrol, de Buddy Holly y filosofeo un rato:
http://www.bubok.es/libro/detalles/3704/La-fiebre-conquistada-Ensayos-sobre-quotrock�n�rollquot

el Kontra dijo...

Buenos posts m8, tantas cosas que se nos pasan por alto y bueno aquí las encontramos. Saludos.

el Kontra dijo...

De paso es algo tarde pero encontre otro lugar de música donde podes tratar de subir las rolas de Londonero, se llama audioo.com

Saludos

David Delio dijo...

Vigilante: Muy buena esa lica de Holly con Gary Busey sino estoy mal la vi hace como 17 años.

Ximobrotons: Gracias por la visita y gracias por el link, prometo consultar tus apuntes y ensayos lo mas pronto posible, cuidate.

Kontra: Este mes en particular es de muchas efemerides y decesos memorables en la musica y arte en general, gracias por la ayuda, fijate que ya pude subir mi rola a goear, el problema creo que se debe a lo fea que esta la señal de tigo en estas semanas, pero gracias por el link asi ya tengo otro sitio por si goear falla.

Anónimo dijo...

Desde semejante suceso es que también Don McLean se inspiró para abordar el tema en su canción "American Pie". Recuerdo mucho la película de "La Bamba" con Lou Diamond Phillips acompañado con Esai Morales, otro tremendo actor.

Pero bueno, no desvirtuando el tema de Holly, me parece que existe ese enigma de las muertes "prematuras" con geniales artistas como él y otros grandes que se han ido en su mero apogeo y que definitivamente hace que sean mas celebres aun siendo en homenajes póstumos.

saludos master!

J.L.M. dijo...

Hey, no dejes de lado a Richie

David Delio dijo...

Spyder: Cabal la rola de Don McLean habla del accidente de Holly, yo prefiero tener una prolifica carrera y no morir en el ascenso o en lo mejor pero si tenes razon hay tantos se me paso por alto hablar de Nino Bravo que tambien cumplio años de muerte y fue en un accidente aereo.

Jose Luis: No deje a un lado a Richie lo mencione en el articulo si te entiendo y si tambien paso por mi mente dedicarle un post pero es que no encontre mucho material al respecto que me dejara como para hacerle un post y ademas a Richie Valens lo recuerdan mas por la lica de la Bamba que al propio Holly, eso si no tiene muchas rolas apenas 3 si mucho 4 conocidas y con motivo de nuevas placas que salieron de Holly se le hizo el post.