martes, febrero 10, 2009

El Aniversario: Sid Vicious El Celebre Maldito


El pasado 2 de febrero se cumplieron 30 años de la muerte del Enfant Terrible del Punk “Sid Vicious” cuyo nombre de pila era John Ritchie, carecía de talento incluso para los estandares de un punk rocker, sin embargo su carisma y descaro le convirtieron en el icono de una generación en una epoca extrañamente ávida de antihéroes.

Vicious nació en Londres el 10 de Mayo de 1957, era hijo de John un antiguo granadero del ejército británico y Anne Ritchie, poco después su padre los abandonó y Sid se traslado con su madre a la isla de Ibiza, en donde se ganaba la vida vendiendo drogas, posteriormente regresaron a Inglaterra, donde Anne se casó con Christopher Beverly en 1965, antes de mudarse a Kent.

Su padrastro murió seis meses después y, en 1968 John y su madre se mudaron a un piso alquilado en Tunbridge Wells en donde el joven Vicious comenzó a asistir al Colegio Sandown Court. Luego en 1971 se mudaron al barrio de Hackney al este de Londres.

Para 1974 Vicious ya había empezado a consumir drogas intravenosas con su madre especialmente anfetaminas, y un año después comenzó a autolesionarse y ya mostraba tendencias antisociales, algunos informes revelaron que Vicious padecía el trastorno limite de la personalidad, y se dice que siempre mostró fascinación por personajes que alcanzaban la fama rápidamente y morían jóvenes dejando tras de sí un halo de leyenda y malditismo.

Sus amigos lo describían como esbelto y agradable, John Ritchie adopto su nombre artístico “Sid Vicious” de una irónica broma relacionada con la mascota de John Lydon (Johnny Rotten) un hámster que se llamaba Sid el cual le mordió y fue llamado “Vicious”, en aquel entonces ocupaba una casa con John Lydon, John Wardle y John Gray los cuales eran conocidos como “The Four Johns”.

Sid solía juntarse con los Bromley Contingent un grupo de fans de los Sex Pistols que pusieron al día la moda avant-garden del principio del movimiento punk británico, comenzó su carrera musical como miembro de The Flowers of Romance junto al cofundador de The Clash Keith Levene que después formaría el proyecto Public Image Limited o PIL junto a Johnny Rotten, después se uniría a la mitica banda Sioxsie And The Banshees tocando la batería en su primer show en el mítico 100 Club Punk Festival en la Oxford Street de Londres, según Dennis Morris fotografo de la banda Vicious era una persona tímida pero que durante esos años se hizo conocido por un ataque violento en el 100 Club Punk Festival, donde una jarra de cerveza fue lanzada y le golpeo el ojo a una mujer, en consecuencia esta perdío la vista de un ojo, se cree que fue Vicious el autor de este hecho aunque nunca fue probado, ya que no existe evidencia alguna ni en los reportes policiales ni en los de la prensa, y la mujer afectada nunca ha sido encontrada, sin embargo, en el mismo evento Sid asaltó al periodista de la revista NME, Nick Kent con un pitón de moto y en otra ocasión amenazó al DJ de la BBC, Bob Harris en una discoteca de Londres, según Johnny Rotten Sid era puro cuento ya que no sería capaz siquiera de lastimar a una ardilla.

Al ser conocido como "el máximo fanático de los Sex Pistols" y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera (aunque en realidad lo echaron los propios integrantes por no tener una actitud punk) en febrero de 1977, afortunadamente Matlock ya había grabado en su totalidad el primero y único álbum de la banda “Nevermind The Bollocks”, se dice que uno de los temas “Pretty Vacant” en su línea rítmica esta inspirado en un tema de Abba.

El mánager, Malcolm McLaren, finalmente lo contrato como bajista este dijo una vez: "Si Rotten es la voz del punk, entonces Vicious es la actitud". Su carácter punk sobrepasaba su habilidad al tocar, pues nunca fue reconocido por sus capacidades musicales, aunque sí tenía facilidad innata para la composición como se descubrió a posteriori al saber que "Belsen Was a Gas" fue compuesta por él. En la biografía de los Sex Pistols escrita por Jon Savage, England's Dreaming, cuenta que las partes de bajo de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente. Además, Lemmy Kilmister de Motörhead contó que Sid le pidió que le enseñase a tocar el bajo expresándole textualmente "no sé tocar el bajo", la respuesta de Kilmister fue, "ya lo sé".

En su autobiografía No Irish, No Blacks, No Dogs, Lydon escribió: "no era tan malo para canciones de tres acordes". Sid tocó su primer concierto con los Pistols el
3 de abril de 1977, en Screen on the Green, Londres. En noviembre de 1977 Sid conoció a la groupie Nancy Spungen e inmediatamente comenzaron una relación. Ella era una adicta a la heroína y Vicious, quien ya creía en su propia imagen de "vive rápido, muere joven", pronto compartió la dependencia. Aunque estaban profundamente enamorados, su usualmente violenta y rocosa relación tuvo un efecto desastroso en los Pistols. Tanto el grupo como Vicious se deterioraron visiblemente durante su tour por los Estados Unidos de 1978, los Pistols se separaron en San Francisco después de su concierto en el Winterland Ballroom del 14 de enero de 1978. Con Spungen actuando como su mánager, Vicious se embarcó en una carrera como solista durante la cual actuó con músicos como Mick Jones de The Clash, el bajista original de los Sex Pistols Glen Matlock, Rat Scabies de The Damned y Arthur Kane, Jerry Nolan y Johnny Thunders de los New York Dolls.

En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó de un estupor de drogas para encontrar a Nancy muerta en el suelo del lavabo de su cuarto de hotel, el numero 100 del mitico y “must have to visit” Hotel Chelsea en Nueva York. Nancy había recibido una única herida de puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay muchas teorías de que Spungen fue asesinada por alguien más, aunque la más usual dice que fue uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su cuarto esa noche y que, probablemente, involucraba un robo pues algunos artículos no se encontraron en el cuarto.

La fianza de U$S 30.000 fue pagada por
Virgin Records a pedido de McLaren. El plan era que Vicious grabara un álbum con sus compañeros de los Pistols Steve Jones y Paul Cook para recaudar fondos para su defensa. Éste iba a ser una colección de éxitos incluyendo, según McLaren, "White Christmas" y "Mack the Knife". También se consideró, según Paul Cook, que el álbum fuera a ser una selección de las canciones favoritas de Sid e incluyera pistas de The Stooges, Ramones, New York Dolls y The Heartbreakers.

El 2 de febrero de 1979 se celebró una fiesta para celebrar su liberación en la casa de su nueva novia Michelle Robinson. Durante su estancia en la prisión de Rikers Island, Vicious había pasado por una terapia de rehabilitación de drogas y supuestamente estaba curado, sin embargo, en la fiesta obtuvo algo de heroína, hasta hace unos años se creía que Sid había muerto de una sobredosis pero según un programa de televisión conocido en Latinoamérica como “Las Ultimas 24 Horas de Sid Vicious” revelo que fue su madre la que le administro la sobredosis suficiente para matar a dos personas ya que temía que su hijo fuese declarado culpable del asesinato de la Spungen y asi purgaría en la carcel, ella pensó que eso acortaría su sufrimiento, pues ella también era adicta desde hace muchos anos. Fue descubierto muerto a la mañana siguiente a causa de dicha sobredosis, aproximadamente unos diez años atrás su madre confesó el asesinato de su hijo mientras ella se encontraba en su lecho de muerte. Al momento de su muerte, Sid tenía 21 años.

Discografia:
My Way/Something Else/C'mon Everybody (
1979)
Sid Sings (
1979)
Live (
1980)
Vicious Burger (
1980)
Love Kills N.Y.C. (
1985)
The Sid Vicious Experience - Jack Boots and Dirty Looks (
1986)
The Idols With Sid Vicious (
1993)
Never Mind the Reunion Here's Sid Vicious (
1997)
Sid Dead Live (
1997)
Sid Vicious Sings (
1997)
Vicious & Friends (
1998)
Better (to provoke a reaction than to react to a provocation) (
1999)
Probably His Last Ever Interview (
2000)
Better (
2001)
Vive Le Rock (
2003)
Too Fast To Live... (
2004)
Naked & Ashamed
Sid Live At Max's Kansas City
Sid Vicious
Sid Vicious McDonald Bros. Box
Sid Vicious McDonald Bros. Box 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro gran post, informativo e interesante! Lo disfrute bastante!

el Kontra dijo...

De acuerdo con m.e. excelente post me encanto, aunque al final le di copy paste a word, que ya no daba con la letritas. Saludos m8!!!

David Delio dijo...

M.E.: Pendiente tengo de poner una rola de vicious pero es que el internet anda malo pero lo hare en esta semana, para que conozcas algo de musica.

Kontra: Bueno pero te encanto man, y es que habia que hacerle su homenaje al pobre de Vicious que tanto lo merece.