sábado, junio 04, 2011

Rocktrospectiva: Out Of Time Cumple 20 Años



El pasado 8 de marzo se cumplieron 20 años del lanzamiento oficial de la placa "Out of Time" se trató del 7mo. álbum de estudio de la legendaria banda de rock alternativo R.E.M. el cual marcó un parteaguas dentro de su carrera ya que acababan de firmar por la mega multinacional Warner Bros. entonces quedaban atrás aquellos inocentes años en que se proclamaron los reyes de indie en su maxima expresión los 6 grandes álbumes de que grabaron de la mano de I.R.S. atestiguan su majestuoso andar durante los 80´s, se despendían asi de esa majestuosa decada en su mejor momento y luego de una extenuante gira.

Para 1990 la banda se vuelve a reunir tras un período de descanso los integrantes replantearon el rumbo de su carrera, esta vez con nuevo sello Warner Bros. y todo el masivo apoyo del mundo, entonces cansados de sus instrumentos decidieron intentar con nuevas cosas, Peter Buck probó la mandolina, Mike Mills los teclados y Bill Berry el bajo y Michael Stipe que los dejó experimentar mes y medio, para cuando regresó, se encontró canciones muy diferentes al patrón habitual que usaba la banda, entonces en la atmosfera destacaban los oboes, clavicémbalos, chelos, panderetas, la Orquesta Sinfónica de Atlanta, saxofones y clarinetes, que sin pretenderlo buscaban un disco que sonara a música de cámara.

Las grabaciones duraron de septiembre a octubre de 1990, el estilo del disco siguío la línea del álbum Green que iba del pop/folk cubiertas por un solido rock indie, aunque para Out Of Time el gran detalle fue el de introducir variaciones como la mandolina eléctrica de Peter Buck e invitados tan variopintos como Kate Pierson de The B-52s o KRS-One, entonces ya lista la placa se preparo el lanzamiento del primer single "Losing My Religion" el cual salío al aire un 19 de febrero de 1991 destacando cuestiones más profundas que marcaron la diferencia en una epoca tan consumista y que además no sonaba en nada a lo que parecía estar de moda que era el grunge en la epoca prevía a Nevermind, sin duda el peculiar riff de la mandolina de Buck fue lo que conquisto los oidos de millones de personas llevando a la banda de ser una atracción de culto a la banda más cool del mundo, el video dirigido por Tarsem fue inspirado por el gusto de Stipe por el trabajo de Gabriel Garcia Marquez, fue tan popular que gano varios premios en los VMA´s del 91, un par de semanas después el álbum fue lanzado en los Estados Unidos y gracias al curioso sonido de su celebre single logro vender 10 millones de copias tan solo en norteamerica.

En Guatemala "Losing My Religion" aparecío a finales de marzo de 1991 y el disco llego a las tiendas tres meses después aupado con el masivo exito del resonadisimo single, ya para el 16 de mayo se tenía listo el singuiente corte "Shinning Happy People" interpretada junto a la pelirroja de los B52´s Kate Pierson, que no tuvo tanto exito como el primero pero logro meterse dentro del top ten norteamericano, y a finales de año "Radio Song" un extraño tema que contenía el rap de KRS-one que no fue muy exitosa en Guatemala pero en el Reino Unido tuvo su lugar, el disco además ofrecia otros hermosos temas como "Country Feedback" y "Near Wild Heaven" desgranando de esta manera las mejores fases del amor, sin duda el disco domino a gusto y abrio las puertas del exito masivo de lo que se conocería en los 90´s como Rock Alternativo e indirectamente pavimento el camino para que bandas como Nirvana o Pearl Jam gozarán de ese exito, la banda salío muy poco de gira ya que por lo visto comenzaban a preparar el que sería a mi criterio su mejor disco de los 90´s el "Automatic for the People", que saldría un año y meses después.

Yo recuerdo que un compañero de clases lo tenía en cassette por aquel entonces no muchos conocían a la banda la cual de no haber sido por el exito de "Losing My Religion" hubiera pasado como que si nada, yo medio los conocía previamente gracias algunos videos como "Stand" y "Orange Crush" que previamente había visto en 120 Minutes, como buen gesto esa persona me grabo el disco en una cinta maxell con unos dibujitos raros que escuche hasta que se me perdio y desde entonces no he comprado la placa en CD esperando por una reedición de lujo.

Como dato curioso cabe destacar que todas las canciones de la placa fueron escritas y firmadas por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe, los originales, además en el vinilo y cassette tenía el nombre de Time Side para la cara A y Memory Side para la cara B, de la siguiente manera

Lado A: "Time side"

1. "Radio Song" (feat. KRS-One)
2. "Losing My Religion"
3. "Low"
4. "Near Wild Heaven"
5. "Endgame" – 3:48


Lado 2: "Memory side"

6. "Shiny Happy People"
7. "Belong"
8. "Half a World Away"
9. "Texarkana"
10. "Country Feedback"
11. "Me in Honey"

2 comentarios:

David Lepe dijo...

este disco me gustó mucho vos. y el Automatic for the People también, y el Monster... jaja, me gustan todos.
Me gustó mucho el giro de la banda.
Saludos,

David Delio dijo...

Bueno como detallada en el post, fue el primer disco hecho bajo el ala de una disquera mayor la Warner Bros. muchos pensaban que todo se iba joder por haber hecho tal transición, pero resulto diferente y sirvio de inspiración para que Kurt Cobain se decantara por firmar con DGC siguiendo el ejemplo de REM.

A mi criterio fue un gran disco pero desgraciadamente quedo algo opacado por la majestuosidad que represento Automatic For The People, dejando el standard bastante alto, el siguiente Monster bajo un poquito pero se mantuvo en un nivel bastante sobresaliente y lo mismo sucedio con New Adventures in Hi-Fi, por desgracia la cosa comenzo a torcerse con Up dando el inicio de la peor epoca de la banda los 00´s que tuvo un medio acierto con Reveal, y despues tuvimos que esperar hasta el 07/08 para que medio enderezaran la cosa, igual es una gran banda que nos malacostumbro a geniales albumes por eso es que les exigimos tanto.