lunes, septiembre 10, 2012

El Aniversario: Mazinger Z Cumple 40 Años

         
Mazinger Z, aquel legendario robot tripulado que luchaba contra las huestes del mal del Dr. Hell cumple 40 años de haber sido creado para luego formar parte de la cultura pop y el inconsciente colectivo de generaciones de niños entre los años 70 y 80 y de paso inspiro una serie de caricaturas cuya tematica giraba en torno al género "mecha" abreviatura de la palabra en inglés "mechanical entre los que destacaron: "Robotech", The Transformers", "Voltron" y el "Festival de los Robots" entre otros.

El robot aparecio por primera vez un 12 septiembre de 1972 dentro del semanario Shonen Jump número 42,  y fue un 3 de diciembre de 1972 que finalmente se estrenó en televisión a través del canal Fuji TV reeditando por completo el comic de la mano de los dibujantes Gō Nagai y Ota. Pero no fue sino hasta 1978 cuando finalmente el poderoso Mazinger Z fue estrenado en España y Puerto Rico como primer punto de referencia y luego dio el salto al resto del continente americano con la excepción para variar de Estados Unidos en donde se le conocío con una versión de dudosa reputación llamada "Tranzor Z". La serie llegó a Guatemala en 1981 época en que fue transmitida por el Canal 3 local de lunes a viernes a las 4 de la tarde, manteniendose en la pantalla nacional hasta 1986, mientras que la película llegó a los cines locales en 1985 haciendome recordar aquella tarde de sabado cuando me llevaron a verla al otrora cine lujoso Lux y que actualmente esta en etapa de recuperación.

Entre los datos curiosos de Mazinger Z cabe destacar que era un robot creado por el doctor Jūzō Kabuto para detener los maleficos planes que el Dr. Hell tenía, para lo cual doto al robot de una poderosa aleación mineral llamada Japonium y que sólo se encuentra en el Japón igual se mantiene en secreto la ubicación del yacimiento ya que es esencial para el funcionamiento de la energía foto atómica, el robot venía dotado por un potente arsenal entre los que destacamos, su potencia que llegaba a unos 65,000 CV igual podía levantar 150 toneladas, los puños atomicos donde Mazinger podía expulsarlos contra los robots villanos destrozandolos y luego retornando a su posición original, los vientos huracanados impulsados por su poderosas turbinas logrando corromper y desintegrar los metales, los rayos fotógenicos de color rojo que salía de los ojoos, los rayos foto atómicos que salían de las aletas de color rojo llegando a concentrar temperatura por encima de los 30,000 grados, el curiosos Pilder que era parte fundamental para controlar al robot que de igual manera tenía sus armas personales y era controlado por Koji Kabuto, además no puedo dejar pasar por alto los misiles que salian de los pechos de la robot Afrodita controlada por Sayaka Yumi y por supuesto al horrible y torpe robot Boss.

Entre los antagonicos recordamos al doctor Hell de pelo gris largo y con un atuendo negro, el barón Ashler mitad hombre y mitad mujer cuyo origen es una momia mikenes y por supuesto el Conde Decapitado, un oficial alemán de la 2da. Guerra Mundial revivido en un semicyborg el cual dota al doctor Hell de un ejercito llamado de la Cruz de Hierro.

Y asi pues recordamos los 40 años del nacimiento de una serie en donde todo era perfecto desde la trama hasta la canción de introducción y que propicio el establecimiento del "mecha" y que hasta hoy sigue tan vigente como antes gracias a muchos coleccionistas, canal tematicos nostalgicos, y la propia internte que se han encargado de prolongar la vida de una de las mejores caricaturas de todos los tiempos.

No hay comentarios.: