viernes, diciembre 21, 2012

La Lista: Los Mejores 50 Discos del 2012



Llega el momento de seleccionar los 50 mejores discos del 2012 según el criterio de Rock 'n Roll Times, una lista variopinta que enumera lo que más nos gusto en este año en el que vivimos al borde del fin, esperamos que la disfruten y que nos hayamos acercado lo mejor posible al gusto de todos, comenzamos:

1. The Maccabees "Given To The Wild" (Polydor Group)

El disco del año según nuestro criterio corresponde a esta banda británica que venía de hacer dos discos correctos que los habían colocado en el punto de mira junto a los mejores actos del momento en el Reino Unido, pero en vez de dar el tiro de gracia, la banda apuesta por un disco totalmente opuesto a lo que nos tenían acostumbrados y gracias a ese atrevimiento se merecen la consagración absoluta, el disco es el fruto de dos años de estar escribiendo y grabando, el resultado fue un material versatil de principio a fin emergiendo con un sonido y vocales bastante maduras así como un sentimiento que deambula entre lo crudo y sofisticado además de los geniales arreglos melodicos que hacen del disco una experiencia sonora.

2. Alt J "An Awesome Wave" (Infectious)

Banda originaria de Leeds que nos entrego el debut más bizarro y creativo del 2012, la banda ha trabajado para imponer su propio estilo, una especie de "folk-step pero el sonido que emite el disco va más alla de un simple folk-step, toda una colección de canciones de innovadoras y creativas canciones que obedecen a las influencias de la banda que van desde Mystery Jets, Orange Juice, Golas, o Fleet Foxes entre otros, cada canción explota a lo largo de una ola de instrumentos e ideas frescas y adictivas, lo que prueba que cada genero e influencias pueden ser hacinados bajo el crisol de las guitarras, a pesar de eso la tematica del disco nunca se desorienta, al contrarioel disco se vuelva más comprensible y accesible convirtiendose en un conjunto de bonitas canciones pop, lo cual lo vuelve un disco verdaderamente emocionante, el perfecto debut ideal para cualquier momento a cualquier hora.

3. Grizzly Bear "Shields" (Warp)

Se trata del 4to. álbum de estudio de esta banda norteamericana el cual fue producido por el bajista de la misma Chris Taylor, el trabajo ha sido de lo más impecable que se ha ganado no solo el beneplacito de la critica sino también de los oyentes, gracias a este conjunto de canciones bien pensadas, conmovedoras y por supuesto geniales, sin duda la banda finalmente alcanza la consolidación, lista para conquistar lo que se les proponga si la mecha de la creatividad no se les acaba, y pensar que todo ocurrio gracias a un replanteamiento de ideas gracias a la sobreexposición no deseada que significo su disco anterior.

4. Chromatics "Kill For Love" (Republic of Music)

Cuarto álbum de estudio para la banda originaria de Portland, Oregon liderada por el curioso Johnny Jewel, el tipo de gente metodica que les encanta apartarse de todo y concentrarse en el más mínimo detalle, se suponía que el disco estaria listo para el 2010, pero al final decidio que no estaba terminado y se metio de lleno a componer aquí, remezclar por alla, cambiar las ambientaciones, revoluciones y demás vainas, para cuando lo tuvo listo lo subio a Soundcloud y iTunes y el resultado fue abrumador, toda una sucesión de canciones fuerte de principio a fin que envuelven al oyente gracias a la fusión de diferentes sonidos y estilos que encantan de una poderosa manera, a pesar que hay tracks que no son del todo fuertes, los mejores estan al principio pero a pesar de todo el álbum tiene sentido y por eso merece estar aquí.

5. Saint Etienne "Words and Music by Saint Etienne" (Commercial Marketing)

Si hay una banda que sabe como mezclar el pop y la música bailable con alta sofisticación esos son Saint Etienne, su 8avo. disco ha sido producido por Ian Catt el cerebro detrás de discos de The KLF y Sugarbabes, devuelve a la banda a su más tipico y encantador concepto ofreciendonos una calida colección de fabulosos y tristres momentos pop haciendole recordar al oyente que en realidad la magia de la banda nunca se fue.

6. Heavenly Beat "Talent" (Captured of Tracks)

Toda una bocanada de aire fresco ha significado el debut de John Pena bajista de la banda Beach Fossils quien decidio probar suerte con su propia cosecha, parece raro encontrarse con este tipo de música en los Estados Unidos, sin embargo Pena se las arreglo para que el debut fue de lo más laureado para este año, una colección de temas de corte melodico de principio a fin endulzados por la suaves vocales del bajista trayendonos a la mente el tipo de material que hiciera famoso a Scritti Politti, los hermosos acordes acusticos y las orquestaciones de cuerda estan a la orden del día, haciendo uno de los más preciosos álbumes para disfrutar a cualquier hora.

7. Richard Hawley "Standing At The Sky's Edge" (Parlophone)

Sucesor del exitoso "Truelove's Gutter" la nueva placa del crooner de Sheffield, Richar Hawley ha sido un parteaguas en la dirección creativa del cantante y guitarrista, un álbum de corte euforico cuyo sonido asalta nuestros oidos y sentidos, encarrilando elemntos de psicodelia, space rock y poderosos riffs de guitarra, aderezados con geniales solos, el álbum explora los típicos momentos tiernos de Hawley, asi como el amor, la tristeza, la perdida, la redención, así como las áreas más oscuras de la condición humana, sin duda el disco lo posiciona como uno de los mejores guitarrista del Reino Unido, para variar y como dato básico, Hawley nombro el álbum en honor a alguna area de su Sheffield natal.

8. Japandroids "Celebration Rock" (Polyvinyl

Dueto originario de Vancouver BC formado por Brian King y David Prowse, ya había gozado de relativo éxito gracias a su primera entrega, pero lo mejor estaba por venir, un cambio de mentalidades y la energía renovada les permitio entrar de nuevo a un estudio para comenzar con las grabaciones que conformarian este nuevo disco, ya a mediados de años el single "The House Thay Heaven Built" comenzó a hacer mellas en los oyentes anticipandonos a lo que se nos venía, el disco se aferra a un sonido poderoso y bastante vigoroso en cada una de las canciones, que hablan, de autopistas, furia, llamas y adolescente rebeldes que convencen al nervio más profundo del ser.

9. Wild Nothing "Nocturn" (Captured Tracks)

El debut de Jack Tatum hace dos años, resulto ser impecable a mi criterio, pero el tiempo no le caló bien y rapidamente fue olvidado, dispuesto a recuperar su huella, Tatum volvió apostar por una serie de geniales temas melodicos de buen dream pop, apoyados en sonidos ochenteros para consolidar lo que seria su 2da. placa, esta vez el trabajo fue más solido, Tatum se tuvo más confianza a la hora decontar y amplio su paleta sonora la cual va quedando de manifiesto conforme se avanza en el disco, en conclusión un disco que nos da guiños a su pasado, y que además es sólido, inteligente y sofisticado.

10. Twin Shadow "Confess" (4AD)

Segundo álbum oficial de George Lewis Jr mejor conocido como Twin Shadow, si bien su debut se caracterizo por melodías suaves u gentiles, ahora la tematica fue mucho más fuerte y masculina con letras que van de lo brutal a lo cruel, que a pesar de lo complejo que pueda significar para muchos, es muy simple de escuchar y digerir, casi no hay momentos dream pop arropando las vocales de Lewis, y a pesar de que el disco puede llegar a ser brutal en algunos momentos también tiene sus lados audaces convirtiendolo en pop de alto octanaje.

11. Tame Impala "Lonerism" (Modular)

La banda australiana estuvo en boca de todos gracias al impecable trabajado logrado nuevamente por Kevin Parker como productor, de hecho es el bajista de la banda, el disco estuvo inspirado por el álbum de Todd Rundgreen "A Wizard, A True Star" de 1973, si bien la mayoria se decanto por el single "Elephant" no solo ahí se queda el encanto del disco, ya que lirica como musicalmente hablando, el álbum es muy consistente y ofrece unos poderosos paisajes sonoros muy en la línea de Led Zeppelin,  algo de The Beatles ya en el ocaso de su carrera y por supuesto de los primeros Pink Floyd, todo eso mezclado con el encanto natural del pop actual, en conclusión un disco consistente, poderoso y bello en toda su expresión.

12. The Killers "Battle Born" (Mercury)

Poco a quedado de lo que en su momento fue aquella banda debutante proveniente de Las Vegas, ahora ya son una banda establecida y lista para los grandes escenarios esperando el momento de sustituir a U2 y dejar a Coldplay en el olvido, a pesar que para muchos el álbum no sea mayor cosa, ha resultado mejor que el anterior, ya que intervinieron productores tan dispares como Brendan O'Brien, Steve Lillywhite, Daniel Lanois, Damian Taylor y Stuart Price, y quizás por eso suene más ochenteros que nunca pero a la vez frescos y renovado, sin duda un álbum apropiado para corearlo en los estadios.

13. Dominant Legs "Invitation" (Lefse)

Dueto conformado por Ryan Lynch y Hannah Hunt, para mucho este disco bien pudo haber sido el mejor del 2011, desafortunandamente llego a nuestra redacción en pleno 2012 por razones ajenas a nosotros, sin duda es un magnifico álbum que gira en torno al gusto que ambos tienen por la música hecha en los mágicos 80s y 90s, de hecho para muchos tanto su imagen como su sonoridad giran en torno a bandas como Aztec Camera y el Prefab Sprout en su epoca dorada, genial colección de pop adulto y elegante solo para conocedores sofisticados.

14. Keane "Strangeland" (Island)

Por lo visto la banda Keane volvio a encaminarse por el buen camino, desgraciadamente habían perdido el rumbo con su entrega anterior lo cual dejaba muchas dudas al respecto, afortunadamente las cosas cambiaron en su totalidad, si bien no alcanzan las cotas magistrales que lo lograron con su impecable debut del 2004, sin duda el disco es un retorno mucho más digno a sus origenes al cual tanto fans originales como los recien llegados sin duda esta más que agradecidos.

15. The Raveonettes "The Observer" (Beat Dies)

Uno de los discos más curiosos y fabulosos del 2012 y que desgraciadamente paso desapercibido para muchos excepto para nosotros que si apreciamos su potencial, como decirle que no a una fabulosa colección de jugosas y melodicas canciones pop, aderezadas con finos paisajes sonoros sin dejar escapar las letras que van de lo suntuoso a lo hermoso, pero que también tienen su lado oscuro y triste, y es que se ha esmerado por tocar temas que desafian la conformidad, la enfermedad invididual contemporanea que nos aqueja, sin duda la soledad puede llegar a ser una genial herramienta para entregar un disco tan encantador como este.

16. The Royalty "Lovers" (Victory)

Interesante banda británica comandada por la hermosa Nicole Boudreau de delicada imagen pero con un vocerrón perfectamente arropado por el consistente sonido melodico del resto de la banda, el cual gira en torno a influencias muy retro tipo  dreamy pop de los 60s y música soul de los 70s, descritos como una banda de corte soulful e indei pop lidereados por una mujer, el álbum ofrece buenos momentos para escucharlos detenidamente y darle el lugar que se merecen en este 2012.

17. Dave Gaham & The Soul Savers "The Light The Dead See" (V2/Coop)

Grabado en multiples localidades y finalmente remezclado en Abbey Road, el cuarto álbum de estudio de esta banda comandada por el legendario Dave Gaham, el resultado ha sido abrumador, Gaham canta acerca de como matar demonios que rondan su cabeza mientras busca su redención, lo destacable del caso es que este disco tiene un lado menos rockero que el anterior, y se evoca más en un sonido gospel con hermosas harmonias soul, muy al Songs of Faith and Devotions y por esa razón gusto tanto entre los fans incondicionales de Depeche Mode, claro los otros tres discos de Soul Savers son buenos pero este es verdaderamente magnifico una obra maestra.

18. Summer Fiction "Summer Fiction" (CD Import)

Otro caso similar al de Dominant Legs ya que este álbum originalmente salio al mercado en el 2010, y no fue sino hasta este 2012 que escuchamos de esta placa al respecto, lo bonito del caso es que el disco posee una colección de autenticas joyas de pop moderno desgraciadamente infravaloradas, el maestro detras del asunto es Bill Ricchini originario de Filadelfia quien practicamente hizo todo con esta genial entrega, el disco esta lleno de pop mélodico, nostalgia, tristeza, y desencanto arropadas por hermosos arreglos de piano, guitarras, cuerdas, instrumentos de vientos y las vocales dulces de Bill, un disco divinamente melancolico.

19. Pet Shop Boys "Elysium" (Parlophone)

Grabado por primera vez en Los Angeles de la mano de Andrew Dawson, productor detras de albumes de gente como Kayne West, el resultado fue una colección de doce tracks que muestran un cálido, y profundo sonido electronico, con arreglos orquestrales de gente como Joachim Horsley o Ben Leathers por ejemplo, un álbum enfocado a la madurez y a como va cambiando la vida comforme pasan los años, quizás no tenga el mismo encanto que tuvo Behaviour pero no hay que descartar los buenos momentos del disco a pesar de alguno que otro rato aburrido, igual de vez en cuando se pueden permitir ciertos sacrilegios.

20. Cat Power "Sun" (Matador)

Noveno álbum de estudio en la carrera de la Chan Marshall aka Cat Power, uno de los disco más versatiles y experimentales que pinta para convertirse en una referencia clásica, un crisol de ritmos y sonidos que van desde poderosas guitarras eléctricas hasta cajas de ritmos, cierto encanto latino en algunos tracks, y hasta el lujo de contar con Iggy Pop como invitado de honor, queda confirmado pues que Cat Power alcanzó la cumbre y ahora solo queda esperar que giro tomará en un futuro cercano.

21. Soundgarden "King Animal" (Mercury)

Luego del hype que significo en su momento el grunge y del cual Soundgarden ayudó a construir, la banda regreso con un disco en donde recupera lo mejor de su esencia, claro muchas cosas pasaron en el interin, varios de sus miembros pararon en disco proyectos y Chris Cornell comenzó a dar pena ajena con sus coqueteos dentro del pop, finalmente decidieron que era momento de regresar y retomar el camino, retomando sus influencias entre las que se puede mencionar a Black Sabbath y Led Zeppelin, y es que la banda siempre deambulo en esa línea dentro del hard y el alternativo pero su sello nunca lo vio así, el resultado de este disco es claro ejemplo que la banda poco palidecio y regreso con aires renovados para imponer su ley y recuperar la gloria perdida en un mundo dominado por lo artificial.

22. Two Door Cinema Club "Beacon" (Kitsune)

El álbum somoforo de los Two Door Cinema Club fue grabado en Los Angeles y producido por Jacknife Lee, logrando romper con creces el mito del dificíl 2do. álbum, se esperaba mucho de ellos y lograron quedar más que a la medida, sus cinco singles que lograron estatus dorado avalan el disco, excelente dosis de indie-pop altamente escuchable en gran parte porque este nuevo disco toma todos los grandes componentes de su predecesor y los vuelve a reinventar logrando un impacto mucho más mayor.

23. Melody's Echo Chamber "Melody's Echo Chamber" (Weird World)

Disco debut del proyecto de la multi-instrumentalista parisina llamada Melody Prochet el cual fue producido por Kevin Parker el bajista de Tame Impala, para la ocasión Melody nos trae una colección de refinadas canciones en donde la psicodelia esta a la orden del día, en donde su juguetona y a la vez sensual voz le da un toque romantico al asunto evocando la elegancia y atrevimiento de muchos de los nuevos actos de su natal Francia, la combinación queda perfecta con los arreglos de space-rock, dream-pop, y electronica ideales para esos momentos intimos.

24. BMX Bandits "BMX Bandits in Space" (Elefant)

La banda de Duglas T Steart regresa con nuevo material junto a la incorporación de dos de los miembros originales de la banda, el esfuerzo de los Bandits se ve reflejado a lo largo de un elegante disco que bien puede ser comparado con una opera-pop que trata el viaje a través del tiempo y el espacio de un hombre que busca la manera de volver a casa, a lo largo del trayecto se van reflejando pequeños flashes que son las canciones.

25. Beach House "Bloom" (Bella Union)

Cuarto álbum de estudio del aclamado dueto de dream pop originario de Baltimore, la formula ha sido simple, matizar y resaltar todo lo que anteriormente habían hecho, logrando el contraste a través de cajas de ritmo, teclados confusos y poderosos acordes de guitarra, logrando ese efecto que no tiene a todos con la lengua de fuera, sin duda su mejor trabajo hasta el momento.

26. Radiation City "Cool Nightmare" (Tender Loving)

Otra joya de banda proveniente de esa encantadoria ciudad de Portland, Oregon decidieron entregarnos un excelente set de canciones pop de corte atmosferico, a lo largo del EP se van apreciando los diferentes matices que el disco va adoptando, lo bonito del caso es que ningun track va teniendo una forma o tono definitivo, en vez de eso las melodías nos transportan a un viaje de ideas y movimientos etereos gracias a la buena instrumentación y variedad de capas sonoras que adornan las voces.

27. Leonard Cohen "Old Ideas" (Columbia)

El duodécimo disco del legendario Cohen trata sobre los altibajos en cuanto a estados de ánimo de la misma manera en cuanto a composición, por decirlo así la primera parte del disco suena menos épica que la primera, pero aún el resultado final es buscar siempre el triunfo a través de la calma y la serenidad, sus melodías enfocadas a un minimalismo y pasividad musical en donde Cohen canta acerca de su vejez, el lo sabe más sin embargo el se siente satisfecho por los grandes logros en su vida.
 
28.  Clouds Nothing "Attack On Memory"  (Wichita Recordins)

Se trata de un disco que alberga sentimiento negativos, dolor, culpa y mucho rencor, en donde la banda busca romper con su pasado, para muestra los títulos de la mayoria de las canciones incluidas del disco, mejor productor no pudieron conseguir que a Steve Albini para reflejar esa furia y rebeldia dotado de esos elementos tipicos del hardcore y del pop punk para aderezar una mezcla curiosamente energizante pero a la vez sombrío que transmite cierto positivismo sonoro.

29. Best Coast "The Only Place" (Wichita Recordings)

Segundo álbum de estudio del dueto californiano conformado por Bethany Cosentino y Bobb Bruno, al parecer el exito y beneplacito de la critica fue abrumador que decidieron tomar otra dirección, en especial quitarse el termino lo-fi que se le pego a su banda desde entonces, para eso decidieron contratar los servicios de Jon Brion en busca de un mejor sonido, al parecer lo lograron ya que esta vez las melodias Cali-pop/mid-pop aderezadas con jingles tipicos de los 50's estan a la orden del día, lo cual hace del disco algo vibrante y entretenido de escuchar.

30. Garbage "Not Your Kind Of People" (V2)

5to. álbum de estudio y el primero desde el 2005, el cual fue precedido por el lanzamiento del fashionista single "Blood for Poppies", recordemos que la banda conformada en 1994 siempre se ha caracterizado por entregar un consistente rock electronico antemico que logro posicionarse bien a mediados de la decada antepasada, para la ocasión también escogieron Los Angeles para grabar retornando a lo que había dejado, a pesar que Manson se había quejado de los loops, la electronica y las guitarras, esta vez adoptaron algunos nuevos metodos con tal vitalizar su sonido aunque siempre mantienen esa angustia pop que tanto los ha motivado, haciendo del disco algo bastante bueno de escuchar tanto para viejos fans como recien llegados.

31. Lee Ranaldo "Between Times and Tides" (Matador)

Una de las buenas cosas que desafortunadamente dejó la ruptura de Sonic Youth fue el lanzamiento del trabajo en solitario de Lee Ranaldo, a pesar que a lo largo de los años siempre se le exigio a Lee que aportara más temas,  no fue sino hasta este intento que en realidad tiro la casa por la ventana, el resultado ha sido muy bueno, en el disco se pueden escuchar influencias principalmente del disco Murray Street, así como de geniales bandas como R.E.M., The Byrds y del propio Neil Young, por supuesto tampoco se puede ignorar la influencia de casi una vida de estar tocando en Sonic Youth, para muchos el resultado pueda ser aburrido, pero hay que ver que a pesar de la suavidad de algunos tracks hay buena experimentación aquí.

32. Smashing Pumpkins "Oceania" (Virgin)

El 8avo. álbum de estudio de la banda comenzó a gestarse en el 2009, de nuevo con Corgan escribiendo la mayoria de las canciones, en donde se puede apreciar todavía el encanto en las letras de Corgan por lo menos sigue teniendo esa gran dirección que caracterizó sus trabajos en los 90's vovliendo a dotar a la banda con esa energía vigorizante que se les extraño durante mucho tiempo.

33.  Hello Seahorse "Arunima"

El único álbum en castellano que se coló dentro de la lista pertenece a los mexicanos de Hello Seahorse, quienes luego de haber cosechado éxito merecido con las anteriores placas, decidieron reinvetarse estableciendo un sonito nitido y minimalista en la placa, la voz de Denise ha sido muy bien trabajada a lo largo del disco con excepción de "El Artista" un tema de corte electro-cumbia que no mucho me gusta porque simplemente detesto la cumbia, con este trabajo dejan atrás lo logrado con Bestia y Lejos , no tan lejos, son dos mejores álbumes hasta el momento, pero con este lograr alcanzar la luz y el estatus de banda establecida.

34. Dead Can Dance "Anastasis" (Pias)

La iconica banda australiana volvío luego de un largo periodo de 16 años de silencio, sin duda geniales referentes de la 4AD y que tuvieron su momento de gloria entre los 80s y 90s, el título del disco significa "resurección" en griego, el resultado ha sido mejor de lo esperado para colocarse nuevamente a la altura de sus mejores trabajos de antaño, perfectamente comprendible y que deambula en esa hermosa y bizarra seducción que bandas como Massive Attack nos ha brindado, simplemente majestuosos.

35. Feist "Metals" (Polydor Associates Labels)

El 4to. álbum de la canadienses Feist fue el que finalmente la consagro tanto a nivel de critica como en ventas, logrando su primer top ten en los charts norteamericanos, la chava lo cataloga como un álbum abierto en donde se dio la libertad de cometer errores mezlcando tanto viejos como nuevos instrumentos para arropar tematicas que van del desamor, la mortalidad y la soledad.

36. The Primitives "Echoes and Rhymes" (Elefant)

Volvieron después de tanto tiempo gracias a la desafortunada muerte del bajista, pero no hay mal que por bien no venga ya que luego de haber editado un EP, la banda fue por este larga de duración, son 14 temas versionados de actrices y cantantes que hicieron su aporte en el mundo del pop, eso sí la voz de Tracy Tracy a pesar de los años mantiene su frescura y calidad, el resultado es genial ya que se trata de un viaje retrospectivo por las mejores voces femeninas de los 60's.

37. The Crocodiles "Endless Flowers" (Souterrain Transmissions)

Con ciertos guiños a The Jesus & Mary Chain, el dúo formado por Brian Welchez y Charles Rowell ha vuelto con un 3er. disco el que parece ser el más poderosos y consistente a pesar de no aportar nada significativo al mundo de la música y de contar con una de las portadas más horrorosas de todos los tiempos, a pesar de los pesares los apreciamos por el empeño y despreocupación que tienen de seguir grabando melodías de los 60's con ruidosos guitarreos por doquier.

38. Now Now "Threads" (Trans Records)

Segundo álbum de una banda que tienen la pinta de recien haber salido de la secundaria, por ende la tematica de las canciones va de como aprender a crecer en un entorno hostil y apatico, arropados de un buen trendy pop punk en la línea de bandas como Paramore, quizás  podría parecer algo muy light pero en realidad se trata de un esfuerzo muy consistente para unos chicos de su edad.

39. The Explorers Club "Grand Hotel" (Rock Ridge Music) 

Banda nativa de Carolina del Sur que volvieron cuatro años después de su primer disco, esta vez los temas se orientaron a un tipo de música más retro ambientada en los 60's y 70's con mucha vibra de Herb Albert, Neil Diamond, temas tipicos de las películas de James Bond y mucha psicodelia, el resultado es agradable al oido y se les agradece el hecho de desempolvar este tipo de melodías olvidadas.

40. Of Monsters and Men "Little Talks" (Universal-Island Records)

Aclamados como los nuevos Arcade Fire por la Rolling Stone, estos nativos de Islandia lograron el éxito con su 2do. album a nivel mundial, de la misma manera que los BMX Bandits la banda cuenta una serie de historias fantasticas y sobrenaturales a través de sus canciones que quizás no aporten nada nuevo a la escena pero su propuesta tiene algo de encantandor en especial por el video del hit "Little Talks" el cual es genial.

41. Diiv "Oshin" (Captured Tracks)

DIIV es una curiosa banda de Brooklyn cuyo cantante tiene cierto aire de Kurt Cobain lo cual pues ha molestado a muchos puristas ya que lo acusan de aprovecharse de la imagen del extinto líder de Nirvana, independientemente de esas molestas comparaciones, hay que destacar el crisol de sonidos que esta banda emula un tipo, shoegaze, krautrock motoric rhytms, algo de dreamy psicodelia muy al que solía fichar el sello Creation a principios de los 90's junto al primitivo cruch que tuvieron las bandas naturales de Seattle a finales de los 80s, melodías arropadas con intimos riffs que le dan al álbum cierto aire de relajación previo a temas más potentes que crearan el contraste perfecto, lo que nos da la pauta que Diiv es una banda a seguir en el futuro.

42. Wild Flag "Wild Flag" (Wichita Recordings)

El álbum debut del cuarteto originario de Portland, Oregon y Washington DC conformado por ex miembros de banda femeninas como Sleater-Kinney, Helium, y Quasi, entre otros, el álbum comenzó a gestarse en abil del 2011 con el ingeniero de sonido Chris Woodhouse, grabando todos los tracks en directo a excepción de las vocales, hay que destacar la energía y vigorosidad de esta banda de chicas, su sonido e inventiva en cuanto a las letras es muy destacable haciendo este debut el disco idela para seguidores de Sleater Kinney, Sonic Youth, o EMA entre otros.

43. Mumford & Sons "Babel" (Island)

Interesante banda que tuvo un gran año, claro debo admitir que ha costado que su sonido entre en mi subconsciente, a pesar de ello hay que destacarque la banda no suena como cualquiera otra, tiene su encanto, lo cual quedo demostrado en los charts gringos y británicos aunque eso signifique muy poco hoy en día, sus canciones son melodícas y accesibles pero para nada rutinarias, ya que los ritmos pesados dominan el paisaje, contrastando y resaltando la garrasposa y angustiosa voz de su líder Marcus Mumford, sin duda la banda es una pieza fina y moderna de folk que ha logrado abrirse paso dandole aire fresco al panorama pop.

44. The Shins "Port of Morrow" (Columbia)

Cinco años después del lanzamiento del encantador "Wincing the Night Away", la banda norteamericana vuelve con "Port of Morrow" grabado en su totalidad en Los Angeles, claro que el encanto no es el mismo ya que James Mercer decidio despedir a toda la banda y traer a un nuevo equipo que lo encaminara hacía nuevos rumbos, a pesar que el sonido es similar al de los otros álbumes, la llegada de nuevo elementos le dio a la banda una sonoridad diferente por la mezcla de influencias de los nuevos elementos, liricamente hablando, Mercer mantuvo cierto encanto aunque hay momentos en que todo se pone blando y débil y es ahí donde pueden saltar las comparaciones de los viejos fans de la banda con este nuevo experimento, eso sí el álbum tiene sus buenos momentos a pesar de todo.

45. Violens "True" (Slumberland)

Segunda entrega de la banda neoyorquina Violens, haciendo enfasis en su sonido dreamy pop, reverb heavy, melaconlico, rayando en lo depresivo pero para nada insipido, el álbum tiene una buena dosis de guitarras ritmicas arropadas con efecto echo-chamber en las vocales y muchos sintetizadores, a pesar que algunos tracks son algo vagos y confusos y que a veces las vocales se pierden con la intensidad de los instrumentos, el disco es un buen esfuerzo palpable para los miembros de la banda que se encargaron de pulir un sonido dream-rock.

46.  Florence + The Machine "Ceremonials" (Island)

Segundo álbum de estudio de la británica, aparecido a finales del 2011 y que nos presenta a una Florence mucho más madura y segura en cuanto a letras, quizás en algunos momentos el oyente pueda sentirse sobreabrumado por la pared de sonido y la sobreproducción del disco, pero a la larga es parte del encanto en cuanto a la producción del disco, de la misma manera debo destacar los buenos momentos que tiene el disco como por ejemplo de la talla de Breaking Down, o Heartlines.

47. Alabama Shakes "Boys & Girls" (Rough Trade)

Sus miembros pasaron de ser una banda amateur cuyos miembros tenían trabajos cotidianos a una de las bandas más populares del planeta,  la banda conformada por la morena Brittany Coward destaca por su fuerza y energía, gracias a su sinceridad a la hora de cantar que a veces recuerda a la Janis Joplin, gracias a los directos intensos que la banda realizó, su disco debut fue poco a poco subiendo en los listados, y es que el encanto de la banda radicó por haber revitalizado la gran música americana sureña, mezclando facilmente la herencia de Carl Perkins y James Brown, desgraciadamente mucha sobreexposición terminó abrumando a la banda y su encanto se fue poco a poco apagando, eso no quita que sean una banda a seguir en el futuro, su disco es excelente y poderoso.
 
48. Bob Dylan "Tempest" (Columbia)

Para coincidir con el 50 aniversario del lanzamiento de su primer álbum,  el iconico Bob Dylan  decidio acaparar casi todo, es más el fue el productor del disco que apela a este medio siglo de experiencia dentro de la música contemporanea, se dice que podría ser su último disco, quien sabe a lo mejor Dylan es de esos que van a morir sobre el escenario, acerca de "Tempest" cabe destacar que es un álbum sólido como su carrera y de muy buen contenido tanto lirico como sonoro, ya sea que al final se vaya o no, podemos quedarnos más que complacidos por tan noble entrega.

49. Lana del Rey "Born To Die" (Polydor)

Ya sea porque fuere autentica ó no, Lana del Rey supo meterse en el subconsciente colectivo del mundo pop, gracias a una curiosa mezcla de sonoridad orquestal cinematográfica, ritmo hip hoperos, y cierto aire a David Lynch, el disco pues tiene joyas que valen la pena darles una oportunidad, olvidandose del hype que ha tenido en el 2012, sus letras hacen referencias a la imagineria del viejo Hollywood, el film noir, femmes fatales, y demas actitudes tipicas de la epoca dorada de la meca del cine, el logro finalmente fue bueno y por lo menos no era otra chica de cara bonita jugando a ser alguna porqueria tipo Katy Perry o Rhianna.

50. The Lumineers "The Lumineers" (Decca)

La banda de Denver Colorado tomo por sopresa la escena folk estadounidense gracias al masivo exito que lograron sus singles, un disco con buenos tracks en donde la huella de gente como Dylan, Neil Young e incluso los Mumford & Sons esta más que latente, por lo menos sus canciones han logrado el impacto necesario como para que sean usadas en anuncios publicitarios.

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