miércoles, octubre 21, 2015

La Crónica: El Futuro Es Hoy "Back To The Future Part II"

El futuro es hoy, aunque en el guión de la película Marty McFly viajaba al futuro en un día martes pero en la realidad se trata del día de hoy miércoles 21 de octubre del 2015, vaya sino el tiempo pasa volando, tan lejano que parecía esta fecha cuando el filme legendario de ciencia ficción se estreno en 1989 del cual todavia conservó un viejo recorte de periodico en donde aparecía Marty con las famosas patinetas voladoras.

Muchas actividades han sido convocadas el día de hoy para celebrar el magno aniversario del filme, por ejemplo en Guatemala se tiene previsto la presentación de la película del 21 al 22 de octubre, mientras que otras partes del mundo se celebraran fiestas y se tratará de comparar que cosas si fueron ciertas y cuales no.

Hoy podemos decir que el futuro como lo pintaban Marty McFly y el Doc no es tan así, los carros voladores siguen siendo una fantasia a largo plazo, claro hay algunos prototipos pero eso esta todavía muy lejos de ser una realidad, a diferencia del Delorean que hoy en día es mucho más facíl adquirirlos para los que tengan la capacidad financiera, otro dato es el del combustible, desgraciadamente seguimos siendo dependientes del molesto petroleo y a pesar que ya se estan poniendo en marcha los autos eléctricos, el hecho de usar basura y latas de cerveza como combustible por medio del Mr. Fusion no es y nunca será posible.

Las patinetas voladoras tampoco existen tal como en la película, bueno hay modelos que han sido creados pero solo funcionan en ciertas áreas mágneticas y no han sido comercializados, al igual que los vehículos siguen dependiendo totalmente de las ruedas, lo mismo de la ropa autoajustable y que se seca por si sola como las zapatillas Nike o la chaqueta que usa Marty, con motivo del 25 aniversario de Back To The Future salio una edición especial como la de la cinta pero nada que ver con que se amarraran solas.

Tampoco pizzas que se agrandaban con un artefacto tipo microondas, dispositivos inteligentes que paseaban a los perros, la lluvía que para al segundo, y si desgraciadamente la Pepsi con valor de 50 dolares que acaba de salir con motivos más nostalgicos que ciertos, tampoco hay Tiburon parte 19 o como sea ni el hecho de que los Cubs ganaron la serie mundial de baseball del 2015 contra los Lagartos de Miami, actualmente existe un equipo en Miami pero son los Marlins y no llegaron siquiera al Wild Card, mientras que los Cubs estan a punto de quedar eliminados en su carrera a la serie mundial del 2015 a manos de los Mets, y probablemente los ganadores vayan a ser los Royals como en 1985, año en que se estreno la saga.

Pero no todas las cosas fueron erroneas, por ejemplo en cuanto al hecho de las pantallas gigantes y un mundo rodeado de las mismas, no se equivocaron, actualmente los televisores inteligentes forman parte de la vida cotidiana, ciertos datos personales que aparecían en las pantallas era lo más cercano a una red social, los anteojos inteligentes si existen pero no son tan efectivos como en el filme, e irónicamente nunca se menciono o se pueden ver celulares, seguían usando faxes para comunicarse como en aquel 1989, hoy en día el fax es algo totalmente del pasado, por último la escena en la que los chicos se quejan del videojuego de vaqueros en donde tenian que usar las manos y que les parecío algo para bebes no es del todo cierta en el sentido que ni la PS4 o la Xbox pueden jugarse sin usar los controles, eso sí el Cafe 80's estaba tan de moda, como el día de hoy la nostalgia por los 80's esta a la orden del día.

Desafortunadamente pasado mañana, Back To The Future II pasará a ser una película del pasado nos guste o no, como pasa con todo en la vida.