jueves, mayo 20, 2021

Rocktrospectiva: El Catartico "Everything Must Go" Cumple 25 Años

Lanzado el 20 de Mayo de 1996, "Everything Must Go", fue el cuarto disco en la carrera de la banda y primero tras la desaparación del guitarra rítmica Richey Edwards, el cual fue lanzado en el punto más algido del britpop, logrando ser un éxito comercial y de crítica alcanzando el No. 2 en el Reino Unido.
 
El disco representó un cambio en estilo del grupo y todo debido a la partida de Richey, para el vocalista James Dean Bradfield, el sonido de la batería fue crucial en el disco, y fue inspiración del trabajo de otras bandas como The Cure y Joy Division, además del trabajo con el productor Mike Hedges con quien habían trabajo en el disco anterior "The Holy Bible". El título del disco proviene de una obra a cargo de Patrick Jones quien es hermano de Nicky Wire y tal como decíamos, el disco es diferente ya que usan sintentizadores y arreglos de cuerdas con un estilo de rock antemico, además que tenía una orientación más comercial abrazando el género que estaba de moda en ese entonces. 

Las letras también fueron diferentes, en parte por la desaparición de Richey, en vez de temas introspectivos y autobiograficos, todo cambia hacía temas más historicos y politicos, aunque hay cinco temas dentro del disco que pertenecen a Richey, sería la última vez hasta el 2009 que aparecerían letras de Richey, mientras que la tematica del disco se mantendría hasta el siguiente disco. 

De hecho, muchos de los temas trataban situaciones actuales en ese entonces como la vida y muerte de Kevin Carter, el malogrado fotógrafo, Willem de Kooning en el tema "Removable And Interiors", el maltrato animal en cautiverio en "Small Black Flowers That Grow In The Sky" y que fue escrita por Richey y que muchos creen que pueda ser interpretada como la exploración de su estado mental antes de su desaparición, además aparece su parte rítimica en el tema "No Surface All Feeling" grabada antes de su extraña desaparición, la devoción y esclavitud con la que la gente en el Reino Unido acepta la influencia Estadounidense en el tema "Elvis Impersonator: Blackpool Pier And Enola/Alone", el sentimiento de libertad en el tema "Further Away" entre otros temas.

Se lanzaron cuatro singles destacando el gran "A Desing For Life" con un increible video, "Everything Must Go" fue el segundo, seguido de "Kevin Carter" y finalmente "Australia" los cuatro singles alcanzaron el top ten en el Reino Unido. La crítica del mismo fue buena, recibiendo buenos detalles por el material siendo esta la introducción de la banda al mainstream, ya que todos los singles fue amigables a la radio, el disco es accesible, inteligente y muy de moda con los canones de la época, aunque en los Estados Unidos todo fue diferente siendo David Fricke crítico de la Rolling Stone el que llamo al disco como el más infravalorado del año, destacando también la proclamacion fisíca y emocional como limpieza para el cuerpo, es un disco catártico en todo sentido y genuino a la vez llevando a la banda a su zenith creativo y que sin duda dejaba un buen sabor de boca al oyente.
 
Everything Must Go Tracklist:
 
1. Elvis Impersonator: Blackpoll Pier
2. A Desing For Life
3. Kevin Carter
4. Enola/Alone
5. Everything Must Go
6. Small Black Flowers That Grow In The Sky
7. The Girl Who Wanted To Be God
8. Removables 
9. Australia
10. Interios (Song For Willem de Kooning)
11. Further Away 
12, No Surface All Feeling

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