jueves, septiembre 29, 2022

Rocktrospectiva: El Potente Y Legendario "Strangeways, Here We Come" Cumple 35 Años

Lanzado el 28 de Septiembre de 1987 "Strangeways Here We Come" fue el cuarto y último disco de la mítica banda Inglesa The Smiths, el disco fue lanzado siete meses después que la banda se separó, pero fue considerado como el mejor del grupo y el más variado, para coronar una breve pero influyente carrera y que 35 años después sigue sonando tan variado, rico y fresco en cuanto a creatividad y producción. 
 
Alcanzó el No. 2 en el Reino Unido y el No. 55 en el Billboard 200. Fue grabado en los estudios Wool Hall y fue tumultuosa la grabación, ya que en el período en el que se grabo y se lanzó más que nada se dice que por obligación contractual en pleno momento de desacuerdos con su manager, Marr dejó la banda, aquí Morrissey destaca también por el hecho de ser el único disco de la banda en donde toca un instrumento, el piano en "Death Of A Disco Dancer", aunque ya Marr buscaba separarse de todo y evolucionar del sonido jingle jangle para algo más pesado y diferente, de hecho el disco era un homenaje final a los primeros discos de The Walker Brothers, por lo que la instrumentación fue variada con saxofones sintetizadores, arreglos de cuerdas, teclados y máquinas de ritmos. 

El disco se grabó en un ambiente de juergas, solían decir que al terminar de grabar, comenzaban las fiestas, bebidas y bulla hasta altas horas de la noche, siempre se hacían después que Mozza se iba a dormir, pese a ello, tanto Morrissey y Marr lo calificaron como el mejor disco del grupo incluso Mike Joyce lo calificó así. Dentro del disco vienen formidables tracks como "A Rush And A Push" influenciada en las raíces Irlandesas de Moz, "I Started Something I Couldn't Finish" que nos narraba el final de todo por decirlo así, la alegre pero a la vez desoladora "Unhappy Birthday" es otro gran ejemplo, se parodiaban con "Stop Me If You Think You've Heard This One Before", el feroz ataque a la industria en "Paint A Vulgar Picture", la celosa "I Won't Share You", y la icónica "Girlfriend In A Coma", quizás una de las mejores en donde cuando querian se juntaban brillantemente el ingenio de Mozza y el sonido de Marr, se lanzó la semana en donde se oficializó el fin de la banda más importante de la época en el Reino Unido, y eso terminó restando atención al disco, pese a tener gratos momentos.

La portada igual de mágica tenía al actor Richard Davalos viendo a su co-estrella James Dean que aparece cortada en la imagen, el disco fue apreciado en cierta forma por las revistas especializadas, a pesar que no esta a la altura de sus producciones previas, el disco es uno de los más interesantes del grupo por lo que ofrecía, además de ser considerado un increíble acto final de despedida para una de las bandas más icónicas de todos los tiempos.

Strangeways Here We Come Track List:

1. A Rush And A Push And The Land Is Ours
2. I Started Something I Couldn't Finish
3. Death Of A Disco Dancer
4. Girlfriend In A Coma
5. Stop Me If You Think You've Heard This One Before
6. Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me
7. Unhappy Birthday
8. Paint A Vulgar Picture
9. Death At One's Elbow
10. I Won't Share You

No hay comentarios.: