viernes, agosto 25, 2023

Rocktrospectiva: El Icónico "...And Justice For All" Cumple 35 Años

 
Lanzado el 25 de Agosto de 1988, "...And Justice For All" fue el 4to., álbum de estudio de la banda Estadounidense Metallica, su último netamente con sonido trash metal, su disco más ambiciosa y oscuro que se caracterizó por los pesados riffs de guitarra, complejas percusiones, temas eternos para arropar letras que hablaban de política y problemas sociales. El disco fue producido en un principio por Mike Clink, pero las cosas no funcionaron y acabaron con Flemming Rasmussen, aquí debuto Jason Newsted y por ser un novato hizo sus partes por separado, y por ende es que se dice que el disco carece de bajo. 
 
Aparecido en un período duro para el grupo, ya que venían lidiando con la muerte de Cliff Burton, fallecido durante la gira "Master Of Puppets", además de atrasos y problemas consecuentes, pero Hetfiled y Ulrich los compositores principales entraron a la carga para componer la mayoría de los temas, y todo comenzó a tomar forma a partir de Enero extendiéndose a Mayo de 1988. Claro que Flemming tuvo que comenzar todo ya que no le había gustado el proceso que Clink había dejado, entonces buscó arreglar la mezcla y adecuarse a las grabaciones anteriores, en donde se da un hecho curioso, y es que el productor logró llegarle al sonido de la banda pero entonces Ulrich y Hetfield le pidieron que retirara el bajo, cosa que nunca entendió por que ya que para el era una forma de honrar a Cliff Burton, pero el ingeniero de sonido salió con otra cosa en donde afirmaba que Ulrich y Hetfield no estaban contentos con el bajo de Newsted, no porque fuera malo sino porque opacaba el trabajo de guitarra y batería que habían construido en los meses previos, al final de cuentas encajó con el concepto que la banda quería poner, dándole un sonido áspero y agresivo al disco en concordancia a lo que decían de un sistema judicial podrido.  

El resultado de ese experimento fue una batería incisiva y dura con fuerte doble bombo y unas guitarras secas y finas, sin graves y arreglos corales, dándole un toque curioso que fue considerado como una especie de trash metal progresivo inesperado obedeciendo a la época más política de la banda con mucha carga social, ya que miraban muchas noticias en sus ratos libres para inspirarse y componer temas de alta carga política social, lo cual quedaba afirmado por la portada realizada por Stephen Gorman, con la representación de la justicia pero atada y rota, con los pechos descubiertos y unos dólares cayendo de la balanza a manera de soborno.
 
Sobre los temas, empezaremos con el clásico "Blackened" que era una poderosa canción trash metal, en donde se criticaba la manera en como los humanos destruyen la naturaleza para satisfacer sus propios deseos, esto le daba paso a la eterna "...And Justice For All" de diez minutos con constantes cambios de ritmos y letra y que era un ataque contra la corrupción del sistema judicial, luego se venía uno de los singles "Eye Of The Beholder" tan compleja que desde 1989 no ha vuelto a interpretarse en directo, quizás sea por el compás 12/8 que muy pocas veces se ha usado, luego venía la archifamosa "One" que significó su salto comercial y su presencia finalmente en la MTV y la gloria eterna, ya que pasaron a la cima y hasta se llevaron una nominación en los Grammy, tenía un gran video inspirado por un filme de alto contenido social llamado "Johnny Got His Gun" y trataba la crítica en contra la guerra, la historia infame de un soldado que pierde brazos, piernas, rostro y solo puede comunicarse en clave morse, crudo y mordaz y con un increíble solo, con "The Shortest Straw", criticaron la política Estadounidense en la Guerra Fría que buscaba desenmascarar cualquier farsa comunista y atacar y censurar a cualquier otro gobierno con esa nefasta excusa. 
 
En el caso de "Harvester Of Sorrow" habla sobre el aborto, la esclavitud, el alcoholismo y quizás sea un letra intima, "The Frayed Ends Of Sanity", era otra canción compleja con una batería exquisita y que como curiosidad usaba un cántico de "The Wizard Of Oz", al final se viene "To Live Is To Die" un homenaje al bajista Cliff Burton, instrumental en su totalidad y que rescataba algunos pasajes compuestos por el bajista, y para finalizar "Dyers Eve" donde Hetfield mandaba una feroz crítica a la represión que sufrió por parte de sus padres de familia, un cuadro curioso con un padre que era camionero y una madre que era fanática religiosa y que padecía cáncer y que gracias a sus creencias se negó a buscar un tratamiento.
 
Para muchos se trató de la obra cumbre de Metallica antes de venderse, tomemos en cuenta que aquí lanzaron su primer video musical, ya que la banda originalmente se oponía a la MTV y a toda clase de formato mainstream, por un lado fue controversial con sus fanáticos ya que rompieron lo dicho, al final de cuentas fue que para muchos era la última apuesta trash de la banda y el principio del fin, ya que muchos de los fans originales consideraron que todo lo que vino después no fue gran cosa en comparación con sus primeros años, pero la banda tenía que evolucionar como todo y su resultado fue hacía un metal más fino y comercial expandiendo su sonido y sus seguidores.

...And Justice For All Track List: 

1. Blackened
2. ...And Justice For All
3. Eye Of The Beholder
4. One
5. The Shortest Straw
6. Harvester Of Sorrow
7. The Frayed Ends Of Sanity
8. To Live Is To Die
9. Dyers Eve

No hay comentarios.: