jueves, septiembre 21, 2023

Rocktrospectiva: El Legendario "In Utero" Cumple 30 Años

 
Lanzado el 21 de Septiembre de 1993, "In Utero" fue el 3er., y último álbum de estudio de la icónica banda Estadounidense Nirvana, si bien el disco no vendió la misma cantidad de copias que "Nevermind", el disco debuto directamente al No. 1 del Billboard 200 y fue alabado por su sonido ya que suponía un cambio muy drástico en comparación a su disco predecesor, del álbum se lanzaron tres singles "Heart Shaped-Box", "All Apologies"/"Rape Me", y "Pennyroyal Tea".  
 
Nirvana ya gozaba de un status dorado gracias al masivo éxito de "Nevermind", un choque inesperado para sus miembros y en especial para Kurt Cobain quien buscaba a toda costa escapar de lo que se había convertido, su meta era poder realizar un nuevo disco que se alejara del trasfondo metalero de "Bleach" y la pulidisima producción de "Nevermind" el problema era que su sello pretendía un nuevo "Nevermind" a toda costa, La respuesta a toda esa credibilidad, a ese sentimiento de sentirse vendidos, a la falta de independencia fue "In Utero", su disco más raro, furioso, orgánico, y punk, que combinaron de forma inteligente con otros sonidos más pop para arropar canciones crudas y dulces, que era lo que Cobain quería en ese momento. Para lograrlo, la banda tuvo que aislarse junto con el productor escogido para la ocasión, Steve Albini, en gran parte gracias a que dos de los discos preferidos de Cobain producidos por Albini eran "Surfer Rosa" de Pixies y "Pod" de The Breeders. Pero la cosa no sería fácil, ya que Albini era un tipo desconfiado de la industria musical, y no eran tan fan de Nirvana después de todo, por lo que producir a la banda seria más que un reto.
 
Albini aceptó trabajar con la banda pero con algunas condiciones como aislarlos y que estos pagaran por el uso de los equipos y salas de un estudio y no el sello,  se dieron un plazo de dos semanas para hacer el trabajo que comenzó en Febrero de 1993 con la banda, Albini y el técnico Bob Weston en pleno invierno en los estudios Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota. Allí todos trabajaron bien y solo una sorpresiva visita de Courtney Love que casi termina por arruinar el pacto que Albini y Cobain habían hecho. 
 
Las canciones de "In Utero" llevan una serie de referencia que iban con la angustia, el cáncer, el amor, lidiar con la fama, la paternidad, relaciones familiares rotas y cosas por el estilo, y que iban arropadas de chillantes y distorsionadas guitarras con una fuerte batería y un solido bajo, pero para lograr esos sonidos, Albini solía cambiar de salas los instrumentos en busca del sonido perfecto, y hasta llegó a grabar la batería de Dave Grohl con 30 micrófonos y otra serie de curiosos trucos de la mano del productor. Las sesiones de grabaciones se realizaron rápido a pesar que comenzaron lentas debido a ciertos imprevistos, la fecha de inicio fue el 13 de febrero, la rutina de la banda era de comenzar al mediodía, solo descansando para comer y cenas y luego seguían hasta pasado la medianoche, se utilizaron pocos trucos, y todos los miembros grabaron juntos sus bases instrumentales para las canciones, con la excepción de algunos cortes como "Very Ape" y Tourette's" donde la batería se grabó en la cocina por la gran acustica y reverberación natural que había, Cobain añadió otras guitarras a la mitad de los temas y después de los solos y terminó con las vocales, apenas se hicieron descartes.

El resultado fue una gran libertad que Albini le dio a la banda, en especial durante la toma de decisiones acerca de los temas, comentó después que Cobain grabó todas sus partes vocales en seis horas y luego la banda acabó el resto en los siguientes seis días, luego vino el proceso de mezclas el cual se completó en cinco días, el cual finalizó el 26 de febrero, el resultado fue una joya punk insólita, ya que Albini quería realizar un álbum que para nada sonara como "Nevermind", ya que creía que el disco demasiado producido obedecía a los estándares de la radio fórmula, lo cual no habla bien en una banda de rock, por lo que intentó capturar un sonido más crudo y natural, entre los trucos curiosos destacó grabar a Cobain en un habitación resonante, con lo cual logro la intensidad de la voz que algunas canciones requerían como el final "Milk It" y "Rape Me", también destacan las bellisimas "Dumb" con el protagonismo del oportuno cello, ls punzante y sosegada "Pennyroyal Tea", también hacía consciencia con "Serve The Servants" donde Cobain termina perdonando a su padre por la ausencia, destacándola por el inquieto ritmo de guitarra.
 
La temática de las canciones de "In Utero" fue algo curiosa, ya que muchos de ellas había sido escritas en 1990, también es curioso pero todas las canciones eran más francas y contienen algunas mención a enfermedades, por ejemplo la genial "Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle" título bastante largo para los canones alternativos de la época, aquí Cobain se inspira en "Shadowland" una biografía de la actriz Frances Farmer de 1978, "Scentless Apprentice" acerca de una novela de terror donde un personaje nació sin ningún tipo de olor corporal creando un perfume único asesinando a una mujer virgen.
 
Cuando llegó el momento de entregar el resultado al sello, este no gusto porque no lo encontraron amigable para la radio y se propuso hacer una re grabación, cosa que Albini negó rotundamente porque ya había un acuerdo para no modificar las grabaciones, incluso no quiso dar las cintas, además Cobain salio a la defensa del disco argumentando que era el tipo de material que el quería encontrar en su casa y escuchar así de simple. Al final se lograron hacer algunos pequeños cambios entre Scott Litt productor de R.E.M. y Andy Wallace, quienes modificaron levemente el sonido y re mezclaron los singles "Heart-Shaped Box" y "All Apologies". 

Ya con el sonido final listo, se pasó a crear un concepto que arropara el disco, y entre todos los nombres que se barajearon se quedaron con "In Utero" a manera de introspección y por todos los recursos y arte gráfico que tenía que ver con la anatomía, fetos y procesos biológicos que inspiraron a Cobain con las letras, algunas semanas antes, el single "Heart-Shaped Box" venía sonando en las radios y en la MTV con un video que tuvo su controversia por la imaginería usada el cual fue dirigido por Anton Corbijn, luego sería el turno de "All Apologies"/"Rape Me" a finales de ese año y el último "Pennyroyal Tea" que desgraciadamente apareció unas semanas después de la muerte de Cobain, aparte que ya venía promocionándose unos cortes de su Unplugged que terminaron por opacar el single. 
 
Nada fue lo mismo después, y el disco lejos de convertirse en un alivio para la banda terminó engullendo a Cobain, su gira Europea tuvo una serie de contratiempos, como el famoso incidente en Roma que Kurt Loder anunció en MTV News, luego vino la rehabilitación en Los Ángeles, su escape y su aparente suicidio en Seattle un 5 de Abril de 1994.
 
Si bien este no logró vender la misma cantidad de copias que el sobre producido "Nevermind" el disco terminaría brillando con luz propia hasta convertirse para muchos, como la verdadera obra cumbre de la banda, transmitiendo los puntos de vista de Cobain acerca de su vida personal, su estrenada paternidad y la forma de lidiar con esa inesperada fama, y a la vez mostrando lo que hubiera sido la dirección que la banda hubiera tomado a partir de ese momento si su icónico y malogrado líder no se hubiera quitado la vida.

In Utero Track List:

1. Serve The Servants
2. Scentless Apprentice
3. Heart-Shaped Box
4. Rape Me
5. Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle
6. Dumb
7. Very Ape
8. Milk It
9. Pennyroyal Tea
10. Radio Friendly Unit Shifter
11. Tourette's
12. All Apologies

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