sábado, diciembre 23, 2023

La Lista: Los 50 Mejores Discos Del 2023

1. Slowdive   "Everything Is Alive"   (Dead Oceans)
 
Un disco que es exactamente lo que el título dice y sugiere, una exploración dentro de una brillante naturaleza viva con toques universales dentro de la misma, con partes muy atmosféricas dotadas de una calidad única como lo hacían allá por 1995, la diferencia es que en este disco, la banda se las arregla para romper las fronteras de lo que vino antes, con escapes sonoros psicodelicos por momentos además de elementos de electrónica ochentera a lo John Cale, inspirado en viajes por excelencia, el álbum aterriza inmediatamente con algo muy actual y para el futuro, en un género a menudo considerado introspectivo, pero que emerge con más fuerza gracias a la apuesta de esta icónica banda cuyo resultado final ha sido un disco que se siente emocional y catártico al mismo tiempo, sin perder la esperanza. 
 
2. Daughter   "Stereo Mind Games"   (4AD)
 
Con su primer disco en siete años, abre un nuevo capítulo para la banda, ya que nos entregan su álbum más optimista a la fecha, se nota una especie de conexión y desconexión perdurable a lo largo de los doce temas del disco, el cual fue grabado en pleno distanciamiento, pero que al final ayudo al acercamiento de la banda, con Haefeli y Tonra como productores del mismos aunque los cortes fueron escritos en diferentes partes, ahora se nota una voz más arropada para Tonra dotada de mejores coros, y temas muy evolucionados y apetecibles, además de aventurarse en nuevos terrenos con instrumentos de viento y orquestaciones, un disco para no trabajar en nada en absoluto en donde lo opuesto es lo que atrae. 

3. Orchestral Manoeuvres In The Dark   "Bauhaus Staircase"   (100 Percent)
 
OMD vuelve con su 14avo., álbum de estudio tras seis años de silencio de su último disco, un disco nacido del ímpetu de lanzar nuevas exploraciones surgidas durante el encierro cuando el propio McCluskey admitio un redescubrimiento de su poder total del aburrimiento, impulsado por singles como "Bauhaus Staircase", Veruschka" y la bailable "Anthropocene", además de otros temas como "Evolution Of Species" y "Kleptocracy" uno de sus temas de protesta más grandiosos, el disco esta lleno de gratos momentos electrónicos y liricamente es una joya con tópicos sobre el futuro hasta la reflexiva canción con la que cierra "Healing" en plena calma, si bien esta banda pudiera estar en pleno retiro interpretando sus mejores temas como otros contemporáneos, decidió salirse del molde y crear nuevos temas reflejando su calidad sonora en uno de sus mejores discos en su carrera de 45 años, entregando un formidable disco.
 
4. Nation Of Language   "Strange Disciple"   (PIAS)
 
El disco que le ha dado la consagración a esta banda de Brooklyn, su 3er., álbum de estudio los ha colocado en el mapa, pasando de la escena local a los escenarios internacionales cuya evolución musical ha sida encarnada por el toque de sus componentes, el disco ha sido creado y lanzado en los confines de un encierro, y centrado alrededor de canciones con cierto humor aderezado por robustas líneas de bajo para darle un toque ambulatorio, impulsado por la exploración de nuevo lugares que la banda ha conocido durante sus últimas giras.
 
5. Depeche Mode   "Memento Mori"   (Columbia)
 
El 15avo., álbum de estudio de la legendaria banda Inglesa ahora convertida en dueto Depeche Mode, es el primer disco que la banda lanza tras el fallecimiento del entrañable Andy Fletcher fallecido el 26 de Mayo del 2022. Depeche Mode siempre ha sobrevivido a cambios pero pese a ello ha salido adelante, a veces de manera natural y otras veces impuesto, la banda siempre resurge y sin duda este tiempo lo fue, tal y como Gahan lo dijo, las circunstancias obligaron a la banda a cambiar y eso los unió más a él y a Martin Gore. El título "Memento Mori" traducido del latín "Recuerda Que Vas A Morir" ha tenido mucho simbolismo en el occidente cristiano, mejor título no pudieron haber encontrado para el nuevo disco del dueto, como un testamento del contexto cultural, de las etapas de la vida y de la amargura que ha formado el nexo temporal en este disco, cuando "Fletch" falleció, el nuevo disco ya estaba en forma, y tras la inesperada partida de su colega, decidieron continuar con el mismo como una reflexión sobre la belleza y fragilidad de la vida en luces de sus limites. El disco va cambiando de un tono a otro, explorando los limites y llenando de misterio al oyente en el mensaje que se puede ir reconociendo a lo largo del disco, la voz de Gahan vibra mejor que nunca, y el sonido es más que evidente, un testamento poderoso lleno de arte que nos llama a ver con más claridad en la ausencia de la resolución, un álbum que surge durante la pandemia y la amargura de una perdida personal, la banda a pesar de todo siempre ha manejado nuestra visión de belleza del momento en disolución, un testamento a la continua relevancia y la incógnita inesperada obligo a la banda a cambiar de nuevo o quedarse en el camino.
 
6. Blur   "The Ballad Of Darren"   (Parlophone/Warner.)

Uno de los discos más esperados en la carrera de la banda con el que lograron obtener un interés y euforia sin precedentes más que en sus años dorados, la banda no había estado tan acertada como lo hizo con este disco, un álbum lleno de amor y empeño lo cual se nota a lo largo del mismos, sin dejar a un lado los elementos típicos de sus años noventeros como los arreglos guitarreros de Coxon, los pianos y esas secciones de vientos omnipresentes en los discos de la banda, aunque muchos dicen que el disco ha sido más un esfuerzo del estilo típico de Albarn en los últimos años y eso incluye a su banda Gorillaz. En el disco escuchamos melancolía pura en especial en esos acordes descendentes, y por ahí pueda sentirse cierta nostalgia, pero resulta a la larga engañosa, ya que apenas si queda ciertos brillos del pasado, en vez de eso hay más sonidos realistas, lo cual arropa muy bien las letras de Albarn para evitar que suene como alguien en sus 40s y 50s sufriendo por los errores de su juventud. El disco podría deambular entre lounge pop y alternative pop, lleno de emotividad y que busca compenetrar al oyente dentro del mismo a manera de lograr un efecto catártico, lo que hace del mismo, su entrega más profunda e intima en mucho tiempo. 
 
7. The Church   "The Hypnogogue"   (Communicating Vessels)
 
Uno de los álbumes más formidables entregados por esta legendaria banda Australiana, en donde la crítica ha destacado el genial trabajo en las letras de la banda con un toque más maduro y sofisticado, para darle forma a este álbum conceptual, con sonidos etéreos y llenos de ambientes en donde se sigue manteniendo el toque brillante y sombrío de la banda, su nuevo álbum funciona como algo efectivo sin perder su sonido vintage reafirmando la alta auto estima que esta banda sigue teniendo desde hace mucho tiempo. 
 
8. Lloyd Cole   "On Pain"   (Edel)
 
El 12avo., álbum de estudio del legendario Lloyd Cole, bajo la producción de Chris Hughes y algunos colegas de su ex-banda Commotions, un disco por el cual se sintió animado de encontrar nuevos métodos, perspectivas y sonidos, y con ganas de expresar mucho más, además de ser considerado un disco ricamente detallado con sonidos de synth pop lleno de sofisticación, logrando uno de sus logros más significativos en un disco en mucho tiempo, con cierta nostalgia por las colaboraciones con The Commotions, aunque siempre marcando su propio sendero que es como siempre ha sido su estilo.

9. Pure Bathing Culture   "Chalice"
 
Un disco lleno de la habitual dosis de dream pop aderezado con shoegaze, indie pop y sonido etéreos con su primer LP desde el "Night Pass" que vio la luz en el 2019, para la ocasión, el dueto ha co-grabado y co-producido y mezclado el disco con Justin Chase, siendo la primera vez que salieron a grabar fuera de su hogar en Portland desde la pandemia. Esta nueva colección de tracks, diez en total viene justo después del lanzamiento de su EP "Roxi's Dream Part One", por lo que sorprendieron a todos con el anuncio de este nuevo álbum, el cual según el dueto es una colección de canciones acerca del ritual de la creatividad, el progreso y la transformación en busca de lo trascendente y el gozo, y de la habilidad para poder sobreponerse a las cosas que nos asustan como mucho de lo que le ha pasado a la humanidad en estos años tan confusos. En cuanto al sonido, el disco ofrece temas suaves y rejuvenecedores, llenos de bellos sonidos etéreos con mucho dream pop en donde la guitarra tiene preponderancia pero se ve arropada con sintetizadores y efectos que por momentos recuerdan un poco a bandas como Cocteau Twins por ejemplo. El disco es gozada de principio a fin, pegajoso, muy melódico y lleno de intensos momentos indie pop con mucha nostalgia que por momentos nos lleva a ese período entre finales de los 80's., e inicios de los 90'., con ese fascinante y embrujante sonido, las guitarras tiene fuerte presencia pero de iguala manera es la voz de la cantante que brilla y con luz propia a lo largo de los diez tracks.
 
10. Blonde Redhead   "Sit Down For Dinner"   (Section 1)
 
El álbum con el que la banda Estadounidense puso fin a 9 años de silencio, un disco creado durante la pandemia, con un peculiar proceso de grabación, en donde capturaron muchos elementos abrumadores para conseguir ese sentido de inquietante éxtasis, con un vida casi en pausa, la vocalista Kazu Makino hacía una reflexión sobre la muerte de su marido John Gregory Dunne a consecuencia de un ataque cardíaco fatal en la mesa del comedor en Diciembre del 2003, quizás por eso el título del disco, el cual no es tanto una invitación sino más bien una amenaza y dualidad sobre los sentimientos de Makino, en alusión al track del mismo nombre en dos partes, la primera parte es una balada que después en la siguiente cambia el ritmo abruptamente y con una vocalización sin piedad, un disco lleno de elementos de aislamiento con ciertos toques sexies y comerciales, dotado de una genial vibra en donde se destaca la capacidad sonora de la banda, es notable la buena química entre los guitarrista Kazu Makino y Amadeo Pace para formar un estilo único a lo largo del disco, lleno de esa singular mística y una aura impresionista distinguido por fáciles melodías que alumbran hasta los más profundos y oscuros momentos para darle la distinción de ser uno de los mejores discos del año.
 
11. Rick Astley   "Are We There Yet"   (BMG)
 
Noveno álbum de estudio del icónico Rick Astley, tras cinco meses de gira en Estados Unidos escuchando un poco de todo y adaptándolo a su estilo de tocar guitarra, se nota un toque sureño y ciertas pinceladas de country, aunque hay otros momentos destacados a lo largo del mismo con líneas orientadas al R&B y en otras reafirma su toque clásico de pop rock, un disco clave en su carrera que lo ha hecho sentir cómodo con un estilo que le ha sentado muy bien en los últimos años y le ha hecho ganar fans entre jóvenes y amantes del rock contrastando con aquel Rick Astley que nos entregaba temas de bubblegum pop a finales de los 80's., un disco innovador y agradable.
 
12. Sparks   "The Girl Is Crying In Her Latte"   (Island)
 
El 25avo., álbum de estudio del dueto Estadounidense Sparks tomó a todos por sorpresa y recibido apoyo comercial y de la crítica, un disco lleno de glamour y sarcasmo sin perder su gracia casual, las letras apuntan al corazón hasta entregar material impactante sin perder el toque pop, el dueto se escucha más vital y rejuvenecido que nunca y sigue expandiendo su paleta sonora sin perder su esencia y estilo, las letras de Ron siguen teniendo ese toque curioso para crear finalmente un disco que es una robusta colección del toque y estilo vintage de Spark.
 
13. RVG   "Brain Worms"   (Fire)
 
Un álbum pivotal en la carrera de esta banda Australiana, brillante, libre, optimista, su álbum más prístino a la fecha, y que hace sentir como la antítesis de lo que un disco post-pandemia podría haber sido, y más para una banda que ya venía escribiendo música oscura, y es que ese largo período de encierro ayudo a que la cantante Vager, tuviera el tiempo necesario para escribir de todo y resulto que todo giro en cuanto a la aceptación, junto a la banda que buscaron probar nuevos momentos y sonidos.

14. Gene Loves Jezebel   "Love Death Sorrow"   (Cleopatra)
 
Primer álbum de la banda en seis años, con una mezcla de material original y covers bien elaborados de icónicas bandas y artistas como The Cure, Marianne Faithful y The Onlye Ones, ideal para los fans reconocer esos temas con el estilo único de la banda, notando el buen momento que sigue teniendo la voz de Jay Aston, al parecer la banda siguen en una notable forma y este disco es prueba de ello, con un atmósfera llena de canciones conmovedoras probándonos que siguen manteniéndose acorde a los nuevos tiempos sin perder su originalidad.

15. Everything But The Girl   "Fuse"   (Buzzin Fly)
 
Primer álbum de estudio en casi dos décadas del icónico dueto en donde vuelven a sus raíces tras una trilogía de álbumes en solitario de los dos componentes, mezclando sus aficiones ya que Tracey Horn se encargo a la vida familiar y Ben estuvo de DJ y re-mezclando temas y luego lanzando el sello Buzzin' Fly que es con el cual nos lanzan este disco lleno de intensos momentos sonoros y bailables que llegan al corazón del oyente. 
 
16. Blondshell   "Blondshell"   (Partisan)
 
Sabrina Teitelbaum emerge como una fuerza sonora gracias a sus capacidades como liricista, es por medio de Blondshell que logra exorcizar todos sus temores y traumas hasta entregarnos finos himnos con precisos detalles de situaciones colosales, y que mejor vehículo que Blondshell para llevar a cabo toda su inspiración y expresarse así misma, cosa que no ha pasado inadvertida por el productor Yves Rothman quien la anima a ir aun más allá sacando lo mejor de sí quedando palpable en la intensidad de este disco. 
 
17. Molly Burch   "Daydreamer"   (Captured Tracks)
 
Su álbum de estudio más personal hasta la fecha, y que trata sobre su época de como se sentía de joven y su estado actual como adulta, un disco agudo aunque con una producción mucho más limpia que busca aproximarla aun más dentro de una propuesta pop, la producción de Jack Tatum es solida y el resultado se nota, con un sonido mucho más pulido con influencias del pasado y que la catapultan aun más allá de su propio sonido, la influencia ochentera es palpable en el disco, aunque eso no le quita el toque personal al mismo, urgando en su pasado para sacar lo mejor de sí y ahora como adulta, se encuentra así misma sonando con lo que viene después, con lo que va crear en el futuro y el tipo de persona que ella quiere ser.

18. Sophie Ellis-Bextor   "Hana"   (Cooking Vinyl)
 
Séptimo álbum de estudio de la Británica, lleno de de tracks interesantes aderezados con poderosos coros, mucho de los temas vienen inspirados en esos momentos nocturnos en donde uno se tiene que cuestionar de todo con la adrenalina de lo que el mañana traerá, un disco urgente, dramático y lleno de optimismo. 
 
19. Róisín Murphy   "Hit Parade"   (Ninja Tune)
 
Una de las artistas más innovadoras del momento, con un estilo de música electrónica innovador y vanguardista, nos entrego su sexto álbum de estudio en colaboración con DJ Koze, un disco finamente producido y que se nutre de ritmos y géneros que van del disco, soul, pop y house y que contiene 13 tracks muy dinámicos en este 2023. 
 

20. Metallica   "72 Seasons"   (EMI/Blackened)
 
Tremendo disco que se nutre de una tradición de 40 años en el camino, según Hetfield, el disco abarca los primeros 18 años de sus vidas que formaron a sus verdaderos y falsos conceptos, esos que fueron dictados por sus padres y que influenciaron mucho en su personalidad, pero la parte más interesante de todo esto ha sido el continuo estudio de esas creencias y como ha afectado la percepción del mundo actual, mucha de su experiencia como adulto es una re-adaptación o reacción de esas experiencias infantiles, prisioneros de la niñez o romper las ataduras que no permiten encontrar la libertad. 

21. Pet Shop Boys   "Lost"   (x2)
 
Primer álbum en dos años de los míticos Pet Shop Boys, un EP de cuatro tracks que viene acompañando su edición de "Annually", los cuatro temas que contiene fueron escritos y grabados como demos entre Londres y Berlin en el 2015 para una potencial inclusión en "Super" pero quedaron al margen porque no encajaban con el estilo del disco y por que algunos eran algo así como relevantes para el mundo en ese entonces, por lo que hoy estos cuatro tracks si encajan en este concepto por ser súper electrónicos e inteligentes, el título también dice mucho de lo que pasa actualmente en un mundo sin punto y rumbo político.
 
22. Duran Duran   "Danse Macabre"   (BMG)
 
La legendaria banda Británica vuelve con este nuevo disco dotado de temas originales y embrujantes covers de artistas como Talking Heads, The Rolling Stones, y The Specials, así como nuevas versiones de su catalogo, finamente producido de la mano de Nile Rodgers para variar, el tema ofrece curiosas versiones que demuestran la calidad innata de la banda y decorado con una serie de fotos vintage que Nick Rhodes compró durante una subasta.  

23. Belle And Sebastian   "Late Developpers"   (Matador)
 
Un disco que tiene mucho de su predecesor, lleno de sonidos y tendencias de lo más brillantes que la banda nos haya podido ofrecer, un disco que no solo es fresco sino que a la vez es inmediato para una banda que siempre estará allí ofreciendo la perfecta palabra y melodía para el momento, un disco curioso que se nutre de finos momentos de pop psicodelico, con jangle rock y hasta cierto synth pop entregándonos unos de los discos más encantadores de este 2023. 
 
24. Devon Church   "Strange Strangers"   (Felte)
 
El dueto oriundo de Winnipeg, Manitoba y afincado en New York, nos ofrecen una especie de dreampop que ha dejado buen sabor de noca entre las audiencias explorando sonidos que van desde elementos electrónicos al servicio de una formidable manera de componer temas afincados en la tradición del folk rock, el título del disco lo toman del eco-filosofo Timothy Mortin en donde explican que mientras más sabemos de una entidad más extraña se vuelve, el disco se sumerge en el lamento, el misterio de los objetos desconocidos que exploran nuestros deseos y miedos, pero que desafían la exuberancia, lleno de una hermosa guitarra acústica para aderezar los temas y que nos recuerdan sonidos de gente como Mark Lanegan, Tom Waits, The National y Leonard Cohen entre otros. 
 
25. Cowboy Junkies   "Such Ferocity Beauty"   (Cooking Vinyl)
 
Se trata de un clásico disco de la banda con su sonido vintage y pinceladas de lo-fi, explorando temas familiares en donde la belleza forma parte de su encanto, tomando en cuenta temas que van de la vejez, de perder familiares, de confrontar la mortalidad y creando espacio para la vida propia entre la ruina que viene tan solo de estar viviendo, contrasta con los temas habituales como lo oscuro, lo rudo y extraño para enfocarse en temas mucho más cotidianos y reales que nos hacen ver como seres humanos. 
 
26. Alison Goldfrapp   "The Love Invention"   (BMG)
 
Todo un icono dentro del synth pop Británico del siglo 21, nos vuelve a entregar un disco lleno de modernidad atemporal y en contra de cualquier tendencia actual, su álbum debut en solitario es una suite de electrificante dance pop lleno de múltiples facetas que nos demuestran su calidad como artista, un disco lleno momentos plenos de diversión, dinamismo y energía, temas creados para las pistas de bailes con influencias que van del house beat, pop balear y el disco para aderezar su vocalización hasta entregarnos un disco lleno de pop innovador que la sitúa como una artista vibrante dentro del mainstream pop sin olvidar su individualismo dentro de la escena under.
 
27. Hotel Lux   "Hands Across The Creek"   (The state51 Conspiracy)
 
El álbum debut de la banda Hotel Luz, tras su aclamado debut del 2020, y bajo la producción de Byll Ryder-Jones, nos muestra a una banda sólida y con curiosas influencias en cuanto a la letras tomando como referencia The Beautiful South, mostrándonos una contemplación considerada de la moderna Gran Bretaña de los últimos dos años, un disco lleno de ganchos emocionales, sintetizadores, guitarras jangle y emocionantes percusiones para darnos un resultado más que empático. 
 
28. Kylie Minogue   "Tension"   (BMG)
 
El nuevo álbum de estudio de la Kylie es un disco eufórico, poderoso y lleno de temas vibrantes para la pista de baile y la radio también, un pop brillante y dinámico, el cual fue escrito según la propia artista con la mente abierta y una página en blanco a diferencia de los últimos dos discos en donde no había un tema sino de buscar el corazón, la diversión o la fantasía del momento, en este caso, la artista busca celebrar la individualidad de cada canción que permita al oyente sumergirse en la libertada, un disco que tiene una mezcla de reflexión personal, desolación de clubes y resaca melancólica. 
 
29. The New Pornographers   "Continue As A Guest"   (Merge)
 
Una de las bandas más icónicas y encantadoras de la escena indie de los últimos 20 años, nos entregan este nuevo disco en donde A.C. Newman, Neko Case, Kathryn Calder, John Collins, Todd Fancey y Joe Seiders exploran nuevos territorios y rompen las barreras de su zona de confort colectiva, el disco hace alusión al hecho de las preocupaciones que se tienen de estar en una banda por tanto tiempo, buscando un lugar en la sociedad y no sentirse para de nada, pero a la vez felices de estar separados y vivir una vida muy simple sin problemas de nada, encontrando ese pequeño lugar en la nada y seguir como invitado, en el disco hay mucha colaboración y nos encontramos con una colección de temas que hacen sentir esa emoción por el futuro a la vez. 
 
30. The Chemical Brothers   "For That Beautiful Feeling"   (EMI)
 
El aclamado e innovador dueto de música electrónica nos entrega este singular álbum grabado en su propio estudio cerca de la costa del sur, según la banda, se trata de un disco que caza y captura ese salvaje momento cuando el sonido es abrumador para el oyente y lo incita a pasear sobre las olas sonoras hacía destinos desconocidos, un disco que apunta el momento exacto cuando uno pierde el control, cuando uno se rinde a la música y es jalado por una amenaza invisible. 
 
31. Iggy Pop   "Every Loser"   (Atlantic)
 
El icónico y legendario Iggy Pop, figura de culto dentro de la movida punk de los 70's y los movimientos grunge de los 90s., se trata de su 19avo., álbum de estudio y el primero tras la alianza entre Atlantic y Gold Tooth, ofreciéndonos rock crudo con una grata intensidad, lleno de temas rasposos e inquietos cargados de furia y viveza excepcional. 
 
32. Simply Red   "Time"   (Warner Bros.)
 
El 13avo., álbum de estudio del grupo Británico Simply Red, producido por Andy Wright y precedido por formidables y pegajosos singles, que le dieron el toque al mismo de ser un disco en el que Hucknall se confesaba producto del encierro en donde se llego hacer muchas preguntas existencialistas, surgiendo con canciones acerca de el mismo, y esa es la esencia de este disco cuyo sonido ha sido una mezcla de soul, funk, R&B y blues.  

33. Feist   "Multitudes"   (Fiction)
 
La influyente Feist nos entrega su sexto álbum de estudio y el primero desde el "Pleasure" del 2017, producido por la propia Feist junto a Robbie Lackritz, Mocky, Blake Mills y Joseph Lorge, el disco tomo forma tras el nacimiento de su hija y la repentina muerte de su padre, por lo que los eventos en cierta forma afectaron a la cantante, pero esa crudeza fue potenciada con mucho realismo hasta entregar un material conmovedor y lleno de belleza. 
 
34. Wild Nothing   "Hold"   (Captured Tracks)

Escrito durante su estreno como Padre en plena pandemia, Tatum ha visto la oportunidad de encontrar un nuevo sonido sonico y lleno de influencias, con varias colaboraciones en donde se destacan esas vibras de acid house, ritmos movidos y percusiones dinámicas, Tatum produce el disco y reflexiona las cosas que le han pasado a él y a sus colaboradores, además que la influencia de su nuevo lugar de residencia le ha dado ese toque al disco, y tal como el lo describe, quería dar su visión positiva del mundo en el disco a pesar de todo lo que esta pasando.
 
35. Dave Rowntree   "Radio Songs"   (Cooking Vinyl)
 
El baterista de Blur, Dave Rowntree lanzó su álbum debut, el disco representa el inicio de un gran proyecto para Dave, durante tres décadas ha sido el baterista de Blur, pero ahora se mete de lleno como el vocalista y compositor principal destacando el track "London Bridge", un disco lleno de sintetizadores y guitarras aderezados con una caja de ritmos, destacando el oído innato de Rowntree por las melodías dándonos un disco con pinceladas de lo-fi. 
 
36. Public Service Broadcasting   "This New Noise"   (Test Card Recordings)
 
Su más reciente entrega en directo ha sido remezclada y remasterizada, un show de su aclamado BBC Proms 2022 en el London's Royal Albert Hall, una celebración del poder de la radio escrita para celebrar el centenario de la BBC, a ellos se les unio la BBC Symphony Orchestra dirigida por Jules Buckley, un disco que nos ha enseñado lecciones musicales del pasado a través de la música del futura.

37. Kristin Hersh   "Clear Pond Road"   (Fire)
 
Su nuevo disco es un viaje cinemático por carretera, una serie de viñetas personales de una autora independiente cubierto de capas sonoras de toda instrumentación, un álbum elegante y personal de la ex-Throwing Muses, aunque su disco es un punto de partida en algo que va un poco más personal, quito y sin tanta bulla apoyado por el ruido como ambiente ideal para la rareza, con un sonido apasionado, no tan fuerte y más lleno de gracia, aunque no menos vivo, el disco es una declaración de vida, una memoria personal, intimo y aun así expansivo escrito desde las entrañas del hogar de la Hersh por lo que los detalles son más personales que nunca. 
 
38. The Gaslight Anthem   "History Books"   (Rich Mahonany)
 
La banda tiene la peculiaridad sobre encontrar la gloria en el inevitable dolor de sentirse vivo, primer álbum de la banda en casi nueve años, este grupo de New Jersey destaca por su cruda influencia punk que explora todo desde la mortalidad a la enfermedad mental que es más precaria en cuanto a las dimensiones de la conexión humana, el disco mantiene la tradición sonora del grupo, en donde se cuestionan sobre la mal que ven en el mundo y de las dificultades por las que todos pasamos en la vida y nos preguntamos como lidiar con todo esto, el disco también tiene un invitado como Bruce Springsteen, dándole al disco una excusa más para comprarlo, ya que esta bellamente compuesto con una energía sonora que ha definido a la banda con mucho belleza y magia en todo eso. 
 
39. PJ Harvey   "I Inside The Old Dying"   (Partisan)
 
Décimo álbum de estudio de la Británica PJ Harvey, su primera entrega en siete años el cual fue grabado junto a su eterno colaborador John Parish junto a Flood, la chica construye un universo sonico que de alguna manera esta localizado en el espacio entre lo opuesto de la vida y su reciente historia con su antiguo pasado, con una portada que hace referencia a la imaginería bíblica y Shakespeare, todos estas distinciones se disuelven en algo profundo que a la vez es animado y redentor.
 
40. Shame   Food For Worms"   (Dead Oceans)
 
Declarado como el "Lamborghini" de los discos de la banda Shame, marca un punto sonico aparte de todo lo que han hecho anteriormente, abandonando sus raíces post punk hacía sonidos mucho más eclécticos con toques en sus letras de Lou Reed y sonidos mucho más melódicos como de la banda Blumfeld de los años 90s., un disco creado como una oda para la amistad, un documento del dinamismo que solo cinco personas que han crecido juntos pueden entender contra todas las apuestas, y que mejor que tener como productor a Flood para ejecutar una de sus visiones sonoras más ambiciosas a la fecha.
 
41. Temples   "Exotico"   (ATO)
 
De la mano del productor Sean Ono Lennon y mezclado por Dave Fridmann, el cuarto álbum de estudio de Temples coloca a la banda en un imposible viaje a una isla soñada y utópica usando un sonido resplandeciente lleno de psicodelía, krautrock y hasta dream pop, trayéndonos detalles a la vida muy cristalinos todo eso mientras se explora un completo espectro de temas existencialista que van desde la inpermanencia, la mortalidad y nuestra conexión con la naturaleza y la salvaje inmensidad de la mente.  

42. Boygenius   "The Record"   (Polydor)
 
Álbum debut del proyecto Boygenius, formado por Julien Baker, Phoebe Bridges y Lucy Dacus, tras estar de gira juntos, el trio se separo pero luego de un tiempo regresaron juntos y hasta con una amistad mucho más solida que llevo a la consolidación y producción de este nuevo disco en donde la banda se siente más confortable y compatible en todo sentido, y con un sonido mucho más firme y seguro producto de sus experiencias de varias giras.  

43. The Beaches   "Blame My Ex"   (AWAL)

Un álbum creado para que todo mundo se pudiera conectar con los temas y sonidos sin importar la edad o de donde vengan, las chicas Canadienses han buscado la manera de empoderar a las mujeres compositoras a lo largo de estos diez años de carrera, impulsado principalmente por el tema viral "Blame Brett", es sin dudas, el álbum más audaz y las chicas se muestran más confidentes que nunca y seguras de sí mismas en este juego dominado por hombres.
 
44. Lucinda Williams   "Stories From A Rock 'N' Roll Heart"   (Higway 20)
 
Catártico regreso para Williams a quien la música le ha ayudado a sobreponerse en sus más oscuros días, una cándida memoria sonora que se convirtió en una fuerza que le ayudo a sobreponerse de un ataque que la debilitó hace 3 años cuando tenía 67, en el disco se puede notar su talento y su voz distintiva suena mejor que nunca, con temas que iban de la soledad y la pandemia, la vejez y otros temas melancólicos en donde también aparece gente como Bruce Springsteen en colaboración, demostrando que su voz y estilo nunca se irán. 

45. Gaz Coombes   "Turn The Car Around"
 
Un disco que Coombes ha venido construyendo durante los últimos siete años, lleno de feeling y muchas vibras, es un disco que captura los ups and downs de la vida moderna y todas esas impresiones en el ínterin, Coombes ha emergido con uno de sus mejores trabajos lleno de sonidos y temas líricos interesantes marcando con este, el fin de la trilogía de los discos que venía lanzando desde el 2015 y que fueron premiados, además de que comparte producción en el mismo a manera que solidifica su estatus como uno de los más interesantes, duraderos y clásicos de la escena Británica.
 
46. Phoenix   "Alpha Zulu"   (Glassnote)
 
Grabado en París y producido por ellos mismos, ha sido un disco en donde la banda se luce y entrega lo mejor de sí, melodías pegajosas sin tanto esfuerzo ligadas con una producción innovadora cuyo resultado ha sido uno de los discos más curiosos del año, no por algo fue su primer disco aclamado desde el "Ti Amo" del 2017, lo que prueba que la banda sigue siendo apreciada y querida por el público por su constante y continua influencia en la cultura pop.  
 
47. Squid   "O Monolith"   (Warp) 
 
Lleno de sonidos melódicos y capas elaboradas, el nuevo álbum de la banda es una evocación musical del ambiente y la domesticidad del folklore hecho por ellos mismos, el disco es denso y truculento pero con cierta suavidad y carácter con un toque natural, variado, expansivo, y evocativo, retiene el espiritu enigmatico del grupo pero aun así mantiene la sorpresa en el oyente, una reflexión sin medida del progreso de la banda que siempre ha visto al futuro, un disco vasto y extraño, vivido con una variedad sin limites de interpretaciones de sus propios misterios. 

48. Dream Wife   "Social Lubrication"   (Lucky Number)
 
Regreso electrificante de una banda en plena forma con un disco autoproducido, se notas las influencias de pesos pesados como Alan Wilder, NIN, Yeah Yeah Yeahs, The Killers y Depeche Mode, un disco incendiario en donde la banda deja su huella deambulando por temas políticos que brindan declaraciones poderosas y desafiantes, un álbum lleno de lujurioso rock and roll con cierto punch político explorando la quimica de la atracción, la lujuria por la vida con una alta dosis de diversión y manipulación juguetona para lanzarsela al oyente a la cara. 
 
49. Teenage Fanclub   "Nothing Lasts Forever"   (PeMa) 
 
Onceavo álbum de estudio de la banda Teenage Fanclub dotado de unos arreglos rico en melodías de principio a fin con mucha melancolía, se puede decir que es un disco reflexivo, lleno de luz, con metáforas para la esperanza como último deseo al final del camino, muchas de las canciones son personales a medida que uno va envejeciendo como una reflexión de las vidas de los miembros de la banda que la verdad son muy ordinarias en palabras de ellos mismos, un disco sobre gente normal envejeciendo aunque con muchos temas mundanos, última entrega de una banda que ha sido una fuerza por muchas décadas y que en este siglo 21 sin tanto esfuerzo han hecho de la melancolía algo glorioso y lleno de harmonia.
 
50. Beach Fossil   "Bunny"  (Bayonet)
 
La banda de bedroom pop de Brooklyn, regresa a la forma a manera de honrar sus más tempraneros proyectos, destacando el post punk con unas letras cálidas y sofisticadas, el vocalista iguala las composiciones del disco con temas que van del orgullo de la paternidad y el placer existencial de fumar un cigarrillo dentro de un auto con amigos, una carga de temas llenos de letras muy personales y que son un disco necesario para seguidores de la banda, ya que prueba la culminación de un década de evolución, experiencia y crecimiento.

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