Huérfano de madre a los 9 años, el pequeño Dean tuvo una relación conflictiva con su padre, al final de cuentas esto lo usaria a su favor en la construcción de sus personajes dotandolo de una naturalidad cuando los encarnaba aspecto que a muy pocos se les ha visto, un ejemplo claro fue el que estaba llamado a ser su sucesor el también extinto River Phoenix.
Dean salio de Actor´s Studio, la famosa escuela de formación de actores dirigida por Lee Strasberg, siendo su primera participación en el filme de Sam Fuller "Fixed Bayonets" de 1955 donde no aparecío en los créditos y luego en pequeños papeles para la Televisión, hasta que por fin logro llevarse el papel principal en el filme "East Of Eden" del director Elia Kazan en 1955, la cual lo convertiria en estrella gracias al rol de un joven inestable que se ve inmerso en un mundo de mentiras familiares viviendo una lucha constante con su padre y hermano, gracias a ese super exito vendrían filmes como "Rebel Without A Cause" del director Nicholas Ray de 1955 y "Giant" del director George Stevens de 1956, lamentablemente estas dos últimas se estrenarían de manera postuma pero por estas dos obtendría dos nominaciones como Mejor Actor al Oscar.
Se dice que el mito no vino con su muerte sino que el lo había comenzado a crear al hacerse fama de difícil y problemático, confirmado por algunos de los directores que trabajaron con él, tan así que solo el director Nicholas Ray tuvo buenas relaciones con él, en parte porque ya se conocían uniendolos una entrañable amistad, sin embargo y a pesar de los pesares, lo de buen actor nadie se lo quita, esa capacidad que descansa en su talento interpretativo, su fuerza escénica y a ese emblematico personaje de Jim Stark de Rebel Without A Cause, cuya imagen quedaría plasmada en afiches, postales y demas parafernalia que ayudaría a convertirlo en una especie de ícono juvenil a lo ancho del planeta y que todavia hoy sigue asombrandonos.
Sus personajes marcados por la frustración, el desamparo, la falta de rumbo, son la inspiración de la cual se alimenta esa leyenda. Si bien tanto Hollywood y la sociedad norteamericana habían ofrecido una imagen ideal de la familia y la juventud, Dean vino con sus películas y personajes de modales bruscos y de chaquetas de cuero, jeans sucios y cigarrillo en la comisura de los labios, a derrumbar esa fachada de manera brutal, eran los cincuenta que marcaban el fin de la felicidad, de la conservadora sociedad que comenzo a ceder con la llegada del rock, y justamente es Dean el eslabón de este cambio generacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario