Una de las bandas más respetadas y convincentes de los últimos años en la escena indie es sin duda The National, quienes lanzaron su 7mo., álbum de estudio el pasado 8 de septiembre bajo el sello 4AD, y del cual ya se van lanzando cuatro singles hasta la fecha.
The National ha destacado por ser de esas bandas que llevan a sus espaldas, una reputación de ser melancólicos, tristes y a la vez oscuros pero que a la hora de lanzar sus temas, estos tienen un poder tranquilizador e hipnótico para nuestros oídos, y quizás con esta nueva placa han logrado subir un escalón más y seguir levantando por todo lo alto la bandera de rechazados encantadores que tanto éxito les ha dado.
El disco abre con "Nobody Else Will Be There", y comienza la tristeza y la melancolía, el animó por los suelos aunque con la premisa que más bajó no se puede caer y de nuevo a comenzar, la voz y el ambiente oscuro nos lleva por esos oscuros pasajes, luego se viene el otro single "Day I Die" se levantan los ánimos con un sonido más fuerte la banda emerge de la tristeza y busca retormar el sendero, llevándonos a "Walk It Back", con sintetizadores vintage dándole un ambiente entre lo retro y lo moderno gracias a su esencia minimalista, un paso atrás pero para tomar impulso para llegar al primer single del set "The System Only Dream In Total Darkness" entre movido y lugubre haciendo un guiño a la situación política que vivimos actualmente, bueno siempre ha sido así, y la banda solo nos lo vuelve a recordar, se viene la curiosa "Born To Beg" y luego "Turtleneck" con un rabioso y animado sonido que por ratos me recuerda al sonido que nos ha entregado la banda española Guadalupe Plata, parafreseanso esa guitarra que le da el toque al tome volviendo a elevar el disco, y engancharnos con "Empire Line", con guiños electrónicos en donde se viene a la mente aquel single de Pet Shop Boys "You Only Tell Me You Love When You're Drunk" fría y calculadora.
El vocalista nos habla de la automedicación con "I'll Still Destroy You" en un tema siempre con capas electrónicas y que tiene cierta fuerza, allanandonos el camino para "Guilty Party" otro de los singles acerca de una ruptura matrimonial, con cierno aire a tristeza y desesperanza y con guiños electrónicos para hacerla una imprescindible, y preparándonos para el final más frío y lúgubre del disco comenzando con "Carin At The Liquor Store", una desgarradora balada en donde parece que el vocalista le hace el guiño a su esposa aunque su figura se pasea por todo el disco, el siguiente tema "Dark Side Of The Gym", de nuevo otra rara balada, con un piano oscuro para darle paso a un sonido dramático pero a la vez conmovedor y que tiene cierta fuerza para funcionar como single, y de último pasamos al tema homónimo del disco "Sleep Well Beast" una de las más largas del disco, bastante experimental, y que por ratos me recuerda a Leonard Cohen.
Uno de sus mejores discos sin duda, siempre con las capas de tristeza, sabor a derrota, melancolía, ese sonido lúgubre pero que ha sido la marca registrada de una de las bandas más famosas de la escena independiente en donde han vuelto al camino correcto pintando el disco como uno de los mejores del año.
Sleep Well Beast Track List:
1. Nobody Else Will Be There
2. Day I Die
3. Walk It Back
4. The System Only Dreams In Total Darkness
5. Born To Beg
6. Turtleneck
7. Empire Line
8. I'll Still Destroy You
9. Guilty Party
10. Carin At The Liquor Store
11. Dark Side Of The Gym
12. Sleep Well Beast
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