Una de las bandas más importantes del planeta tras su impecable debut en aquel lejano 2004, y tras ese abrumador éxito se vinieron otros tres discos más, en donde "You Could Have It So Much Better" supo mantener la talla, luego se vendría "Tonight" en donde ya se comenzaban a ver los primeros signos de desgaste, y para la salida de "Right Thoughts, Right Words, Right Action" la cosa no salío del todo bien, y tan solo por el hecho de contener algunos buenos temas dentro del disco, que la banda se pudo mantener. Luego se vendría la colaboración con Spark llamada FFS, que vino ayudar a ambas agrupaciones, ya que animó a los hermanos Mael a lanzar un rejuvenecido disco el año pasado, aunque a Franz Ferdinand el efecto de la colaboración no fue el mismo, primero por que perdieron en el interin al carismático Nick McCarthy, una de las piezas fundamentales de la banda y unos de los más reconocidos junto a Alex Kapranos, quedandose sin una de sus guitarras fundamentales y componentes creativos. La banda sustituyo a McCarthy por dos músicos locales, Dino Bardot en la guitarra y Julian Corrie en el teclado, para poder llenar el vacío dejado por su miembro co-fundador.
El disco comienza con el ya conocido single "Always Ascending" lanzado a finales del año pasado con un sonido más que familiar con los cambios de ritmo, estilo que ha sido la marca registrada de la banda desde sus inicios aunque hoy en día suene totalmente desgastado, luego se viene "Lazy Boy", un tema dedicado a la diversión en donde la banda glorifica la vagancia recurriendo a un sonido bailable con los mismos sonidos de guitarra de siempre y que bien hubiera podía haber entrado en cualquiera de sus discos entre el 2004 y el 2006.
Con "Paper Cages" la banda hace destacar las guitarras en uno de los cortes de índole político del disco en donde se anima a abandonar las famosas jaulas de papel sociales a sus oyentes y que lastima que no fue este escogido como single principal, ya que goza de mucha fuerza, con "Finally" la banda hace enfasís en buscar gente igual que uno para demostrar sin tapujos el ser uno mismo, también de corte bailable y que vuelven a recordar su época dorada, una de las mejores canciones del disco es "The Academy Award" que se ponen en contra de las confusiones y asquerosidades que se suelen dar en las hoy en día famosas pero igual de críticadas redes sociales, en donde todos ponen su mejor cara en un ambiente lleno de mentiras y frivolidades, "Lois Lane" es un tema curioso acerca de una periodista que busca intenta cambiar el mundo pero lo único que en realidad busca es poder encontrar la fórmula que le permita ganar la atención y por ende el premio mayor que sería la satisfacción egoista disfrazada de altruísmo, tan común hoy en día, "Huck and Jim" es una crítica a los Estados Unidos, por todos los motivos hartamente conocidos y que tiene buen sonido a sigiloso para después volverse más dinámica y divertida.
Con "Glimpse Of Love", la banda gira su composición a partir de los nefastos titulares de la prensa amarillista, en donde se denigran a mujeres famosas lo cual encaja muy bien en la situación que se ha vivido con todo eso de la infame campaña llevada en Hollywood, y luego se nos viene la parte final con "Feel The Love Go", sutíl y romantica con un interesante sonido de corte disco muy a lo Franz Ferdinand y que ha sido el segundo single del disco con un video bastante curioso en donde Kapranos hace de curandero religioso, y cerramos con la suave y curiosa balada en donde destaca ese piano en "Slow Don't kill Me Slow", y que ojalá pueda ser utilizada como un single ya en las instancias finales.
Al final estamos con uno de los discos mejor producidos por la banda, y que por lo menos mantiene cierto interés por algunos destacables temas que hemos ido haciendole el guiño, al final es un disco resultón en donde la banda busco hacer un cambio, bien para unos y mal para otros porque no es el cambio esperado, además siguen recontra abusando de viejas y gastadas fórmulas haciendo pensar que la banda ha perdido cierto ingenío, lo cual nos dolería, ya que Franz Ferdinand ha sido una banda muy reverenciada pero que ha venido de más a menos paulatinamente, se agradece la variedad de elementos productos de sus dos nuevos miembros y la colaboración con Spark pero sigue quedando a deber, a pesar que sus integrantes piden a gritos que su disco se entienda como algo diferente pero con la esencia de Franz Ferdinand, al menos mantienen el grupito de temas que destacan, tal y como ha sido en los últimos discos.
Always Ascending Track List:
1. Always Ascending
2. Lazy Boy
3. Paper Cages
4. Finally
5. The Academy Award
6. Lois Lane
7. Huck And Jim
8. Glimpse Of Love
9. Feel The Love Go
10. Slow Don’t Kill Me Slow
No hay comentarios.:
Publicar un comentario