"I'm Your Man" 8avo., álbum de estudio en la carrera del legendario poeta y artista canadiense Leonard Cohen, cumple 30 años de haber sido publicado. Lanzado un 2 de Febrero de 1988, el disco es considerado un parte aguas en la carrera de Cohen por innovar hacía un sonido mucho más moderno, en donde la influencia de los sintetizadores le daba un aire más sofisticado y ochentero a su producción.
Grabado entre Los Angeles y Montrèal, el disco utilizó cuatro productores: Roscoe Beck, Jean-Michel Reusser, Michel Robidoux y el propio Cohen, en donde la canción comenzaban generalmente con composiciones hechas por Cohen a partir de un teclado más su clásica voz garrasposa, sin duda era la respuesta al cambio que ya venía generándose desde el disco anterior "Various Positions" en donde el sonido de COhen había comenzado a evolucionar, por lo que "I'm Your Man" era un progreso y salto evolutivo en donde nos presentaba un nuevo cuadro musical mucho más amplío y rico con su atrevido uso de sequenciadores, cajas de ritmo, y sintetizadores que mezclados con unas curiosas texturas sonoras de la Europa del este, terminaban de darle un aire más abierto y a la vez raro y curioso al disco.
Cohen incluso comentó que hasta su propia voz había mejorado y ahora se sentía mucho más seguro que nunca, aunque todo formaba parte de un ciclo en su carrera, y que desde el disco anterior ya venía sintiendo que estaba mejorando, lo que le permitió entregar canciones con la autoridad e intensidad requerida.
El disco contiene algunos de los temas más conocidos de Cohen, por ejemplo el single "First We Take Manhattan" una interesante canción con un video en blanco y negro que tuvo su época en la MTV/VH1 del momento y que era orientada hacía el futuro pero que también tenía que ver con las tensiones geopolíticas de la época en especial del extremismo,, también destacaba el otro single "Ain't No Cure For Love", la oscura y mágica "Everybody Knows" tema que la banda Concrete Blonde tuvo el honor de hacerle un digno cover, aquí se ayudaba de Sharon Robinson en las vocales, y fascinaba por su tono sombrío y repetitivo al principio de los versos, en el tema se hacía referencia al SIDA y de como se despedía de la revolución sexual a causa de esta enfermedad, además de problemas sociales, de relaciones y religiosos.
Con "Take This Waltz" se hacía notar la fascinación de Cohen con Federico García Lorca, la cual había sido grabada en 1968 en su disco tributo "Poets In New York", con la desfasada "Jazz Police" el artista buscaba esforzarse con su banda introduciendo quintas aumentadas y séptimas a sus composiciones, aunque comentaba que no estaba seguro de las letras, en cuanto a "I'm Your Man", el tema que daba nombre al disco trataba de una declaración de amor sin límites lleno de frases ingeniosas a lo largo de la letra y que por extrañas razones no pegó fuerte en los Estados Unidos como si lo hizo en otros países.
El sonido metálico de la guitarra que lleva la pauta en "I Can't Forget", le daba una tonalidad y elevaba la letra de Cohen al punto de ponerle al oyente la piel china de la emoción, y así llegábamos al gran final con "Tower Of Song", en donde Cohen hacía una declaración definitiva acerca de la heroíca empresa de escribir canciones casi como un oficio artesanal, el tema había sido compuesto a principios de los 80's pero sin concluirla del todo, hasta que una noche en Montrèal terminó las letras llamó a un ingeniero y la grabaron en una sola toma usando un sintetizador de juguete.
La portada del disco es quizás una de las más recordadas y memorables en cuanto a los discos de Cohen, presentando al artista comiendo un banano, aunque el trasfondo fue otro ya que en realidad había ido a Los Angeles a una bodega para mirar la filmación del video de Jennifer Warner "First We Take Manhattan" y entonces fue fotografiado por la publicista Sharon Weisz en sus lentes oscuros, a Cohen le gusto como se miraba de bien en la imagen por lo que no solo la uso como su portada de disco sino también en los posters de la gira mundial de 1988.
Sin duda el disco marcó un antes y un después en la vibrante y cambiante carrera del canadiense, logrando alcanzar altos niveles de popularidad en muchos países, se llegó a considerar con el primer disco de Cohen que podía ser escuchado en el día, no solo reestablecío su capacidad ingeniosa sino que también presento una serie de temas muy actuales en aquel entonces y que aún 30 años después siguen resonando en el subconsciente colectivo.
I'm Your Man Track List
1. First We Take Manhattan
2. Ain't No Cure For Love
3. Everybody Knows
4. I'm Your Man
5. Take This Waltz
6. Jazz Police
7. I Can't Forget
8. Tower Of Song
No hay comentarios.:
Publicar un comentario