Después de 66 años de publicar ininterrumpidamente la novedades del pop y el rock británico, la icónica revista NME (New Musical Express), dice adiós a la publicación en papel para centrarse en su espacio digital donde el esfuerzo y la inversión son mucho más viables.
Desde que paso a ser gratuita la sombra del fin de la revista ya se dislumbraba, luego se vino la venta de Time Inc. UK donde pertenecía la revista, y luego fueron los costos lo cual contrastaba con la expansión de la publicación digitalmente, a diferencia de la edición impresa, que comenzaba a generar mucho costo de producción, en gran parte porque la misma paso a ser gratuita y pues obviamente así los costos no van salir.
La última edición impresa fue publicada el pasado viernes, y con esta decisión se pone fin a la crisis que tuvo la revista hace tres años por la baja en las ventas, lo cual hizo que se convirtiera en gratuita, a lo que Paul Cheal, director gerente de Time Inc. UK afirmó que ya no es viable finacieramente una revista gratuita por lo costos que generá sus producción, tanto en papel como en tinta e impresiones.
NME aparecío en 1952 creando el primer chart de singles Británico, documentando así la historia del pop/rock de las islas, desde sus inicios con el alzamiento del British Pop liderado por el éxito de The Beatles y Rolling Stones en los 60's, para luego darle paso al punk de los 70's, la 2da., invasión Británica de Pop/Rock, Indie y New Wave Británico de los 80's que alcanzó gran exposición gracias a la MTV, y por supuesto el Brit Pop en los 90's, la revista fue relanzas en el 2015 como una publicación gratuita y de ahí a su inevitable fin. En su época de mayor esplendor en los 70's logro llegó a vender más de 307,000 copias por semana, batiendo el record prevío de distribución que venía desde 1964 y antes de volverse gratuita, vendía unos 15,000 ejemplares por semana.
La edición digital se centrará en su website NME.com de aquí en adelante, el sitio fue lanzado hace 21 años y ha logrado atraer un total de 3 millones de usuarios británicos y más de 13 millones a nivel mundial, y con la tendencia a seguir aumentando, ya que en muchos lugares la revista impresa nunca estuvo disponible pero se tenía la facilidad de seguir todo por medio de su sitio on-line que es donde ahora enfocarán su fuerza.
Muchos dicen que era algo inevitable, que muchas publicaciones impresas han venido sufriendo por el declive de las revistas gracias al internet, las descargas e incluso desde la llegada de MTV en 1981, su auge coincidío con las tiendas de discos vendiendo vinilos, CD's, y singles pero entonces se vino la amenaza de las descargas dejando mal paradas a las tiendas y luego a las publicaciones impresas, a pesar que la industria del disco se ha venido recuperando con la 2da., vida del vinilo y con las ventas de CDs que a pesar de los pesares aún se mantienen para un público fiel y exclusivo.
De esta manera y con tristeza contemplamos la desaparición impresa de NME engrosando el panteón de legendarias y entrañables publicaciones como The Face, Smash Hits, Ray Gun e incluso la Rolling Stone que cada vez se aleja más de lo que solía ser.
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