El influyente "Surfer Rosa" cumple 30 años de haber sido lanzado y cambiado la cosmovisión indie, ya que influyó en gran manera en bandas como Nirvana, Smashing Pumpkins, Bush, y hasta P.J. Harvey entre otros, un álbum cargado de letras bizarras y de corte divino, coqueteos con el español, guitarras estridentes, chillidos y bateria intensificada, todo esto venía en el disco debut de la banda más influyente y prometedora de Boston.
Fue el disco debut de la banda Pixies producido por Steve Albini, destacada por su sonoridad gracias a sus técnicas de grabación y al distintivo sonido en las percusiones, en particular el disco hacía referencia a temas sobre mutilación y vouyerismo, además de los temas usuales de la banda que estarían presentes en los siguientes discos.
La banda había grabado un EP "Come On Pilgrim" un año antes, pero gracias a las diferencias entre el manager Ken Goes y Gary Smith, el productor de un proyecto llamado "The Purple Tape", tras la desilusión, la banda a sugerencia de Ivo Watts-Russell contrató a Steve Albini, quién previamente había escuchado una cinta del EP de la banda, esto permitió que la banda y Albini discutieron al respecto de como debería de sonar el disco por lo que en Diciembre de 1987, la banda rento los estudios por espacio de diez dias para grabar el disco, ya el sello desembolsó un estimado de U$10,000 para el disco y los honorarios de Albini fueron U$1,500 sin regalías.
La grabaciones se llevaron a cabo durante esos diez días y luego se trabajo con las mezclas de las vocales en los días subsecuentes, para la grabación, Albini utilizó una serie de técnicas inusuales moviendo el equipo del estudio y grabando en los baños para poder lograr un sonido más real que el del estudio, y todo porque a Albini no le gustaba el sonido del estudio, incluso el disco se hubiera podido terminar en una semana pero gracias a las experimentaciones que se tardo un poco más, como por ejemplo la vez en que Albini filtró la voz de Francis a través de un amplificador de guitarra para que sonara rugosa y aspera.
Otros aspectos curiosos fueron la conversación entre Francis y Albini en "Oh My Golly!", también la historia que Kim Deal cuenta sobre un ex maestro suyo que estaba más metido en jugadores de hockey en el tema "I'm Amazed", todo esto estaba arropado con una varieda de estilos que iban de una guitarra pop como "Broken Face", "Break My Body" y "Brick Is Red", y otros temas más melódicos como "Where Is My Mind?", que se volvería famosa años después por venir incluída en el soundtrack del filme trangresor "The Fight Club", también había material más fuerte que ya traía la marca entre quieto y ruidoso de Francis, quién de hecho escribió todo el material con la excepción de "Gigantic" que la hizo junto a Kim Deal.
En cuanto a la tematica de las letras, este disco contenía cosas sobre examinaciones, mutilaciones e incesto como "Break My Body" y "Broken Face", las referencias a los super héroes como "Tony's Theme", el vouyerismo en "Gigantic" y lo surrealista en "Bone Machine", y "Where Is My Mind?", y por supuesto las referencias al español "Oh My Golly!" y "Vamos.", también la curiosa petición de un prisionero a su novia de que le envíe su vestido ensagrentado por correo a la prisión en "Catus".
El disco fue lanzado el 21 de Marzo de 1988 bajo el sello 4AD, y logro entrar al Chart Indie del Reino Unido la semana siguiente, quedandose 60 semanas y llegando el No.2, y fue disponible en los Estados Unidos como disco importado hasta que gracias a un acuerdo con Rough Trade, este pudo venderse en vinilo y cassette, pero como Surfer Rosa"Come On Pilgrim", y no sería sino hasta 1992 cuando la 4AD volvería a adquirir los derechos para lanzarlo por separado.
En cuanto a la curiosa portada que presentaba a una mujer en topless, esta era una amiga de un amigo de la banda, llevaba una indumentaria de una bailarina de flamenco y estaba colocada sobre la pared que mostraba un crucifijo y un poster de espinas, esto fue obra de Simon Larbalestier quién de hecho participó en todas las portadas de la banda, la idea fue de Francis y vino con la idea de como cuando escribío canciones en el llamado "Topless Spanish Bar" de su padre mientras que el crucifijo y el poster fue idea de Larbalestier para darle una cierta tematica con el catolicismo.
Las críticas en el Reino Unido fueron positivas aunque como suele pasar en esas situaciones, las opiniones resultan alentadoras pero no llegan al público en general a pesar de la belleza brutal que el disco ofrecía, muchas publicaciones británicas lo nombraron como el disco de ese 1988, pero curiosamente no figuró dentro de los mejores discos en el otro lado del charco, hasta la fecha han logrado vender más de 705,000 copias en los Estados Unidos, nada mal aunque causa cierta decepción por la falta de gusto de algunas personas.
Aunque en realidad lo que importa del disco es sin duda su legado, tanto el álbum como la producción de Albini llegaron a ser muy influyentes dentro del Rock Indie, en particular con el sonido Grunge ya que Kurt Cobain lo nombró como una influencia necesaria para sacar adelante "Nevermind", en especial por su sonido pesado pero de corte pop, que era lo que en realidad estaba buscando con su banda, años después de Nevermind, el propio Cobain contrataría a Albini para la producción de "In Utero", lo mismo comentó Billy Corgan al respecto del disco y no digamos P.J. Harvey, también recuerdo una entrevista a Gavin Rossdale en la época en que Bush era una banda decente en donde mencionaba que sin duda "Surfer Rosa" influyó mucho en el sonido que tuvo la banda en sus primeros discos, que fueron los más exitosos en los Estados Unidos.
Surfer Rosa Track List:
1. Bone Machine
2. Break My Body
3. Something Against You
4. Broken Face
5. Gigantic
6. River Euphrates
7. Where Is My Mind?
8. Cactus
9. Tony's Theme
10. Oh My Golly!
11. Vamos
12. I'm Amazed
13. Brick Is Red
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