El elegante y sofisticado "From Langley Park To Memphis" 3er., álbum de estudio de la infravalorada banda británica Prefab Sprout llega a los 30 años, lanzado oficialmente el 14 de Marzo de 1988 bajo el sello Kitchenware, y es hasta la fecha el disco más éxitoso de la banda alcanzando el top 5 en el chart de álbumes del Reino Unido, además de contener el éxitoso single "The King Of Rock 'n' Roll" que llegó al top 7 del listado de singles.
Pero el disco no solo era "The King Of Rock 'n' Roll" el cual hacía referencia a Elvis Presley, sino que también contenia la maravillosa "Cars And Girls" una crítica a Bruce Springsteen, además del elegante pop que se percibía en "Hey Manhattan!" su aproximación a lo que siempre imaginó ser Paddy una especie de Cole Porter moderno, la movida y vibrante "The Golden Calf" en donde rendían homenaje a Muff, hermano de Stevie Winwood, y finalmente la dreamy "Nightingales" como singles principales y que ayudaron a promover la popularidad de la banda por un breve momento.
El disco fue escrito por el legendario Paddy McAloon, si...aquel que muchas veces ha sido considerado el mejor escritor de canciones que la Gran Bretaña haya parido en su historia del pop contemporaneo, o porque no decirlo así: "El mejor compositor del mundo" cosa que el propio McAloon escuchó hasta la saciedad y que sin inmutarse gran cosa, esbozaba una leve sonrisa para terminar agradeciendo por el título que el pensaba era algo exagerado.
El disco contó con la producción de otro grande: Thomas Dolby quién dejó atrás su aires de grandeza y se metío de lleno junto Jon Kelly, Andy Richards y el propio McAloon para producir el álbum de indie pop perfecto, que además contó con la colaboración de Stevie Wonder quién toca la harmonica en "Nightingales" y por supuesto Pete Townshend tocando la guitarra acústica en "Hey Manhattan!".
El disco abría precisamente con el homenaje a Elvis Presley "The King Of Rock 'n' Roll", con una maravillosas harmonías vocales seguido de un sintetizador para luego darle paso a la voz de McAloon que suena a perfección pop, un tema de pop inteligente y pegajoso con un curioso video que gusto mucho y mostro la elegante faceta de la banda al mainstream, luego venía el otro single perfecto "Cars And Girls" otra joya de pop elegante y sofiticado que era una crítica hacía Bruce Springsteen aunque el propio McAloon después lo aclaro que en realidad no era para atacar a Springsteen sino a la actitud machista que hay dentro del rock, y de ahí la parte del coro: "Algunas cosas duelen más que los carros y las chicas" como reafirmando el cliché, aquí la banda daba una muestra de su capacidad, el sonido es grande, lleno y muy suave casi "sophistipop" con la batería y las guitarras en la primera línea del frente y Wendy Smith haciendo unos coros perfectos.
Luego bajaban las revoluciones con el lento "I Remember That", un tema más simple pero suave y gentíl, hasta que entraban los ruidos del sintetizador de "Enchanted", para dar paso a la dulce coz de McAloon, a pesar del desorden que se escucha al principio y que hace del track algo raro,con "Nightigales" regresan a la forma con un teclado al inicio del track y McAloon siempre en una voz dulce y seductora y para darle más fuerza, la harmonica de Stevie Wonder, esto nos prepara para la elegante y sofisticada "Hey Manhattan!" acerca de la fascinación de un chico en su primer viaje a Nueva York, una canción gradiosa y gloriosa llena de esperanza y promesas, paseandonos por un sonido muy a lo estadounidense un guiño Cole Porter, a pesar que la banda nunca fue algo grande en los Estados Unidos para variar.
Ya entramos a la parte final del disco con Knock On Wood" de un estilo y sonido diferente con una amalgama de estilos, que van desde un suave reggae, pasando por el pop, ritmos alegres que lejos de debilitar el tema, lo engradecen quizás la forma en que McAloon canta aquí, un tema lleno de tristeza, cinismo, de problemas entre parejas, y que nos muestra otro lado oculto en el estilo de la banda, de nuevo volvemos a la forma con las guitarras tintineantes en "The Golden Calf" llenas de reverb, con una fuerte bateria que le da profundidad al tema, la voz de McAloon es alta, fuerte y llena de passión y con un estilo que también recuerda un poco el country pero sin perder la sofisticación pop, y esto ya nos deja encunbrados para gozar del tema "Nancy (Let Your Hair Down For Me" una rara pero hermosa y suave canción para finalmente acabar con "The Venus Of The Soup Kitchen", con McAloon cantando al unísono con Wendy, para luego quedarse parcialmente cantando y luego recitando siempre en una voz fuerte y clara y ahora con Wendy apoyandoló con los coros, además que el título del disco fue tomado de un estribillo de este tema, ademas de refererirse al villa de Langley Park en el condado de Durham y de la ciudad de Memphis en Tennesse.
Concluyendo así un fino, elegante, y sofisticado disco que merecía más allá del top 5 en el Reino Unido, minímo la consagración mundial, sin duda un ejemplo de maestría en cuanto a liricas y una excelente sonorización a lo largo de todo el disco. Su mejor entrega sin duda, aunque siempre queda esa duda entre sus fanáticos, ya que sus primeras entregas fueron soberbias también, pero lo que ayudaba a este sin duda eran los temas tan profundos e inspiradores que tenía, y que aún hoy 30 años después de haber sido lanzadas, estas siguen sonando de lo más modernas ya que su sonido sigue siendo atemporal, definiendoles como la perfección del pop británico.
From Langley Park To Memphis Track List:
1. The King Of Rock 'n' Roll
2. Cars And Girls
3. I Remember That
4. Enchanted
5. Nightingales
6. Hey Manhattan!"
7. Knock On Wood
8. The Golden Calf
9. Nancy (Let Your Hair Down For Me)
10. The Venus Of The Soup Kitchen
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