Se cumplen 25 años del lanzamiento oficial del agresivo, oscuro y lugubre "Songs Of Faith And Devotion" 8avo., álbum de estudio de la banda británica Depeche Mode, lanzado un 23 de Marzo bajó el sello Sire, el disco previamente había logrado establecerse en el No. 1., pero lo mejor del asunto es que fue el 1ero., en conseguir el número tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
El disco fue profundamente influenciado por el reinante rock alternativo y la escena grunge del momento, además que Dave Gaham ya se había mudado a los Estados Unidos recibiendo en primera persona esa influencia, el disco se vio precedido de una importante gira llamada Devotional-Tour que duro 14 meses y que dejó como baja a Alan Wilder quién terminó renunciando a la banda tras una serie de tensiones y diferencia que también tuvieron que ver con el consumo de drogas de parte de Dave Gaham.
La banda se volvió mega exitosa gracias a Violator, esto puso alto la línea a conseguir, lo que provocó que las dificultades, la vibra creativa y el cansancio fuera más latente en este nuevo disco. El álbum fue grabado en una villa que rentaron en Madrid durante 1992, sesiones precedentes se dieron en Hamburgo y Londres, de la mano de Flood quién venía de producir el "Achtung Baby" de U2, todo se comenzó a partir de kits precedidos de sintetizadores y un largo Roland System 700 que la banda instaló en el estudio, todo contrastaba con la manera de que se hizo tuvo en "Violator", en aquella ocasión la banda se confió mucho en los secuenciadores que le dieron un sonido más en vivo al disco, mientras que aquí se busco igualar los ritmos dando un sonido más fino que su predecesor.
Luego de unas intensas vacaciones, la banda vuelve con dificultades para colaborar gracias a varios factores que tuvieron que ver con vivir en las misma casa con pocas salidas para relajarse, esto fue algo diferente a las previas grabaciones en donde la banda trabajaba y luego se iban a sus respectivos hogares u hoteles cada día, para Fletcher esto fue como un ambiente claustrofobico, lo cual contribuyo mucho al stress en la banda, pero a pesar de todo esto la banda trabajo mejor bajo presión, como habíamos dicho anteriormente, Gaham se había mudado a Los Angeles y comenzaba a pasar el tiempo con bandas alternativas como Jane¡s Addiction, quienes influenciaron la idea de crear un disco más orientado al rock, lo cual generó las diferencias con las bandas más la latente adicción de Gaham a la heroína que hizo que las grabaciones se volvieran lentas, la banda también tuvo ensayar junta lo cual fue algo que no habían hecho nunca antes lo cual lejos de ser algo bueno fue frustrante, lo cual contrastó mucho con la atmósfera fiestera que se vivió durante "Violator" y que ahora todo era molestia, pero que contribuyó mucho a la salida de geniales tracks como "In Your Room", "Walking In My Shoes", y hasta "I Feel Your" por decirlo en cierto sentido.
Gaham se limitó a realizar su tarea de interpretar de la mejor manera las canciones llegando a considerar "Condemnation" como su obra cumbre del disco, pero eso no evitó que las cosas no fueran accidentadas para el resto de las grabaciones, llegando a mejorar únicamente hasta que se movieron a Hamburgo donde la banda regreso a su rutina normal opuesta a vivir juntos, desgraciadamente no se pudo evitar la decisión de Wilder de abandonar la banda durante las grabaciones, aunque terminó haciéndolo al fin de la gira mundial.
En cuanto a las grabaciones y las técnicas, la banda también busco ser más libre y menos programada, lo cual quedó en evidencia en "I Feel You" con Wilder en la batería que después sería sampleada usando el Cubase, aunque se mantuvieron las dinámicas y los inherentes errores humanos durante la interpretación, otras técnicas como un piano reversado se pueden apreciar en el outro del track "Mercy In You", una especie de gaitas en el tema "Judas", con una reverberación reversa que mezclada en cuando al sonido consiguió una atmósfera oscura y embrujante, en el tema "Walking In My Shoes" se incluyó una parte de piano procesada en una guitarra para agregarle distorsión, se usó también un sample de harpsicordio para darle un todo único y una capa que sonará a riff, el resumen se podría decir que el sonido era embrionico, dándole a la banda un creativo sonido en cada track, usando un gabinete para tonos Leslie diseñada originalmente para órganos pero para darle aquí un tono diferente a cada tema, y finalmente terminaron de mezclar los track en los Estudios Olympic de Londres entre Alan Wilder, Flood y Mark Stent.
La portada fue una obra que representaba a los miembros de la banda como un símbolo, en forma similar al 4to., disco de Led Zeppelin, y que aparecieron por primera vez en la portada del single "I Feel You". A pesar de todo lo tortuoso que fueron las grabaciones del disco, fue considerado su obra más completa y poderosa en su carrera, con canciones que hacían énfasis en temas como la desesperación más que nunca, con un sentimiento de tristeza y oscuridad a la vez que hicieron del disco un golpe certero a nivel de creatividad y que les devolvió al sitial de honor logrado con "Violator",
El éxito del disco mandó a la banda a una famosa gira de 14 meses, las más grande y exigente realizada por la banda con un total de 158 fechas, con Anton Corbijn diseñado el escenario, fue hasta el final de la gira durante el 36avo., cumpleaños de Wilder, cuando anunció su salida de la banda, eso más la gravedad de la adicción de Gaham, provocaron muchas especulaciones acerca del futuro de la banda, pero al final todo quedó en la nada y la banda se rehízo para grabar el magnificó "Ultra" un par de años después.
Songs Of Faith And Devotion Track List:
1. I Feel You
2. Walking In My Shoes
3. Condemnation
4. Mercy In You
5. Judas
6. In Your Room
7. Get Right With Me/Interlude # 4 (hidden track)
8. Rush
9. One Cares
10. Higher Love
No hay comentarios.:
Publicar un comentario