El 2do., disco de la Británica PJ Harvey marcó un nuevo punto en su carrera, lanzado un 04 de Mayo de 1993 bajó el sello Island, un año después de su aclamado debut "Dry". El disco marca un nuevo punto en cuanto a la composición de la artista, siendo más agresiva, oscura, cruda y sensual que su antecesor. Los temas fueron interpretados por su trío, en donde Harvey estaba en las guitarras y vocales, Rob Ellis en la batería y Steve Vaughan en el bajo, y fue el último que la banda grabo antes de separarse a finales de ese mágico 1993 y que fueron potenciados por la producción de Steve Albini, ganandolé el beneplácito de la crítica, y que de paso ayudó a la escena rock Británica que no fuere del todo enterrada por la música grunge dominante por aquel entonces.
Gracias al éxito de sus primeros discos, la Harvey se muda a Londres con sus compañeros, y casi inmediatamente comienza a recibir la atención de algunos sellos grandes, en un principio estaba indecisa de hacerlo por el hecho de perder el control artístico de su música, pero eventualmente firma con Island en Febrero de 1992, un mes después, el sello Too Pure lanza "Dry" aunque más tarde el propio Island lanzará el mismo disco. Entre el período de lanzamiento de su disco debut y la preparación de "Rid Of Me", Harvey se lanza de gira en el Reino Unido y Estados Unidos, pero la presión y el esfuerzo le pasa factura, para empeorar todo, el Central Saint Martins College Of Art And Desing, le quita la plaza que ella había ganado para estudiar por más tiempo, entonces se regresa a su natal Dorset para trabajar en las primeras canciones que formarían parte de "Rid Of Me".
Las letras se miran influenciadas por lo que Harvey considera repulsivo o embarazoso, algunas de las letras fueron inspiradas por sus experiencias personales, relaciones amorosas que llegan a su fin, un poco psicótico y oscuro pero que iba encajando muy bien con su personalidad. Para Diciembre de 1992, la banda se queda en Estados Unidos para comenzar las grabaciones del disco, y para la empresa contrataron al músico e ingeniero de sonido, Steve Albini; ya que a Harvey le gustaba el sonido crudo que había logrado con otras bandas como Pixies por ejemplo.
La grabación tomo dos semanas, aunque la mayoría de canciones ya se habían tocado en directo en el estudio, sin duda Harvey admiraba mucho a Albini en cuanto a su trucos y forma de grabar los discos, decía que se podía sentir el sonido de sus discos y muy pocos productores tenían esa capacidad, fue una época en la que el trabajo de Albini se vio muy cotizado, ya que después de este disco fue llamado por Nirvana para grabar el famoso "In Utero", para que la banda viera lo que acababa de hacer, este les envío una copia de "Rid Of Me" como ejemplo de como podrían llegar a sonar.
El disco abría con "Rid Of Me" que poco a poco se va elevando machacando los oídos con ese sonido furioso y dominador, otros temas interesantes eran "Lick My Legs I'm On Fire" tan fetichista y con unos gritos desgarradores y dramáticos, haciendo gala de la temática lujuriosa que proponía, pero el disco también ofrecía otras grandes joyas como la seductora y espeluznante "Man-Size", un tema caotico pero bajo control en las voz de Harvey y con un video fabuloso a cargo de Maria Mochnacz y que tuvo mucha rotación en la MTV, la rara y monstruosa "50ft Queenie", con "Me-Jane" destaca una curiosa y torcida estructura sonora que caracteriza mucho al disco, y "Ecstasy" con la que termina el álbum bajo la influencia del blues estadounidense a manera de resollo de amor para dar fin a un complejo disco, que también incluía un cover de Bob Dylan "Highway 61 Revisited" ya que a los padres de la Harvey le gustaba mucho Dylan.
La portada mostraba a Harvey topless y con su cabello largo empapado hacía el aire, esta fue capturada por su amiga y fotógrafa, Maria Mochnacz y fue tomada en su baño, la foto tuvo sus dificultades y se tomó en total oscuridad y solo iluminada por el flash, fue enviada a Island donde se le respondió que las imperfecciones como las gotas de agua y la rama se podían remover, pero ella protesto que esto era parte de la imagen.
El disco tuvo una buena recepción de parte de la crítica en ambos lados del charco, se le describía como la única artista Británica agresiva y que lograba explorar el lado oscuro de la naturaleza humana, hasta ese momento ningún otro artista en el Reino Unido tenía esa nervío y talento para hacerlo. Todo esto quedó reafirmado en la violenta producción de parte de Albini, siempre poniendo de manifiesto una actitud sombría de parte de Harvey, y que le valío como forma de declaración para ganarse la admiración de gente tan dispar como Kurt Cobain y Courtney Love, ya que mostraba su instinto más básico, metiéndose de lleno debajo de la piel del oyente, quizás mucho más que en cualquiera de sus otros discos.
Desafortunadamente ha sido uno de los discos más infravalorados y poco entendibles para las masas, pero que más da, si la esencia y el arte de una de las artistas más completas es lo que prevalecerá para siempre.
Rid Of Me Track List:
1. Rid Of Me
2. Missed
3. Legs
4. Rub 'Til It Bleeds
5. Hook
6. Man-Size Sextet
7. Highway 61 Revisited
8. 50ft.Queenie
9. Yuri-G
10. Man-Size
11. Dry
12. Me-Jane
13. Snake
14. Ecstasy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario