miércoles, mayo 02, 2018

Rocktrospectiva: "Power, Corruption & Lies" Cumple 35 Años

Lanzado un día como hoy 02 de Mayo pero de 1983, "Power, Corruption & Lies" fue el 2do., disco de la legendaria banda Británica, New Order bajo el icónico sello Factory y cuyo sonido estaba orientado a algo mucho más electrónico y con un masivo uso de sintetizadores que lo que fue su disco anterior "Movement" lanzado en 1981. El curioso título del disco fue tomado por Bernard Sumner luego de una visita que este realizó a una exhibición de arte en la ciudad de Colonia, Alemania en 1981, en la noche de apertura de la exhibición, el artista Gerhard Richter vandalizó el exterior de la galería escribiendo con pintura en aerosol, un graffiti que decía "Power, Corruption and Lies", lo cual gustó mucho al vocalista y líder de la banda y decidió utilizarlo.

La banda se había visto muy influenciada en 1981 por sonidos post-disco, freestyle y electro, además de mucho italo-disco (hi-energy) que animaba mucho a la banda, con esta colección de sonidos la banda regreso a su natal Manchester y funda The Haçienda en 1982, en donde se dieron rienda suelta con la experimentación y las mezclas, destacando el famoso single "Video 5 8 6" que si se incluiría en el disco y cuyos ritmos tenían elementos que después usarían para "Blue Monday" y "Ultraviolence", la primera como single y la segunda que si vendría en la placa. La banda seguía reticente a querer grabar discos, tanto Sumner como Hook seguían afirmando que la banda debía ponerle más énfasis a los singles y olvidar el concepto de los álbumes y su material de relleno (y eso que aún no llegábamos a la crisis contemporánea de las descargas y bajo interés de los discos), por tal motivo y como ya lo decía antes, el clásico "Blue Monday" no venía incluido en el disco y era precisamente porque obedecía al título del disco, era el poder, corrupción y mentira de la industria musical que los obligaba y comprometía a la banda en hacer disco en primer plano.
 
El sonido del disco cambio drásticamente de aquel sonido dramático de Joy Division que venía en su material anterior, la banda por fin abrazo la tecnología mezclando un tempranero sonido techno con su sonido melódico en las guitarras mostrando una fuerte influencia de Kraftwerk y Giorgio Moroder, en especial a la acompasada en cuatro por cuatro y electrónicamente secuenciada "Blue Monday" que tenía por curioso que suene, mucha influencia del hit disco de Sylvester "You Make Feel" con el tema italo-disco Klein & MBO "Dirty Talk" y que se convertiría en el tema independiente en 12" más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, a pesar de no venir incluida en el disco aunque en algunos países como Australia, Nueva Zelanda, y el CD original lanzado en Norte América y que por ende llegó a Guatemala aunque muchos años después, si venía el tema junto al B-side "The Beach", ya para la reedición del 2008 si venía incluido el legendario tema en todo el mundo.

La portada fue desarrollada por Peter Saville aunque originalmente solo se iba a colocar un color y un codigo para representar el nombre y título del disco como era la costumbre con Factory, y que si aparecieron en algunas versiones no Británicas con el título FACT 75 en la parte alta de la esquina derecha, al final se reprodujo la pintura "A Basket Of Roses" del artista Francés, Henri Fantin-Latour que forma parte de la colección permanente de la National Gallery de Londres, aunque originalmente se pensó en colocar un retrato del Renacimiento de un príncipe oscuro para que encajará con el tema Maquiavelico del disco. Según cuenta Saville, este tomó una tarjeta postal con la pintura del artista Francés en la misma, y entonces su novia se burló diciéndole que si la iba a utilizar para la portada, entonces se le prendió el foco a Saville dándose cuenta que era una gran idea.

Para Saville, el hecho de las flores enfatizaba el significado del tema poder, corrupción y mentiras, muy infiltrado en nuestras vidas, además que era seductor, además buscaba crear un contraste entre el sentido romántico y clásico de la imagen con el oscuro contraste de la tipografía basada en el modular de la pintura. Claro está que no fue fácil, ya que la National Heritage Trust negó al principio el uso de la pintura a Factory Records, entonces entró en escena el entrañable Tony Wilson, quién llamó al director de la galería diciéndole que the Trust pertenecía al pueblo Británico y que por lo tanto, el pueblo quería la obra, entonces el director le contestó "que si lo ponía de esa manera, entonces Sr. Wilson, estoy seguro que podemos hacer una excepción en este caso".

El disco fue bien recibido en su momento de lanzamiento y hasta la fecha continúa siendo uno de los discos más importantes en la carrera de la banda, ya que para muchos había una evolución en su sonido que finalmente los ayudaba a quitarse de encima su pasado con Joy Division, era un salto significativo una declaración de independencia por encima de su anterior entrega "Movement". El disco emerge de la sombras reteniendo ciertos elementos pop de los viejos tiempo, pero el contraste era que abrazaba las nuevas innovaciones de los secuenciadores, y con cierta humanidad como encanto del mismo y que finalmente ayudó a la banda a cimentar su lugar como uno de los grupos más originales e interesantes del sonido dance rock.

Uno de los mejores discos de los años 80's por su importancia conceptual y que marcó el verdadero inicio de la carrera de New Order, a menudo llamado su primer disco de pop perfecto y que hoy recordamos a 35 años de su lanzamiento.

Power, Corruption & Lies Track List:

1. Age Of Consent
2. We All Stand
3. The Village
4. 5,8,6
5. Your Silent Face
6. Ultraviolence
7. Ecstasy
8. Leave Me Alone

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