miércoles, diciembre 23, 2020

Memorias De Navidad: Una Crónica Navideña Del 2010

Ya para terminar con este recorrido nostalgico de las celebraciones navideñas a lo largo de las últimas décadas, llegamos al inicio de la recien terminada década, a donde se fueron los últimos diez años, increible pero cierto ya que se pasaron en un abrir y cerrar de ojos y ahora forman parte de este recorrido nostalgico, era el inicio de la segunda década del presente siglo y que tuvo como curiosidad, el revival ochentero y noventero, tanto en el cine, música, televisión como el auge del coleccionismo de antaño, aquí ya estabamos más inmersos en la tecnología con los celulares y el internet y por supuesto la ciudad cada vez peor en cuanto al tráfico y la delicuencia y más por estas fechas. 
 
Ese 2010 estaba por terminar mi tesis universitaria, acaba de grabar un disco con mi proyecto musical, mi abuela había fallecido un año antes y el vacío era, bueno todavía lo es, bastante grande aunque solías ir a traer a mi tía abuela para que pasara la Navidad con nosotros. Ese 2010 fue especial también porque estaba trabajando para un proyecto medico en donde me pagaban bien por lo que tuve fondos para comprarme bonitos regalos y dar buenos regalos también, además que la Navidad la pasamos bien porque mi tío y mis primos se pasaron a vivir cerca por lo que las reuniones fueron mucho mejores y más animadas.
 
Fue también especial, por la llegada de un nuevo miembro a la familia, una perrita bulldog llamada Lola que mi hermano me animo a que la compraramos una semana y media antes de la Navidad y que curiosamente fallecío este año previo al confinamiento, nos trajó mucha alegría y hoy hace falta más que nunca. Fueron de las últimas Navidades que gastamos dinero en cuetes y quedo registrado en algunas imágenes que coloque en este post, además de una curiosas botellas que mi madre hizo para vender y que nos quedaron un par que solía usar para adornar algunos post de la época junto a enano con una careta de portero de hockey que compre en un Almacen de ropa juvenil y que todavía conservo, de hecho la imagen data de la época en que recien compre esa escultura, otro adorno que recuerdo fue un Yoda navideño que duro poco porque Lola lo destruyó pero que era nuestro orgullo para las fiestas.
 
Ya en ese entonces teníamos otro centro comercial, el famoso infame Oakland Mall que competía con Miraflores, y practicamente entre ambos se rifaban a los compradores por sus tiendas, Peri se mantenía y sigue haciendoló, otros habían perdido negocio como Los Proceres, Pradera y Tikal Futura, y comenzaron a emerger pequeñas plazas comerciales más a conveniencia, lo que enloquecía aún más el tráfico, pero la novedad eran algunas tiendas y cierto lujo que tenía Oakland entre ellas la tienda Zara, entonces muchas mujeres iban en manada a ese lugar, en el caso de Miraflores, ya se había hecho más grande en cuanto a dimensiones y era más largo por eso me gustaba y me sigue gustando más, tenían entonces una rueda de Chicago en la entrada por el Periferico y solían colocar algunas ventas de cuetes y artesanías para la época, hoy en día ya cambiaron ambos lugares y siguen manteniendo la preferencia de los compradores por estas épocas.
 
No recuerdo si compre algún disco o no, pero si que me regalaron el Call Of Duty Black Ops, que estaba ambientando en los 60's y en donde mataban a Castro, buen juego, me tarde casi un año por falta de tiempo poderlo jugar pero me quedo buen recuerdo además que aproveche una oferta de llevarme un televisor Sony de plasma lo estaban dando a buen precio porque estaban por entrar los HD, pague una cifra algo alta para los estandares actuales, lo malo fue que me duro apenas cinco años y tuve que reemplazarlo luego por otro que me salío el doble de lo que pague. En cuanto a televisión pues el recuerdo que tengo es bastante retro, ya que un canal llamado TCM había vuelto a colocar a MacGyver en su programación habitual por lo que volver a ver esas temporadas fue como un recuerdo ochentero, también estaba el especial navideño de Two And a Half Men y otros programas y películas habituales, mientras que en la radio, la Doble S palidecía y buscaba irse a otros medios como la internet para continuar con su habitual programación navideña. 

Y asi ha sido este recuerdo nostalgico con algunos de los eventos que marcaron mi infancia, adolescencia y madurez en las últimas tres décadas, espero que les haya levantado gratos recuerdos y memorias en una Guatemala cada vez más cambiante y más ahora en tiempos tan pero tan raros de coronavirus y confinamiento y que han modificado drasticamente la manera en que veniamos viviendo.

No hay comentarios.: