miércoles, marzo 24, 2021

Rocktrospectiva: El Arriesgado "5150" Cumple 35 Años

Lanzado el 24 de Marzo de 1986, "5150" fue el séptimo álbum de estudio de la banda de hard rock Estadounidense Van Halen, a la postre sería el álbum parteaguas de la banda, en donde debutaría Sammy Hagar siendo este el primero de los cuatro en donde tomaría lugar en reemplazo del carismatico David Lee Roth, y cuyo título obedecía al nombre que llevaba el estudio casero de Eddie Van Halen y que además era referencia a la sección 5150 de las instituciones de bienestar de California, el resultado fue abrumador y supero con creces, lo logrado con "1984".
 
La banda había alcanzado el zenith con "1984" pero las cosas iban mal con David Lee Roth por lo que deciden reemplazarlo por Sammy Hagar, algo arriesgado pero al menos este vocalista tenía cualidades melódicas más amplias que su celébre predecesor logrando ser alguien más versátil y abierto en cuanto a su arte, pero no tenía el carisma del otro, por lo que era algo que tenía que verse, además otra consecuencia de la llegada de Hagar, fueron las letras, no se separaban del todo del toque ardiente pero ahora iban por situaciones más variadas como el amor verdadero y el compromiso.  

Usaron a otro productor para cambiar su sonido, entonces Mick Jones y Donn Landee tomaron las riendas del asunto, y dotaron el disco de un sonido más melódico dejando la fuerza y dureza de los anteriores discos, aquí la guitarra ya no era el núcleo, incrementan los sintetizadores y suenan más pop que nunca, se pone enfasis en la melodía y pasa a segundo plano el virtuosismo de Eddie, y todo gracias al buen trabajo e Mick Jones. El disco en si no es tan poderoso que el anterior, pero aquí se buscaron desarrollar otros temas, mucho dicen que el disco solo son un puñado de temas exitosos, aunque el mejor fue "Why Can't This Be Love" por su composición soberbia en todo sentido. 

Sin duda esta power ballad lo tenía todo, pese a haberse compuesto a última hora, con un solo corto pero fuerte y eso fue lo que le dio el toque el disco, fueron más persistentes logrando entrelanzar los temas y los solos de cada uno, con "Love Walks In" destaca el corto solo que se uso el tema, "Best Of Both World", energética y con un gran solo, arropado por el bajo y la bateria de Alex y Michael, con "Summer Nights" todo se basa en el trabajo guitarrero, y aquí fue donde Hagar se los echo a todos al bolsillo, ya que Hagar literalmente improviso todo, y se pueden percibir los fantamas de Roth. 

Con "Summer Nights" la banda busca mantener su sonido ochentero, tratando de emular lo logrado con David Lee Roth, "Good Enough" es el tema poderoso que abre el disco, pero también se destaca, "Get Up" y "5150" la primera tiene un ritmo frenético y con buen sonido rítmico, mientras que la otra destaca el ritmo y el gran riff de Eddie, otro gran momento sin duda era "Dreams" la balada que les permitío seguir con ventas altas a la banda, el tema estaba lleno de teclados aunque aburre y empalaga, con respecto a este tema hay varias opiniones encontradas, a mi por ejemplo, solía gustarme pero la fueron quemando y eso le quito ese encanto. 
 
Pese a todo, llegaron a vender más de seis millones de copias, y presento a Hagar, quien al final fue aceptado y le dio otra cara a la banda, manteniendose en el oficio por otros tres discos más.

5150 Track List:

1. Good Enough
2. Why Can't This Be Love
3. Get Up
4. Dreams
5. Summer Nights
6. Best Of Both Worlds
7. Love Walks In
8. 5150
9. Inside
 

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