Lanzado el 8 de Abril de 1991, "Blue Lines" fue el disco debut del conjunto Británico Massive Attack, es considerado uno de los discos más importantes de los 90's por su aporte musical y la importancia que tuvo, pese a que en su momento carecío de éxito comercial pero si gano el beneplácito de la crítica. El disco marcó un antes y un después, rompiendo con lo establecido en una época en donde la música alternativa con sus vertientes como el grunge y el britpop dominaba, por lo que pareciera que fue ayer, ya que el disco sigue sonando fresco y atemporal hasta nuestros días.
El disco incluía sonidos que iban de los breakbeats, sampling y rapping a lo largo de todos los tracks, haciendoló diferenciar del hip hop tradicional, en el mismo, la banda se aproximó al hip hip Estadounidense desde una perspectiva Británica, destacando las voces de Shara Nelson y Horace Andy, con el rapero de un desconocido Tricky. Por tales motivos es que dicho disco es considerado el primer álbum de trip hop, algo que no se conocía antes de 1994, y consistía en una fusión de música electrónica, hip hop y dub, con soul setentero y reggae, por tal motivo fue que establecío a la banda como una de las más importantes e innovadoras del Reino Unido y marcó un cambio en la electrónica.
El disco contaba con un total de nueve canciones para un total de 45 minutos, de los cuales cuatro fueron singles "Daydreaming", "Unfinished Sympahty", "Safe From Harm" y "Hymn Of The Big Wheel"/"Be Thankful For What You've Got" de los cuales, los primeros dos vieron la luz entre Octubre de 1990 y Febrero de 1991 dejando ver desde ya, el sonido y la nueva visión electrónica que la banda traía entre manos. Metiendonos de llenó al contenido, el set abría con "Safe From Harm" que tenía potencia gracias a la voz de Nelson, era un tema oscuro sampleado y un estribillo que era el gancho para el oyente, luego pasabamos a "One Love" donde Horance Andy luce imponente y es arropando con un ritmo más sólido que la predecesora, "Blue Lines" era el tema influenciado por el hip hop, en donde Del Naja, Daddy G y Tricky rapean a gusto sobre el sample de "Sneakin' In The Back" original de Tom Scott & The L.A. Express.
La siguiente era "Be Thankful For What You've Got" con guiños ochenteros que se quedó relegada en el tiempo y quizás sea uno de los puntos más débiles del disco, "Five Man Army" en cambio era más potente basado en el hip hop, marcando una evolución en cuanto a composición y trabajo vocal del conjunto, la siguiente era "Unfinished Symphathy", que de nuevo volvía a romper con los moldes estrablecidos de producción, de ritmo acelerado a la cual se le va agregando la voz de Shara Nelson, y con un video interesante que tuvo su época en la MTV, otro corte magistral es sin duda "Daydreaming" de ritmo lento, esta jugaba con las voces sublimes del conjunto más un genial sampleo encajando en todo sentido de la palabra, con "Lately" se mantiene el ritmo lento que la anterior con Shara Nelson fabulosa en las voces, y terminaban con la curiosa "Hymn Of The Big Wheel", que era la más larga el set y en donde se intercambiaban los componentes del conjunto Horace Andy y hasta se suma Neneh Cherry quien fue la que nos animó con las grabaciones.
El disco se mantuvo como el estandarte del conjunto hasta que vino "Mezzanine" en el 98 en donde lograron superar este mayúsculo aporte, y hasta el día de hoy, el disco es de los más influyentes de la música Británica y un punto de partida de los 90's estableciendo el sonido Bristol que después se conocería a nivel mundial como trip-hop, y pese a que ya cumplieron 30 años de haber sido lanzado, el disco mantiene su frescura intacta, emociona ahora más que nunca, no por nada fue lanzado en aquel 1991, el que sin duda fue el año más importante para la música, y este disco es prueba palpable de lo increíble y genial que fue ese año hace 30 años.
Blue Lines Track List:
1. Safe From Harm
2. One Love
3. Blue Lines
4. Be Thankful For What You've Got
5. Five Men Army
6. Unfinished Symphathy
7. Daydreaming
8. Lately
9. Hymn Of The Big Wheel
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