Lanzado en vinilo el 17 de Septiembre y CD el 1ero., de Octubre de 1996, "Ænima" fue el segundo álbum de estudio de la banda Estadoniedense Tool, bajo la producción de David Bottrill, el disco fue cambio total en el sonido de la banda, tanto en concepto como en el impacto que llegó a tener para el rock en general, gracias también a su curiosa pero apetecible combinación entre metal y sonidos alternativos, lo que lo hacen sin duda un material único en todo sentido de la palabra.
Fue el disco en donde debuto el bajista Justin Chancellor, otrqa curiosidad sin duda es el curioso tíitulo "Ænima" que es la combinación de las palabras "anima" en latin y un termino usado a menudo por el psicologo Carl Jung "enema" que es un procedimineto médico en donde se le inyectan fluídos al organismo por medio del recto, solo con eso, uno ya sabe que esta a punto de escuchar algo interesante y así fue. Del disco se lanzaron cuatro temas, "Stinkfist" y "Ænima" que fueron los únicos que tuvieron clip promocional y de muy alta rotación en la MTV aunque el primero fue censurado y por eso le llamaron "Track # 1" para evitar problemas, los clips también eran raros y novedoso con figuras animadas y actores deformes, y luego estuvieron "H" y "Forty-Six & 2", hay otra curiosidad dentro del disco, y es que varias canciones del mismo son tan solo pequeños temas o interludios que conectaban a otras más largas, por lo que el álbum llegó a tener un total de 80 minutos, forzando la duración de un CD, esos cortes e interludios son: "Useful Idiot", "Message to Harry Manback",
"Intermission", "Die Eier von Satan", "Cesaro Summability", y finalmente "(-)
Ions".
La tematica del disco giraba en torno a temas tan dispares como rituales de magia, fundamentalismo religioso, la mitología Egipcia, con la estrella de siete puntas, anestesia disuasiva entre otros, con una dedicatoria al comediante Bill Hicks, pero entrando de lleno a los temas de manera resumida, "Stinkfist" con el que abría el set, ya emanaba censura, y así lo hizo la MTV por su significado y por eso como decíamos, fue cambiado a "Track # 1", quizás por el significado de la palabra, ya que el fisting es una técnica sexual que consiste en meter el puño por algún orificio (genital) pero la banda no pensaba en eso sino más que nada en una metáfora en donde atacaba a la sobre-estimulación que en aquel entonces estaba sometida la sociedad, no digamos hoy en día, con "Eulogy", que era una diatriba hacia Jesús, con "H", tiene dos connotaciones, la situación que Keenan sufrío con un sobredosis, aunque se dice que Maynard la compuso para su hijo, con "Forty Six & 2", hacen referencia al número de cromosomas que el hombre alcanzará en su próximo paso evolutivo, ya que el hombre posee 42&2 y a causa de su civilización alcanzó 44&2 el paso siguiente sería como el título del tema.
Con "Message To Harry Manback", era sobre mensaje en la contestadora de Maynard para su compañero de cuarto, y basada en una historia tan rara sobre un Italiano que se hospedó en el caurto de ambos, ya saben el típico desgraciado que se comía toda la comida y se gastaba la línea telefónica, de repente descubren que nadie lo conoce por lo que deciden botarlo a la calle sacando todas sus cosas y a él por supuesto, al día siguiente llama enfurecido dejando el mensaje insultante que es el que usan como tema, en "Hooker With A Penis" es sobre un fan enfurecido que les dice que se han vendido, entonces Maynard que según dice aspiraba cocaina con el, termina por explicarle como funciona el mercado y esa era la razón, "Jimmy" era sobre la infancia de Maynard en Ohio, "Die Eier Von Satan", es otra rareza ya que se trata de una receta para hacer galletas de hachís turco sin huevos, todo lo contrario a lo que muchos piensan, "Pushit" va sobre el concepto de la tentación y la obligación hacia algo que no se debe hacer, girando en torno a la tentación y de caer al foso, y cuando cae la canción se pone más dura y estridente, hasta que al caer por completo, Maynard susurra "Estoy en algún lugar en donde yo no quiero estar", con "Cesaro Summability" se trata de una ecuación cuya respuesta es el infinito.
Y así llegamos a las tres últimas con "Ænima" que le da el título al disco y que trata sobre la purificación del alma, con "(-) Ions", es sobre los dispositivos que generan iones, atomos con una carga eléctrica, cuando se escuchaba el tema con audífonos, se podía sentir como los iones pasaban de un lado a otro del cerebro, y así llegamos a la última "Third Eye" en donde se escuchan extractos de Bill Hicks ya en su etapa de experimentación con drogas, Hicks explora su lado más oscuro y así su discurso se complementa con el de Timothy Leary, profeta del LSD, por lo que estas drogas constituyen una exploración más profunda del ser humano, además del tercer ojo, que representa la máxima estimulación a la glándula pineal alojadab en el cerebro, tiene dos divisiones compuesta de 48 pétalos para hacer un total de 96, se dice que ese centro pertenece al mundo del espíritu en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre.
Por todo esto es que "Ænima" fue un disco imprescindible de los 90's, algunos dicen que no ha envejecido del todo bien, algo de lo que yo no estoy de acuerdo, el disco es complejo, bizarro y exige una suprema atención a los detalles que la banda expone a través de los temas, lo cual lo hace abrumador, innovador y ambicioso, uno de los discos más fuertes del alternative metal que los puso lejos de la mayoría de las bandas.
Ænima Track List:
1. Stinkfist
2. Eulogy
3. H
4. Useful Idiot
5. Forty Six & 2
6. Message to Harry Manback
7. Hooker With A Penis
8. Intermission
9. Jimmy
10. Die Eier Von Satan
11. Pushit
12. Cesaro Summability
13. Ænima
14. (-) Ions
15. Third Eye
No hay comentarios.:
Publicar un comentario